Costa Rica, Lunes 17 de diciembre de 2007

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Crítica de Teatro

Fiesta de ratones

  Gata en vacaciones Personajes de La Pensión

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

Aunque públicamente se habla de La Pensión , en el espectáculo que se presenta ahora en el Melico Salazar, no lo es así exactamente.

Con justicia, más bien debemos hablar de un texto teatral muy bien estructurado, algo o bastante vodevilesco, a partir de un buen estudio y mejor diseño de los personajes de ese programa que se pasa los viernes por canal 7.

El texto a que hacemos referencia se titula Gata en vacaciones, fiesta de ratones , escrito no por los guionista del programa televisual, sino por el actor y dramaturgo (en este caso) Sergio Masís.

De dicho autor tenemos en muy buena estima su texto titulado Las prestaciones (2005), onda didáctico-brechtiana, cuya puesta en escena –muy digna– le pertenece al propio Masís.

También recordamos, de antes, La celda de papel (2004), texto interesante, tal vez no tan bien logrado, cuya puesta en escena, responsabilidad de Fabián Sales, fue el de una celda metida en especie de nevera, tal su frialdad escénica.

Hoy, gracias al ingenio en estas lides del elenco en total y de Manuel Ruiz en la dirección, tenemos un trabajo hartamente gracioso que, de ninguna manera, se trata de un capítulo más de La Pensión televisiva. Lo que vemos en el escenario del Melico Salazar tiene su propia coherencia interna, su completa organicidad. Desde ahí deleita con deleite (valga la tautología) a los espectadores y también al crítico correspondiente, quien esto firma.

El diseño escenográfico de David Vargas, como es costumbre en él –en su talento–, es funcional, sugerente, creativo y apropiado. Ídem, funciona bien el motivo musical para recuperar el signo melódico propio del espacio en la tele, pero de manera camaleónica ahora.

Los actores recrean, ¡recrean!, con gusto y enjundia a sus personajes, los revitalizan, se les siente su renovado carisma. El público asiente y aplaude, se regocija con ellos (el crítico también).

A algunos histriones se les nota la ausencia en las tablas por años, pero no hace mella, mientras Alejandra Portillo (Azucena) muestra el buen punto histriónico por el que pasa. Espectáculo recomendado.

Gata en vacaciones, fiesta de ratones.

Autor: Sergio Masís.

Dirección: Manuel Ruiz.

ELENCO: Alejandra Portillo, Carlos Alvarado, Rebeca Alemán, Pablo Rodríguez, Eugenia Fuscaldo, Rodolfo Araya, Manuel Ruiz, Cecilia García, Marcela Ugalde.

Grupo: La Pensión.

Lugar: Teatro Melico salazar.

FOTOS

Nacion.com

Gata en vacaciones... fiesta de ratones. Marcela Ugalde, Carlos Alvarado, Manolo Ruiz; buen divertimento. Archivo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS