|
 Canceló.El director Tim Burton, quien recibiría un homenaje en este festival de Expresión Corto, canceló a última hora su visita al país mexicano. ARCHIVO Nación
|
Actor:
Julio Alemán pide apoyo » Cine: El mexicano pidió al gobierno de su país que apoye y dé más recursos para crear una buena industria cinematográfica
San Miguel de Allende, México. EFE.El actor mexicano Julio Alemán considera que al cine de su país le falta el apoyo conjunto de las distintas autoridades de México para que se genere y consolide una verdadera industria cinematográfica.
En un homenaje que se le ofreció el sábado en el teatro Angela Peralta de San Miguel Allende, en Guanajuato, durante la inauguración de la IX edición del Festival Internacional Expresión en Corto, dijo que la industria cinematográfica mexicana no existe como tal, pues lo que hay son sólo películas hechas por mexicanos.
Explicó que México es una federación de 32 estados que jamás han participado de manera conjunta en la promoción de la industria cinematográfica local, de lo que deduce que faltan unidad y fuerza para contar con una industrial.
Señaló que el cine local debe de ser el gran promotor de su país y el que cambie la idea actual que se tiene en el mundo de que el mexicano es un perezoso con sombrero que duerme bajo un nopal.
El actor, quien a lo largo de medio siglo de trayectoria ha actuado en unas 150 películas entre las que destacan Simitrio (1960) y Los hermanos del hierro (1961), apuntó que si en México hubiera un apoyo claro por parte del Gobierno, como ocurre en Estados Unidos, otra sería la realidad del cine mexicano.
"Tenemos mucho que vender porque somos un gran país. Ojalá pronto todas las autoridades entiendan que el cine mexicano es una fuente de trabajo, no sólo para los actores, sino para muchos, para técnicos, ingenieros", agregó.
En la inauguración de esta nueva edición del festival, de la que el país invitado es Francia, se presentaron cuatro cortometrajes.
El festival, que se celebra del 22 al 29 de julio en las ciudades de San Miguel Allende y en Guanajuato, contará como invitado internacional destacado con el realizador argentino radicado en Francia Gaspar Noé, director de Irreversible.
|