Skátedra 2007


Live Earth 2007


Festival de Música y Artes del Valle de Coachella


Concierto Black Eyed Peas


Concierto Voodoo Glow Skulls


Concierto Tropical Evolución Vox


Conciertos de DIO


Otras galerías



Lunes 24 de septiembre, 2007


Notas Espectáculos:

Foto Principal: 910270

Extraña Fusión...Las composiciones del pianista Glendon Ramírez pertenecen al repertorio magnético y sugerente del colectivo ACyM. Con él, el bajista Andrés Cordero. Pablo Cambronero para L.N.

Foto Principal: 1736769

Crítica de música

Poder imantador

ACyM: Vanguardia musical de notable acabado

Álberto Zúñiga
betofono65@gmail.com

Mientras afuera una impresionante lluvia de pop comercial inunda los cerebros y golpea duro el frágil techo de las neuronas alterando la dimensión del buen gusto; en el interior de nuestra escena musical algunos jóvenes se preocupan por oxigenar la inteligencia musical creando, como en este caso, una inquietante belleza trascendental.

El colectivo llamado Amarillo Cian y Magenta finalmente hizo la presentación de su primer disco compacto y con ello es la primera ocasión en que los escucho en un formato de concierto total.

Esto es en una sesión continua, sin interrupciones ni medio tiempo, gran amplificación, apoyo visual de gran acabado (luces, vídeo, fotografías) y el público, sentadito en sus butacas, concentrado única y exclusivamente en la música.

Qué delicia poder escuchar este y otros trabajos notables de esta manera. Ese poder imantador que el grupo ACyM posee y que el escritor/poeta Luis Chaves resaltó de manera precisa en su texto de presentación (leído por su colega Osvaldo Sauma) aumentó en dosis “radio-adictivas”, es decir alarmantes y expansivas. Lástima, podría pensar cualquier quejoso, que no llega a ser masivo.

Precisamente es parte del atractivo. Es una propuesta de resultados tan individualmente profundos, tan seriamente profundos, que son necesarios espíritus de manifiesta actitud hacia lo no predecible, lo desconocido, lo errante y lo efímero como esencia de lo eterno y, repito, lo trascendental.

La música de ACyM es ideal para los insatisfechos, que por supuesto son insaciables y que una vez resuelta la necesidad tomarán otra dirección en busca de más. Como el título de este primer disco, son nómadas.

Los músicos de este colectivo son iguales y pertenecen a esa misma tribu, una inmensa minoría, que siempre termina siendo la que le pone sal, pimienta y color a lo insípido del paisaje musical qye a veces se torna muy comercial.

Lo comercial también es efímero, pero barato. No hay en ese tipo de música un solo ni pequeño sacrificio en honor a la inteligencia. No hay giros de 360 grados, solamente estertores pavlovianos. La búsqueda de ACyM no acaba en este disco ni con este concierto y eso está más que claro.

Es, más bien, un proceso lento, sinuoso y detallista. Entreverado en su estructura e innovador en la expresión instrumental. Por ejemplo, Andrés desde su bajo adopta líneas melódicas claves en la dinámica de algunos temas y es a la vez base rítmica. Algo poco habitual.

En los vientos, Nelson y Sean, realizan bordados impecables y nos cuentan cosas con otra voz. Glendon en los teclados mantiene la cosa, esa cosa que va creciendo, magnética y sugerente, de unas composiciones que tienen que ser escuchadas en otros lados. Por favor. Y en el fondo, más bien en un plano primordial, las percusiones de Tapado y la batería de Arend.

Físicamente, esta música se puede bailar. Mentalmente la coreografía mejora.

Esperemos ahora que la decisión de Papaya Music, distribuir por primera vez una producción ajena, surta un efecto multiplicador y la música de ACyM atraviese fronteras y logre provocar los vuelos tan necesarios para este tipo de producciones que nos desnudan como una vanguardia musical en el muy complejo mundo de la música contemporánea.

Ficha técnica

Amarillo, Cian y Magenta (Presentación del disco Nómadas)

Lugar: : Teatro Variedades

Fecha: viernes 21 de setiembre 2007

Hora: 8:30 p. m.



© 2007. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com