LN VIVA

Costa Rica, Viernes 15 de agosto de 2008

/VIVA

Ojo abierto

Televisión igualgana el oro

José Mairena

Crítico de televisión

Medallas. En 72 años de imágenes, las Olimpiadas llegaron a ser el suceso televisivo más visto del mundo. La audiencia aumenta en la apertura y clausura, pues los países ensamblan folclor, espectáculos aéreos y mosaicos gigantes para las cámaras desde 1936.En 1980, la organización lanzó productos químicos a los cielos de Moscú para que no lloviera durante la ceremonia. También lo hizo China esta vez, y no llovió, pero el cielo estaba nublado, entonces las imágenes pregrabadas dieron los segundos necesarios para desocupar a más de dos mil artistas y ubicar a otros tantos en escena.La primera transmisión por vía satélite llegó en Tokio 64 y la primera imagen a colores impactó en México 68. Conforme el público crecía, la tele captó nuevas modalidades. Las imágenes de todas las competencias ya estuvieron disponibles en Los Ángeles 84 y todas las disciplinas están grabadas en tele digital gracias a Beijing. Así, la cobertura de tele es total, pero solo vemos una parte muy pequeña: si todo lo grabado se emitiera sin descansos ni publicidad, veríamos un programa de 83 días y 8 horas.¿Qué vemos los ticos? Quien no tiene cable está al margen del acontecimiento, pues los canales presentan casos aislados. La pobreza de nuestros deportes no despierta el interés masivo y por poco solo vemos resúmenes de medallas.Por rebote, incluso perdimos creaciones mexicanas de gran valía como Los protagonistas . Los ticos estábamos mal acostumbrados a la calidad de José Ramón Fernández, David Faitelson y el comediante Andrés Bustamante. Ellos ya no están en TV Azteca y su informativo está en un canal de cable. Sin embargo, aunque no haya gran despliegue, los periodistas y los especialistas ticos están muy bien actualizados. Lázaro Malvarez y compañía son un gusto en Teletica y debo destacar sobremanera la transmisión de la competencia de Rabee por Repretel hasta las cuatro de la mañana.Luis Quirós, Álvaro Castro y el especialista Manuel de la Cruz mantuvieron una transmisión a un nivel tan alto que uno no podía entregarse al sueño, porque ellos lograban transmitir la estrategia, la táctica y la emoción de los grandes del ciclismo. Al parecer, tenemos tele sin atletas ticos, porque, como dijo Antonio Alfaro en Al Día , nadie sabe lo que tiene hasta que pierde a las Poll. Bueno, al menos está la excelencia de Nery Brenes. Si llega al hit final, todos seremos felices, aunque el mérito es exclusivamente suyo. Nuestro único mérito será verlo y aplaudirlo.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS