Nicoya, Guanacaste:
Llega la muy curiosa “Pica ’e leña”
Mañana los nicoyanos despertarán desde muy temprano, en medio de bombas y dianas, para cumplir con una tradición de cientos de años: la “pica e´ leña”, como dicen los pamperos.
Hombres con hachas en hombros y preparados con bueyes y carretas rendirán su trabajo a la patrona del cantón: la Virgen de Guadalupe.
Mientras ellos hacen su labor mañanera, las mujeres preparan el almuerzo en la cofradía.
La “pica e´ leña” es un acto que se heredó de los indígenas y se celebra el segundo sábado de noviembre, en la víspera para la preparación de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, de los días 11 y 12 de diciembre.
En esos días, la casa de la Virgen, llamada cofradía, recibe a cientos de fieles, donde se reparte la comida y bebidas que muchos devotos han donado para esos días.
La leña se corta con antelación para encender el fuego con que se prepara la comida de esos dos festivos días.
El desfile de mañana comenzará a las 11 a. m. en la finca de los Nema, en el caserío de La Fortuna.
En el recorrido de los boyeros se unirán los grupos de bailes folclóricos como el taller de danza infantil, La Gran Nicoya, Iguanita y Matambú. Además, habrá un tope de caballistas y cimarronas.
A las 12 m., llegará el desfile de boyeros con leña al hogar de la Virgen.
También habrá música en el cantón con Son Guanaco, La Cananga y La Marimba Orquesta Maribel.
Pero la fiesta nicoyana termina con un concierto nocturno a partir de las 6 p. m. en el rancho de Pino, frente al hotel el Regalo, con Santa Esperanza, Max Goldemberg, Ensambletico y Luis Gabriel Loría; para esta actividad se cobrarán ¢1.000.
Qué. “Pica e’ leña” en Nicoya en conmemoración a la Virgen de Guadalupe. Fecha. Sábado 10 de noviembre Dónde. Diversas actividades en todo el cantón, entre conciertos, desfiles y comidas.
FOTOS

No faltan. Nicoya no puede nunca olvidarse de su desfile de boyeros.Arch.
![]() |
Áncora Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura. |
![]() |
Bienes & Raíces Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir. |
![]() |
Caja de Cambios Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'. |
![]() |
Proa Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla. |
![]() |
Teleguía El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo. |
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||