Viernes 07 de septiembre, 2007

Página principal
Portada
De todo
En Vivo
Buena Mesa
Aire Libre
Chicos
Cine y TV
Agenda


Foto Principal: 1717504

Grande. Pavarotti fue la estrella en la inauguración de los Juegos de Invierno de Turín, en febrero del 2006.AP
Luto en la música:

Addio Mundo despide al maestro Luciano Pavarotti

Políticos, artistas y miles de fanáticos de todo el mundo lamentan la muerte del maestro, el tenor que acercó la ópera a las masas, quien falleció el jueves en su casa en Módena, Italia. por agencias EFE, AP y AFP, Sergio Arce y Marcela Quirós


Compañeros de profesión, personalidades de la cultura, políticos de gran relieve como Bush y Prodi y admiradores de todo el mundo coincidieron en destacar el buen humor, el entusiasmo y la cercanía de Luciano Pavarotti, el tenor que popularizó la ópera y cuya muerte, ayer, en su Módena natal a los 71 años, aunque esperada, no ha dejado de ser dolorosa.

Pavarotti dejó escrito en su página web su deseo de ser recordado “como cantante de ópera, es decir, como representante de una forma de arte que ha logrado su máxima expresión en mi país” , porque, “una vida en la música es una vida maravillosamente empleada”.

“Decía que a las personas fuertes nunca nadie nos llevaría” , dijo con tristeza la soprano española Montserrat Caballé. “Nos enseñó a quienes le conocimos a ser solidarios” .

La mezzosoprano Teresa Berganza, también “ muy afectada ” por la muerte del tenor, amiga personal desde hace cuarenta años, destacó que “era amable, tierno, divertido, cariñoso y muy entrañable” .

En la Scala de Milán, donde el tenor italiano actuó 140 veces en 28 años, todo el personal guardó un minuto de silencio.

“Con él, una era de esplendor del canto lírico pasa a la historia (...) afortunadamente las grabaciones testimoniarán siempre de su grandeza”, declaró Stephane Lissner, superintendente de la sala de ópera italiana.

Entretanto, medios noticiosos y sitios de Internet en todo el mundo, desde Israel hasta Estados Unidos, pasando por Europa y América Latina, encabezaron sus informaciones con la noticia del deceso. Numerosas radiodifusoras transmitieron sus célebres grabaciones.

Considerado por muchos como el mejor tenor de su generación, Pavarotti falleció en la madrugada del jueves en su casa de la ciudad de Módena (norte de Italia), después de una larga batalla para superar el cáncer de páncreas que padecía.

“Su estado empeoró durante la madrugada”, afirmó Antonio Frassoldati, uno de los doctores del equipo médico que lo asistió. “Siempre fue totalmente consciente de la situación, siempre quiso combatir la enfermedad (...) y estaba muy sereno”, añadió.

El funeral se celebrará mañana en la catedral de Módena, indicó el alcalde de la ciudad, Giorgio Pighi.

Tras una operación de cáncer en 2006, Pavarotti se sometió a al menos cinco sesiones de quimioterapia. Fue de nuevo hospitalizado el 8 de agosto y salió más de dos semanas después.

Este verano, durante una ceremonia en su honor en la isla de Isquia, cerca de Nápoles, su esposa Nicoletta Mantovani (con quien se casó en el 2003) afirmó que Pavarotti se encontraba bien y que estaba preparando su nuevo álbum.

Reacciones en el mundo. El presidente estadounidense, George W. Bush, recordó que además de ser “uno de los cantantes de ópera más aclamados (...) Pavarotti fue también un gran militante de causas humanitarias, utilizando su magnífico talento para concentrar enormes niveles de apoyo a víctimas de tragedias en todo el mundo”. Y el primer ministro italiano, Romano Prodi, lamentó la pérdida de “una gran voz del mundo de la música y de Italia”.

El tenor español José Carreras expresó al diario sueco Expressen : “Él fue un hombre extraordinario, una personalidad carismática, muy buen amigo y gran jugador de póquer”.

Carreras compartió junto con Pavarotti el proyecto de Los tres tenores, que acercó las arias más famosas al gran público y cuya formación completaba Plácido Domingo, quien reconoció “su maravilloso sentido del humor” .Otro de los grandes proyectos de acercamiento al gran público fue Pavarotti & Friends , y Elton John, con el que cantó a dúo en 1996, definió el día de ayer como “ triste para la música y para el mundo ” , mientras Laura Pausini, que también compartió micrófono con Pavarotti, recordó que conocerlo fue el mejor regalo que podía recibir en su vida.

Otros cantantes colaboraron con él en esa iniciativa, como Bono (líder de U2), Gloria Estefan y Ricky Martin, quien alabó “ el gran tesoro que nos dejó como cantante y humanista”.

Zamira Barquero, cantante lírica costarricense, dijo que Pavarotti fue “un gran cantante que cierra una etapa en el arte lírico italiano, iniciada por Caruso y seguida por Carlo Bergonzi y Franco Corelli”.

Vea galería de fotos en www.nacion.com

En Pavarotti todo era enorme: voz enorme, figura enorme, reputación enorme. Cuando vino a Costa Rica en el 2004 su voz era solo una sombra de lo que había sido, pero su fama llenó el Estadio Nacional. Creo que franqueó la barrera que divide a los cantantes de ópera del público corriente y por él muchos empezaron a disfrutar del arte lírico, que de otro modo quizá no lo hubieran hecho.

Andrés Sáenz, crítico de música y teatro

Pavarotti es, tal vez, la voz más bella de tenor que ha habido en la historia. Muchos dicen que Plácido Domingo es mejor artista: más culto, más inteligente y más variado por la cantidad de personajes que ha interpretado. Pavarotti, en cambio, tenía un repertorio más pequeño, pero nadie tenía la belleza del timbre de su voz ni su calidez. La suya era una voz de calidad.

Gastón Fournier, coordinador artístico del Teatro La Scala (Milán)

Pavarotti es, sin lugar a dudas, el músico más popular del mundo y el más famoso de todos los tiempos. Su mayor aporte fue haber universalizado la ópera, la llevó por el mundo sin bajar la calidad. Más gente en el mundo escucha la ópera por Pavarotti, yo soy uno de ellos. Además, ubicó la ópera en Italia porque Pavarotti fue tan italiano, que la gente identificó a este país con la ópera.

Marvin Araya, director de la Orquesta Filarmónica y la Orquesta Sinfónica Juvenil


© 2007. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com