Concierto Tropical Evolución Vox


Conciertos de DIO


Premios Acam 2006


Otras galerías



Martes 19 de septiembre, 2006

Notas Espectáculos:

Foto Principal: 1363272

Dúo. En el cuadro de Las Maletas actúan Jirí A. Srnec y Vladimir Kubícek: trata sobre un hombre satisfecho y feliz, que es dichoso por no tener ninguna posesión más que una pequeña maleta. ¿Adiós a la envidia y a la competencia? Archivo
Teatro:

Viaje al mundo del Teatro Negro

Llamativo: Con dos funciones agotadas y una tercera a punto, la compañía teatral que Jirí Srnec fundó hace 45 años está en el país

María Montero
mmontero@nacion.com

La magia del Teatro Negro de Praga actúa previamente a sus presentaciones: los boletos se agotan aún antes de la función. Tras el anuncio de su actuación en Costa Rica, la famosa agrupación checa logró que las entradas de dos de sus funciones se agotaran, y amenaza con lograrlo en una tercera, prevista para este miércoles a las 10 p. m.

Desde enero, la compañía fundada por el actor Jirí Srnec está dedicada a celebrar su 45 aniversario y, desde hace un mes, Latinoamérica ha sido su destino. Con el espectáculo Lo Mejor del Teatro Negro –una antología de nueve cuadros escogidos entre sus mejores espectáculos– esta veterana compañía quiere demostrar por qué su nombre es una referencia en la historia contemporánea del teatro.

Viva conversó con Vladimir Kubícek, director artístico de la institución y uno de sus actores desde hace 26 años, y con la joven actriz Zuzana Štalmachová quien, con menos de dos años en el grupo, es la única que “mastica” el español.

¿A qué debe su éxito el Teatro Negro de Praga?

Cada adulto quiere volver a su juventud y con nosotros puede regresar a la infancia y volver a conectarse con sus fantasías y sueños; con esa experiencia puede descubrir qué fue lo que perdió. Nosotros seguimos descubriendo que ese es un deseo compartido por las personas de todos los países. La gente necesita desconectarse del ritmo de la vida actual. Hay muchos objetos y situaciones de la vida cotidiana, comunes, que cuando son desarrollados por un artista se revelan poéticos y especiales. De esta forma, entran en un “diálogo vivo”. Nuestros objetos y bambalinas son muy elementales.

La sencillez parece un principio fundamental para su compañía.

Cuando algo empieza sobre el escenario, va paso a paso y luego se va complicando, pero al principio te sorprende lo simple que es. Es importante enseñarle a la gente que nos podemos entretener de manera sencilla, usando el cerebro y la imaginación. Nosotros, en el Teatro Negro, ponemos una parte del espectáculo, pero el espectador tiene que hacer el resto con su imaginación. Por eso nuestros espectáculos son para niños y adultos.

¿Qué es la universalidad?

Es de lo que hablamos. La esencia del ser humano es la misma en todas partes y está en el corazón. Nosotros no usamos las palabras: las palabras pueden mentir.

¿Cuánto le queda por delante al Teatro Negro de Praga?

Nuestro futuro es muy bueno. Hay maestros, pero también gente joven con nuevas ideas y ganas de aprender. Todo el tiempo trabajamos en colaboración con Jirí Srnec y compartir nos permite crecer.

Única función disponible

Teatro Negro de Praga: miércoles 20 de set., 10 p.m. Melico Salazar. Entradas de ¢30.000 (luneta central) a ¢7.000 (galería). Al 207-2025, y en www.mundoticket.com



© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com