Costa Rica, Martes 17 de junio de 2008

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Alvaro Torres: “Cada canción es un sentimiento vivencial”

| |

Lea el texto completo del chat con el cantautor salvadoreño Alvaro Torres, efectuado el 17 de junio a las 2 p.m.

(Nacion) Buenas tardes, este chat comenzara en unos 5 minutos, gracias por su participacion.

(jsoto) Buenas tardes

(Nacion) Buenas tardes, gracias a todos por acompañarnos

(Nacion) El señor Alvaro Torres esta ya con nosotros, ya pueden enviar sus preguntas

(Preocupada) Hola don Alvaro, primero que nada soy su eterna fan. Y quisiera saber cuales son sus planes para el futuro en la carrera musical? Un Beso grande :-*

(Alvaro Torres) Buenos misplanes son muchos de hecho estoy trabajando ya en un proyecto que reunirá practicamente la historia de mi vida personal y profesional.

(Alvaro Torres) Con proyecciones de los sitios donde transcurrio mi niñez en El Salvador, pasando por Guatemama, mi etapa donde nací, hablando profesionalmente como artista.

(Alvaro Torres) Luego la etapa que me lleva a radicarme en los Estados Unidos.

(Alvaro Torres) Y todas las canciones que he logrado componer.

(Alvaro Torres) a lo largo de este recorrido. Eso practicamente poco más de 30 años de profesion.

(tico4437) Alvaro, para un artista centroamericano es difícil proyectarse internacionalmente... ¿cómo lo logró?

(Alvaro Torres) Pues si es dificil por muchas razones

(Alvaro Torres) Primeramente por el malinchismo que existe, por la creencia que nadie es profeta en su tierra y porque le celebramos culto a lo que viene de fuera.

(Alvaro Torres) En ese sentido he tenido la mala suerte de constatarlo.

(Alvaro Torres) Tuve que irme de mi país para poder alcanzar el nivel que he logrado después de tres décadas.

(Alvaro Torres) Sin embargo, creo que las cosas han cambiado mucho.

(Alvaro Torres) Gracias a la tecnología, ahora se pueden lograr excelentes grabaciones en el garage de tu casa.

(Alvaro Torres) Sin embargo, la historia sigue siendo la misma.

(Alvaro Torres) Tienes que ir a buscar la oportunidad. P

(Alvaro Torres) Porque ella no va a venir a tocarte la puerta.

(Alvaro Torres) Y creo que hay mucho talento en Centroamérica, hay muchísimo talento.

(Alvaro Torres) Y si realmente naciste para lo que crees que naciste, pues hay que empezar a andar el camino hacia el sueño que tengas, sea como compositor, interprete, acriz, bailarin, que se yo.

(Alvaro Torres) Ha que ir detras de la oportunidad, hay que ir a buscarla.

(fan#1) Los planes para su vida personal, se pueden saber también?

(Alvaro Torres) Claro.

(Alvaro Torres) Mi vida practicamente esta hecha.

(Alvaro Torres) Soy un hombre casado.

(Alvaro Torres) Por segunda vez

(Alvaro Torres) Reincidente.

(Alvaro Torres) Tengo dos hijos.

(Alvaro Torres) Uno de mi primer matrimonio quien proximamente haremos un pequeño lanzamiento como cantautor, su nombre es Astor Torres.

(Alvaro Torres) Ese fue de mi primer matrimonio

(Alvaro Torres) De mi actual matrimonio tengo una hija, Andreita, canta pero no le gusta, ojala no me vaya a sorprender dentro de unos años, con que quiere ser artista.

(Alvaro Torres) Y estoy sentimentalmente estable.

(Alvaro Torres) Mi esposa es una mujer mexicana que conoci en California, Estados Unidos.

(Alvaro Torres) Y en ese sentido emocionalmente estable, espero que sea duradero.

(Alvaro Torres) Y espero haber también haber contestado tu pregunta.

(Pandora) Buenas tardes Álvaro.... quisiera saber, qué es lo que más te impulsó a recorrer el camino hacia tu sueño?

(Alvaro Torres) Fueron muchas cosas.

(Alvaro Torres) El motor principal fue la necesidad de expresión.

(Alvaro Torres) Yo fui un niño de campo, muy introvertido.

(Alvaro Torres) Y la música para mi llegó a ser como la manera de contar mis cosas, de poder desahogarme de todas mis emociones.

(Alvaro Torres) Y luego buscar a mi padre, soy hijo de madre soltera, sabia que mi padre era músico y que si lograba encontrarlo, iba a estar cerca de mi sueño, que es la música.

(Alvaro Torres) Y esa es de mis razones principales las que me motivaron y por supuesto ante todo, la inspiración de Dios, la luz que me brindó el señor a guiarme hasta donde he llegado, y el favor de ustedes que me han recibido en su corazón.

(TeamoAlvaro) cómo fue ese momento de reencuentro?

(Alvaro Torres) Fue algo muy emotivo, no me lo imaginaba.

(Alvaro Torres) Fue algo muy natural, pero dentro de mi era un desbordamiento de alegrías, emociones, tenía 11 años quizás.

(Alvaro Torres) A través de un tío mío propicio el encuentro.

(Alvaro Torres) Yo llegue a casa de mi padre, el no estaba, y mientras esperaba, me recostado en una hamaca del corredor de su casa, me quedé dormido

(Alvaro Torres) Y cuando desperté no se cuanto tiempo, sentí un movimiento cerca de mi y ví el rosto de mi padre.

(Alvaro Torres) Nunca lo había visto, tenía idea de como era porque mi madre lo describiía

(Alvaro Torres) Mis ojos empezaron a scannearlo, a memorizarlo, y fue ahí donde me le prendí del cuello, en un abrazo muy fuerte, el lloró, yo lloré, establecimos una relación muy especial, pero llegó la etapa critica.

(Alvaro Torres) La adolescencia.

(Alvaro Torres) Donde uno cree que todo lo sabe.

(Alvaro Torres) Y que siempre tiene la razon.

(Alvaro Torres) Y fue entonces que decidì tomar mi propio camino y me encaminé sin rumbo con la fortuna de que al pasar por Guatemala...

(Alvaro Torres) me encontre con gente que al escucharme cantar creyó en mi y penso que valia la pena, hacer una prueba.

(Alvaro Torres) Y fue asi como me encontré con un amigo, un estudio de una cadena de estaciones de radio, juntos hicimos un demo sobre un disco orquestado

(Alvaro Torres) Era una orquesta francesa, el escribio una letra, y sobre ese disco de esa orquesta, de esa melodía, la canté y con eso

(Alvaro Torres) vamos a decirlo, mi hado madrino, fue a una disquera con la fortuna de que nos aceptaron.

(Alvaro Torres) Eso fue en 1975.

(Alvaro Torres) En el 76 estaba finalizando el 75 y al iniciar el 76 grabé mi primer disco, con una canción titulada Algo especial.

(Alvaro Torres) Ya empecé a perfilarme como cantautor, tuve la suerte de que me permitieran grabar mis propias canciones.

(Alvaro Torres) Alrededor de una década radicado en la República de Guatemala, una etapa de mi vida muy importante, una etapa de encuentro contigo mismo, de reconocimiento, de enamoramiento

(Alvaro Torres) Y todas esas cosas que le pasan a un adolescente, fueron 10 años de mucho exito.

(Alvaro Torres) Al final, por el 83, decidí trasladarme a los Estados Unidos.

(Alvaro Torres) Ya arribando a una etapa mucho más importante en el sentido de proyección

(Alvaro Torres) Es cuando ya surjó al mundo internacional logrando éxitos inmediatos en México, Argentina, Chile, Colombia, Centroamérica y a partir de entonces trabajar duro para mantenerme y que no me olviden

(Alvaro Torres) Es lindo saber que ustedes todavía estan conmigo, sigo trabajando, cantando canciones apasionadas, muy honestas, no solo porque son mis vivencias, sino porque quiero seguir llegando al corazón de ustedes con canciones honestas, vivenciales.

(Alvaro Torres) Canciones en las que ustedes puedan reflejarse

(Alvaro Torres) O quizás expresar lo que ustedes sienten

(Alvaro Torres) Expresarlo a su pareja

(Nacion) que te parece la version en salsa de Te va a doler_

(Alvaro Torres) Me parece muy buena.

(Alvaro Torres) Me parece que Maelo Ruiz ha hecho una buena versión de esta canción.

(maru) Bienvenido a nuestro pais.

(Alvaro Torres) Que también ha sido grabada en ritmo de merengue por Sergio Vargas, también con mucho sabor.

(Alvaro Torres) Incluso es conveniente para un cantautor porque alarga la vida de una obra, y llega a otros sectores a los que yo como cantante romántico quizá no logro llegar.

(karlis) hola saludos

(Alvaro Torres) Y es conveniente porque si vamos a hablar lo que es, es una cuestión que representa una remuneración para el autor, que en este caso soy yo, asi que por mi que sigan grabando todas las canciones en salsa o en todos los ritmos que quieran.

(pegajosa) que te empujó a trasladarte a USA?

(Alvaro Torres) Como te explique antes, la necesidad de encontrar un espacio que en mi país no encontré

(angie) Hola mi amigo como estas:-*

(Alvaro Torres) A los medios les cuesta mucho creer en el talento nacional

(Alvaro Torres) Aunque eso ha ido cambiando con el tiempo

(Alvaro Torres) Pero creo que ha cambiado porque han descubierto que si hay talento

(Alvaro Torres) Hay mucho talento

(Alvaro Torres) Que merece ser difundido

(karlis) hola estamos muy contentas cn tu visita

(Alvaro Torres) La media se ha abierto un espacio para el talento local

(Alvaro Torres) Creo que es justo y es tiempo de que ocurra.

(marcas) como nació TU MEJOR AMIGO

(Alvaro Torres) Tu mejor amigo,pues, a mi siempre me gusta explicar que las canciones que escribo son vivencia personal.

(Alvaro Torres) En algun momento de mi vida quizás en diversas ocasiones yo me he enamorado de una mujer prohibida.

(Alvaro Torres) Quizá me he tenido que conformar con escribir esos anhelos

(Alvaro Torres) Aquella limitante de sentir un amor que no puede ser, una mujer que no te pertenece porque es ajena o que se yo

(Alvaro Torres) Pero por lo menos tener la dicha de compartir una amistad, puntos de vista, conversaciones, presencia, que muchas veces te llena en algo esa necesidad y así es como ha nacido sin duda tu mejor amigo

(karlis) que se siente ser el romantico por excelencia y que toda persona aunque sea con una cancion tuya se identifique

(Alvaro Torres) Es maravilloso

(marcas) La verdad es muy buena, la letra y la forma en que la cantas se complementan increiblemente, hay un sentimiento extra

(Alvaro Torres) Para mi es la recompensa más grande que puedo tener como cantautor

(Alvaro Torres) En primer lugar la canción surge como necesidad de expresión personal por algo que me ha afectado fuertemente ya sea para bien o mal y es tan fuerte que necesita salir al mundo

(Alvaro Torres) Y yo creo que sale con tanta fuerza que logra contagiar a los demas

(Alvaro Torres) Y cuando eso pasa se siente una emoción maravillosa el saber que eres padre de un sentimiento , de una emocion, que despues ya no es mía, sino de aquel que la hace suya, como expresión personal a su pareja y se ha identificado con el autor

(Alvaro Torres) De verdad que para mi es enriquecimiento, me llena y me nutre para seguir pensando no solo en mis emociones sino en quien va a escuchar mis canciones.

(Alvaro Torres) Me gustaría saludar a toda la gente que está en el chat

(Alvaro Torres) De diferentes nacionalidades, han entrado de Guatemala, El Salvador, a ellos quiero mandarles mi cariño y agradecimiento

(Alvaro Torres) Y pedirles que sigan ahì conmigo, hay mucho amor, mucha vivencia para dar a conocer.

(Fabiola) sos muy enamorado?:D

(Alvaro Torres) Pues sí, he sido muy enamorado, sigo siendo muy enamorado

(Alvaro Torres) A mi mas que la belleza femenina, me enamora la actitud de la gente, me enamora la ternura, la honestidad

(Alvaro Torres) El romanticismo

(Alvaro Torres) Y cuando se trata del genero femenino soy el admirador más ferviente de este mundo, chicas de verdad, en este pequeño hombrecito de 160 mts, tengan la certeza que tienen a su mas ferviente admirador

(karlis) mi cancion favorita es la cantas con selena creo que la frase es mejor un buen amigo que un mal amor es cierta para nosotros que nos enamoramos de un amigo

(Alvaro Torres) Es verdad

(Fabiola) ojalá te enamoraras de mi! :-*

(Alvaro Torres) De hecho fue tomada de la vida real porque yo tenia la mala costumbre de enamorarme de mis amigas

(Alvaro Torres) y muchas vecesrecibí ese revés de haber tergiversado una actitud, una palabra

(Alvaro Torres) quizás soñaba mas de lo que era la realidad

(Alvaro Torres) y sin duda es que escribí esta canción

(Nacion) Don Alvaro va a responder tres preguntas mas ya que tiene que continuar con su agenda

(karlis) en que piensas cuando escribes tus canciones

(Alvaro Torres) Mas que pensar, siento

(Fabiola) no, por favor no se vaya!

(Alvaro Torres) Porque cada cancion como he dicho repetidamente, es un sentimiento vivo, real, vivencial.

(Alvaro Torres) Mas que pensar en escribir la canción, la siento, la vivo, de ahí que tiene un alto porcentaje de realidad que eso es lo quelogra penetrar en el corazon de la gente

(Fabiola) Le ha dedicado alguna canción a su esposa?

(Alvaro Torres) Muchísimas

(Alvaro Torres) Por ejemplo

(salvadore) Quédese un rato más por favor!

(Alvaro Torres) La primera canción que yo le escribi a mi esposa es una que dice se que tu eres el amor, por el que siempre he esperado, algo lo grita en mi interior, no puedo estar equivocado

(Alvaro Torres) Se llama He vivido esperando por tí

(Alvaro Torres) Fue la pimera

(Alvaro Torres) Recién que la conocí

(rachl) Buenisima esa cancion

(Alvaro Torres) Ya en una etapa mas avanzada, una cancion mas importante es Que buena suerte he tenido en conocerte, y más aún, que te hayas fiado de mi.

(jacky) NO MI VERDADERO AMOR

(Alvaro Torres) La que dice Nada se compara contigo

(Fabiola) No se vaya xfavor qnos inunda de amor de sentimiento!

(karlis) es demasiado buena

(fan1) Que piensas de Dios

(Alvaro Torres) Dios es la máxima energia

(Alvaro Torres) Grandes sectores del planeta le dan su nombre propio

(Alvaro Torres) Cada sector le da un nombre

(Alvaro Torres) Dios

(Alvaro Torres) Jehova que se yo

(Alvaro Torres) Para mi es la luz que me ha guiado hasta aca

(Alvaro Torres) me considero cristiano, Creo en Cristo, creo que Cristo vive en Mi

(Alvaro Torres) Es mi guia y mi pastor

(Alvaro Torres) Me consta porque en multiples ocasiones he sentido su amor

(Alvaro Torres) y lo he sentido en la raiz que comia en el campo el pez del rio, el fruto de los arboles silvestres

(Alvaro Torres) en las plantaciones que me alimentaron

(Alvaro Torres) en mi infancia allá en el campo salvadoreño

(Alvaro Torres) creo que Jesucristo nunca me ha abandonado y siempre está conmigo.

(Nacion) A continuacion Alvaro Torres les ofrece un mensaje de despedida. Gracias por habernos acompanado

(Alvaro Torres) Ya para despedirme

(Alvaro Torres) Quiero desearles a todos muy buena suerte, muchas bendiciones

(fan1) Dios lo bendiga y profesa su amor divino

(Alvaro Torres) El amor de Jesucristo todo poderoso este con ustedes que los guia

(Alvaro Torres) que sus anhelos y esperanzas sean una realidad, que tengan mucha salud

(Alvaro Torres) que mi cariño ya lo tienen

(fan1) Amén

(Alvaro Torres) y mi respeto

(Nacion) Muchas gracias a todos

(Alvaro Torres) Gracias a todos por su participación en este chat

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS