|
 Penélope está nominada a la mejor actriz por su actuación en Volver.ARCHIVO
|
Premios del cine europeo 2006:
Volver es la gran favorita
Varsovia. DPA. Volver, del español Pedro Almodóvar, opta a seis Premios del Cine Europeo 2006, entre ellos los de mejor película y de mejor actriz para Penélope Cruz, en la ceremonia que se celebró anoche en Varsovia.
La cinta española tiene una gran rival, la alemana Das Leben der Anderen, de Florian Henckel, que opta asimismo por premios en seis categorías.
Completan la lista de nominados a mejor película: Desayuno en Plutón, del irlandés Neil Jordan, Camino a Guantánamo, de los británicos Michael Winterbottom y Mat Whitecross, y El viento que agita la cebada, del también británico Ken Loach y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, así como Grbavica, de la bosnia Jasmila Zbanic, que se alzó con el Oso de Oro en Berlín.
Desde su estreno el pasado marzo en España, Volver contó con el favor del público y los elogios de la crítica. Almodóvar, que ganó en tres ocasiones el Premio del público de la academia del cine europeo, aspira este año además a la distinción de mejor director y mejor Guion.
Penélope Cruz, que con el resto de sus compañeras de reparto fue distinguida en Cannes por este trabajo coral, compite con la francesa Natalie Baye ( Le petit Lieutenant), la alemana Martina Gedeck ( Das Leben der Anderen), su compatriota Sandra Hueller ( Réquiem), la serbia Mirjana Karanovic ( Grbavica) y la canadiense Sarah Polley ( La vida secreta de las palabras).
Volver fue seleccionada además en la categoría de mejor fotografía (José Luis Alcaine) y mejor compositor (Alberto Iglesias).
En la ceremonia, que moderarán la actriz francesa Sophie Marceau y el cabaretista polaco Maciej Stuhr, la Academia del cine europeo entregará sus galardones honoríficos al productor británico Jeremy Thomas, artífice de varias de las películas de Bertolucci, y al director franco-polaco Roman Polanski (El pianista).
En 2005, Caché ( Escondido), del austriaco Michael Haneke, fue la gran triunfadora.
|