Especial Festival Imperial


Su | Do | Ku


Concierto Helloween


Concierto Strung Out


Canción del tico ganador de Viña del Mar


Concierto Mago de Oz


Calendario 2006


Black Eyed Peas en Panamá


Apocalyptica en Costa Rica


Carnavales de Limón 2005


Otras galerías



Lunes 12 de junio, 2006

Notas Espectáculos:

Foto Principal: 1280064

Músico de alma. Chick Corea había publicado hasta el año 2000 más de 80 álbumes. www.detroitsymphony.com
Música:

Chick Corea llega a los 65

» Creador: El famoso pianista mantiene intacta su pasión por la música. Ahora experimenta con la marimba y la percusión


Nueva York. DPA.La música embriaga tanto a Chick Corea, que después de un concierto exitoso muchas veces se queda él solo tocando durante horas.

Los críticos comparan a veces con Duke Ellington a este músico estadounidense que salió a la luz en los años 70 con su banda de jazz-rock Return to Forever. Como Ellington, Corea es un espíritu inquieto y tiene un hambre canina de hacer música y crear.

Chick, cuyo nombre verdadero es Armando Anthony, cumplirá 65 años hoy, 12 de junio.

El 21 de julio de este año estará en la Filarmónica de Múnich, donde el pianista, además de interpretar el Concierto para Piano KV 491 de Mozart, presentará su propio Concierto para Piano No.2, compuesto para esta ocasión.

De niño. El pequeño Chick creció entre los discos de Dizzy Gillespie y Sarah Vaughan. Ya con cuatro años aporreaba el piano, y con ocho años lo hacía con la batería.

Tomó clases de piano con Salvatore Sullo, un concertista de piano de Boston. Con 18 años se trasladó a Nueva York, y pronto se subió al escenario al lado de grandes como Blue Mitchell.

En el transcurso de su carrera profesional, de casi ya 50 años, practicó el free jazz con Miles Davis, tocó bebop e interpretó al lado de ídolos de su infancia como Vaughan, Gillespie y Roy Haynes. Sin olvidar que participó en algunas de las grabaciones más estimulantes del jazz latino de los años 60.

Desde hace algún tiempo toca un nuevo instrumento, la marimba, y experimenta con el percusionista egipcio Hossam Ramzy.

Como líder de un grupo y como solista, Corea ha publicado más de 80 álbumes hasta el año 2000. Muchas de sus composiciones, entre ellas Spain, La fiesta, What Games Shall We Play Today y Spanish Song fueron tomadas en recopilaciones de jazz muy vendidas.

Críticos y lectores de la reputada publicación de jazz Downbeat lo eligieron desde 1973 y hasta 1999 como número uno en 23 ocasiones: como compositor, como pianista, como líder de banda y también en la categoría Mejor Album.

En una reciente gira por España, a finales del 2005, se pudo ver cómo Corea, al frente de la banda Touchstone, se adentraba en uno de sus terrenos preferidos: la fusión entre el flamenco y el jazz, en algo que a muchos recordó a sus inicios con Return to Forever.

Sus fans en España podrán verlo en julio, junto a la soprano española Teresa Berganza, en el Festival Internacional de Segovia.



© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com