Especial Festival Imperial


Su | Do | Ku


Concierto Helloween


Concierto Strung Out


Canción del tico ganador de Viña del Mar


Concierto Mago de Oz


Calendario 2006


Black Eyed Peas en Panamá


Apocalyptica en Costa Rica


Carnavales de Limón 2005


Otras galerías



Martes 11 de abril, 2006

Notas Espectáculos:

Foto Principal: 1230910

Experiencia. A sus 63 años, Caetano Veloso es considerado el gran poeta de la música brasileña. Archivo.
Homenaje:

Veloso le canta a de Menezes

» Solidario El brasileño dedicó la canción London, London a su compatriota, Jean Charles de Menezes, muerto por la policía


Londres AFPEl ídolo de la música brasileña Caetano Veloso dedicó su popular canción London, London ( Londres, Londres) a Jean Charles de Menezes (el brasileño muerto en julio pasado por la policía británica), en un inolvidable concierto ofrecido el domingo en el Centro Barbican de la capital británica.

"Dedico London London a Jean Charles", dijo Veloso, cuyo espectáculo en el Barbican Arts Centre, con lleno total, inauguró el ciclo musical de la gran exhibición Tropicalia, con la que Londres rinde homenaje al movimiento vanguardista que trastocó hace casi cuatro décadas la cultura brasileña.

Veloso grabó Londres, Londres en 1971, cuando estaba exiliado en esta ciudad, junto con Gilberto Gil, el ahora ministro de Cultura brasileño, y otros artistas que se oponían a la dictadura militar.

El artista describió en ella calles en las que se camina sin ningún temor, así como una escena en la que un grupo de gente se encuentra con un policía: "El parece tan contento de agradarles", canta Veloso, en un tema que resumía Londres para todos los brasileños que llegaban a esta ciudad. Por lo menos, hasta hace unos meses, hasta el 23 de julio pasado, cuando De Menezes, de 27 años, fue muerto a balazos en un metro del sur de Londres por agentes de la policía, que lo tomaron por un terrorista.

Tropicalia. En el concierto, en el que Veloso estuvo acompañado por el grupo de su hijo Moreno, llamado Domenico-Kassin+2, el artista de 63 años cantó los temas del tropicalismo que acompañaron el movimiento de contracultura surgido en Brasil a finales de los años 60 y a principios de los 70.

Entonó por eso Alegría, alegría, que cantó por primera vez en el Festival de Música Popular Brasileña de 1967, y que se convirtió en uno de los himnos de Tropicalia, movimiento que se caracterizó por incorporar a la cultura brasileña expresiones culturales extranjeras, y que englobó el cine, la arquitectura y diversas formas de arte.

Este festival musical es excepcional, no sólo en Gran Bretaña, sino incluso en Brasil, ya que algunos de los artistas que se presentarán en Londres son rara vez vistos en los escenarios, como Tom Zé y Jorge Ben. A Veloso le seguirá Gal Costa, el 21 de abril, que actuará, por primera vez en tres décadas, con el guitarrista Lanny Gordin y con Tutty Moreno en las baterías.

Gilberto Gil cerrará el 26 de junio este festival musical que acompaña la exposición Tropicalia, que terminará en el Barbican el 21 de mayo, tras haber recordado, con películas, pintura, instalaciones, moda y arquitectura, a uno de los movimientos culturales más comprometidos con la sociedad.

La estrella de la exhibición es la instalación Tropicalia (1967), de Hélio Oiticica, inspirada en los barrios pobre brasileños y que inspiró a Veloso a escribir su tema.



© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com