Especial Festival Imperial


Su | Do | Ku


Concierto Helloween


Concierto Strung Out


Canción del tico ganador de Viña del Mar


Concierto Mago de Oz


Calendario 2006


Black Eyed Peas en Panamá


Apocalyptica en Costa Rica


Carnavales de Limón 2005


Otras galerías



Domingo 9 de julio, 2006

Notas Espectáculos:

Foto Principal: 1304473

José Luis Peraleses uno de los defensores de la balada. Archivo.
Música:

Balada llega al centro de la polémica


Lilliana Martínez Polo

GDA/ El Tiempo/Colombia

Cuando un género empieza a debilitarse, generalmente es por el facilismo. El primer síntoma de la crisis es el exceso de romanticismo en sus producciones.

La palabra "baladesco" no está en el diccionario de la Real Academia Española, pero es fácil deducir que se refiere a las características de la balada. Al menos, así se usa en términos musicales.

Y, según como se le acomode a otras músicas, puede no ser un halago. Sobre todo si un melómano habla de la degradación de los ritmos musicales.

Un ejemplo: a propósito de las crisis por las que ha pasado la salsa y su reciente repunte, un conocedor del género, Alberto Littfack, explicaba que muchos grupos como Guayacán y Niche, que habían caído en lo "baladesco," volvieron al redil de la verdadera salsa y a las listas de popularidad.

No es el único que usa la palabra "baladesco" para explicar el recurso que dañó un género musical, cualquiera que este sea: salsa, vallenato, ranchera. Cabe hasta en el rock y, quizás, pronto alguien dirá que el reggaetón se dañó cuando se volvió "baladesco".



© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com