Concierto Tropical Evolución Vox


Conciertos de DIO


Premios Acam 2006


Otras galerías



Miércoles 20 de septiembre, 2006

Notas Espectáculos:

Foto Principal: 1364376

Entrevista:

Bernardo Quesada con nueva producción

Bernardo Quesada le canta a los que se fueron, como José Capmany, Parmenio Medina y algunos amores, y a los que están, como sus hijos, amigos y hermano. Lo hace “en tico”.

Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

El Cuervo, aunque Blanco, también tiene su corazoncito. Que se lo golpearon... es cierto; que se lo reparó, también. Pero tantas de cal y sus buenas de arena le sirvieron para armar 12 canciones. Sí, después de siete años de haber lanzado su primer álbum, Cuervo Blanco (1999), Bernardo Quesada termina y presenta su segundo disco: Más cerca de mi corazón.

Este lote de 12 canciones representa el aprendizaje personal del Cuervo Blanco, pero también refleja las alianzas de una generación de compositores con conciencia de ser costarricenses.

El “Sr. Premio Grammy”, Walter Flores, estuvo a cargo de la coproducción, de algunos arreglos e instrumentos diversos. Reaparecen también un par de guitarristas de un muy buen nombre, ingenieros de sonido: Alberto Ortiz y Carlos Domínguez.

Tapado Vargas, de Éditus, puso lo suyo pero en otra acera: se hizo cargo de las fotografías.

De niño, Bernardo aprendió piano en el Conservatorio Castella, se formó como percusionista en el programa juvenil de la Orquesta Sinfónica. Tocó chiqui chiqui con La Banda, estuvo en las filas del rock con Inconsciente Colectiva y con Son 6 investigó la música afroantillana.

Su talento está en discos de Éditus, de Manú, Los Brillanticos, Martin Valverde, el español Migueli, el panameño Rubén Blades, obras de teatro, documentales y más. Quizás por eso Más cerca de mi corazón pasa con naturalidad de la balada a temas de fusión latina y música negra.

El corazón está lleno de personajes. Hay canciones inspiradas en los desaparecidos José Capmany ( Un héroe más), Parmenio Medina ( Que viva la malicia indígena), su sobrino Camilo ( Solo un ángel),el cineasta Víctor Vega ( Lo que es vivir). Hay canciones paridas por dichosos nacimientos: Más cerca de mi corazón y Paraplejia sentimental son para sus hijos Pablo e Isabel, respectivamente.

Foto Flotante: 1364400

Las mujeres que amó y con las que no se quedó y otros seres aparecen en el disco. ¿El requisito? Ser habitante de su corazón.

¿ Canción de despedida fue el punto de partida?

Hago canciones a granel, pero cuando se trata de mí, tengo que exponerme a que me pase lo que quiero escribir. La hice hace seis años, en un vagón de tren, cuando iba con Pato (Barraza) de Roma a Milán. Desde el tren vi una golondrina y una gaviota jugando y eso me llevó a es que al parecer esta vez fui un ave que no pudo volar.

¿Cuál canción vino después ?

Más cerca de mi corazón, que hice para mi hijo Pablo. Estaba en un club de Miami viendo a un amigo baterista que toca blues, y escribí esa canción en una servilleta. Eso ocurrió en el 2001.

Ha sido percusionista y tecladista, ha estado desde en el Ensamble de Percusión hasta en La banda y en el rock...

El disco resume todo lo que he sido. Para escribir música espiritual me tengo que sentar a leer La Biblia, cuando he tenido que hacer un tex mex, te lo juro que escucho a Los Tigres del Norte con el mismo respeto que estudio otro género.

Entonces, de Cuervo Blanco a Más cerca de mi corazón, ¿cuántos kilómetros de distancia hay?

¡Uy!, digamos que siete.

Un kilómetro por año...

No quiero pensar que es menos y me asusta pensar que es más.

O sea, no tapa lo vivido...

Cuando hacía rock era el salsero, cuando me pasé al lado latino era el roquero, para los clásicos soy el músico popular y para los populares soy clásico. He sido terreno de nadie, y ahora eso me encanta. Si crecí oyendo Serrat, Benny Moré, Julio Sossa y Tchaikoswky , ¿qué iba a ser de mí? El músico es lo que escucha.

Todo en un caudal...

En el disco está toda esa memoria. La canción de Parmenio Medina ( Que viva la malicia indígena) es un ejemplo. Tenía que ser un vallenato que progresara a un candombe y a una murga, que son cantos de liberación, porque lo que queremos es librarnos de la inseguridad ciudadana, de la injusticia.

¿Cuáles eran las aspiraciones al hacer este segundo disco?

Hacer una memoria musical bien lograda. Es música hecha en Costa Rica, para Costa Rica y que habla de nosotros mismos. Este es un país de inmigrantes así que tenemos derecho hasta de hacer gospel.

Hablamos de aspiraciones. Ahora hablemos de inspiraciones. Son canciones para gente cercana...

Me vas a sacar una confesión: hice este disco para sanar cosas. Fueron seis años difíciles de mi vida.

Se identifica a Parmenio Medina, sus hijos Pablo e Isabel, Víctor Vega y Julia Ardón –supongo que son los del bolero de Lo que es vivir–, y José Capmany. ¿Quiénes más están escondidos en el disco?

Solo un ángel la escribí para mi hermano Fernando y su hijo, mi sobrino que murió, Camilo. Mi madre ( Los ojos de mi madre). Parmenio y yo no fuimos amigos íntimos, pero él era amigo de Costa Rica. Se metía en las casas para hacerle a uno pasar un buen rato y usar el cerebro, y eso se lo agradeceré toda la vida.

¿Cómo llegó a Cada atardecer, esa fábula sobre el amor?

En cada atardecer y en Ni vos ni yo está claro que lo que creo es que si una relación no funciona no siempre es porque alguien falla, es quizás porque no son las personas correctas. Construí esta fábula un día que salí del estudio, como la 1 a. m., llegué a casa y lloré en un sillón. Fue un placebo. Si la Luna espera al Sol de día entonces no es.

Si este disco fue una forma para sanar, ¿qué tan curado está?

Mucho. Dije lo que tenía que decir y lo dije bien. Sirvió haber ido al terapeuta, llorar, perdonarse y darse el chance de decir ‘hasta aquí’..

Más cerca de mi corazón

• Nueva Canción

Son 12 temas. En cada atardecer, Como luna creciente, Ni vos ni yo, Paraplejia sentimental, Un héroe más y No me da la gana, entre otras.

Grabación. Walter Flores y Bernardo Quesada, y mezclado por Alberto Ortiz, Luis Alonso Naranjo y Oscar Marín.

Bernardo en vivo

• Presentación de Más cerca de mi corazón. Bernardo Quesada.

Día. Viernes 22 de setiembre.

Hora. 10 p. m.

Lugar. Jazz Café, San Pedro de montes de Oca.

Entrada. ¢2.500.

Reservaciones. Teléfono: 253-8933 o www.jazzcafecostarica.com

Invitados. Walter Flores, Mario Álvarez, Gilberto Jarquín, Masterkey, Mechas, Pedro Capmany y otros.



© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com