|
 ¡Amor!El español Carlos Saura se siente muy unido a Portugal.Archivo
|
Homenaje:
Saura rueda Fados
Madrid. EFE El cineasta español Carlos Saura ha rodado en su película Fados el amor que siente desde niño por esta canción portuguesa que sigue viva “por su fuerza, su sinceridad y su honestidad”.
Basta observar el sentimiento de casi todos los fadistas, “que los cantan siempre con los ojos cerrados”, dijo el director en una entrevista con EFE.
Fue en Portugal donde surgió la idea de que Saura llevara el fado al cine, habida cuenta de sus acercamientos a músicas como el flamenco o el tango en sus filmes Sevillanas (1992), Flamenco (1995), Tango (1998) o Iberia (2005).
“Querían una visión distinta de su música -explica- y yo me sentí orgulloso porque soy un enamorado de Portugal; me siento muy unido a ese país y a su música, y creo conocerlo bien”.
Aunque ahora rueda en un estudio de los alrededores de Madrid las últimas escenas, Fados es un trabajo que se remonta a hace más de dos años, cuando Saura comenzó una “lenta y minuciosa” labor de investigación, ayudado por “mentores” expertos en esta música.
Viajes a Lisboa, visitas a tabernas, recorridos por el barrio de Alfama y estudios sobre los orígenes del fado sirvieron a Carlos Saura para adentrarse en un tema del que dice: “No me es ajeno, pues desde niño lo he seguido de cerca”.
Fados seguirá la estela de sus anteriores musicales, aunque, eso sí -asegura Saura-, “yendo un poquito más lejos”.
|