Costa Rica, Martes 15 de abril de 2008

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Crítica de cine

Crítica de cine: Beethoven no oye

  Con la fuerza del arte La pasión es cine y música

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

Antes de escribir cualquier comentario, es importante decir que la película Beethoven el inmortal (2006, Copying Beethoven ), dirigida por la realizadora polaca Agnieszka Holland, es un relato narrado desde la ficción: absoluta ficción.

Así, tomado el filme como un texto, desde su propia coherencia y como recreación de un mundo o lenguaje imaginario, estamos ante una historia muy bien estructurada, de intensidad oscilante (según convenga a los acontecimientos dados), con sus personajes puntualmente diseñados y con valioso e interesante desarrollo de los diálogos. Muy buen cine, desde la mano sabia de su directora Holland.

La actuación de Diane Kruger es seductora y convincente como Anna Holtz, la mujer que quiere desarrollar su inteligencia musical a la par de Ludwig van Beethoven, tipo arisco, en una sociedad codificada en términos masculinos, o sea, sin mayores opciones para la mujer.

Ed Harris, como el compositor Beethoven, muestra su versatilidad, pero no siempre con la intensidad o fuerza que uno espera para dicho personaje, evidente –sobre todo– en el momento del estreno de la Novena Sinfonía en re menor (op. 125), dirigida por Beethoven, ya sordo, el 7 de mayo de 1824.

Eso sí: ¡ni qué decir del estupendo manejo de la música del compositor alemán –de origen flamenco– en la banda sonora, responsabilidad de Maggie Rodford! Igual elogio debe recibir la fotografía de Ashley Rowe, imprescindible en la ambientación de época y en la atmósfera consumada visualmente. En este renglón, debemos aplaudir la hábil dirección artística de Paul Ghirardani y Lorand Javor.

Lejos del biopic (cine biográfico), esta película transcurre sin pedanterías, lo hace de manera vehemente y con rigor artístico en la pulida simbiosis de música e imagen. El filme está muy por encima del estilo disneyano del art house , aunque es capaz de gustar a todo espectador: su alta calidad es universal. No se pierdan esta película.

‘Beethoven el inmortal’

COPYING BEETHOVEN

EE.UU., HUNGRÍA, reino unido: 2006

GÉNERO: Drama

DIRECCIÓN: Agnieszka Holland

ELENCO: Richard harris, Diane Kruger, Matthew Goode

DURACIÓN: 104 minutos

CINES: Mall San Pedro, Cariari, Cinépolis Terramall

CALIFICACIÓN: HHHHI

FOTOS

Nacion.com

TABLAS

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS