|
 ParticipantesMás de cien jóvenes pianistas aplicaron para ir al Concurso Internacional de Piano Villalobos Archivo LN
|
Música
Veinte pianistas compiten en Brasil » Evento La orquesta sinfónica del Estado de Sao Paulo, Brasil, organizó un concurso internacional de piano para jóvenes.
Sao Paulo. EFE. Veinte jóvenes pianistas de 13 países compiten desde hoy en el Concurso Internacional de Piano Villalobos, organizado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (Osesp), informaron los organizadores.
El concurso, que terminará el 19 de agosto, nació con el objetivo de difundir internacionalmente la obra sinfónica del compositor Heitor Villalobos (1887-1959).
Villalobos también destacó en sus facetas de pianista, de violoncelista y de guitarrista, así como por divulgar la cultura brasileña en el extranjero.
A la convocatoria se presentaron más de un centenar de pianistas de 31 países y se seleccionaron 20 de Brasil, China, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Rusia, Ucrania y Venezuela.
El concurso, que tiene el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, se vio salpicado por la polémica debido a las acusaciones de que el proceso de selección de candidatos fue manipulado, según la prensa.
Según Ilan Rechtman, pianista israelí y exdirector de la competición, el director artístico de la Osesp, John Neschling, y los organizadores del concurso interfirieron en el proceso de selección con una modificación de la lista original de candidatos.
Etapas. El concurso está dividido en cuatro etapas eliminatorias, que llevarán a la final, el sábado 19, a dos candidatos, mientras que el domingo habrá un recital de piano con ambos músicos que servirá de cierre de esta actividad.
El jurado, presidido por el pianista Nelson Freire, repartirá premios en efectivo, contratos para conciertos y el derecho a la grabación de un disco compacto.
El primer premio consiste en $30 mil , además de la grabación de un CD y contratos para conciertos con importantes orquestas brasileñas y también extranjeras.
Para el segundo lugar se concederá un premio de $10 mil; para el tercero, $5 mil; y para el cuarto, una suma de $2.500.
También se ofrece un premio de $2.000 para el mejor candidato que sea oriundo de Brasil.
Para este concurso se invitó a participar a pianistas de todas las nacionalidades nacidos después del 19 de agosto de 1969.
La organización del evento ofreció, a las personas que aprobaron para participar, ayuda con los boletos aéreos así como con el hospedaje y la alimentación.
|