"Alumbro lo que puedo"

  • La productora de 7 Estrellas considera que su programa es el más entretenido de la televisión




    Periodista, productora y presentadora de 7 Estrellas, uno de los espacios más vistos de la televisión nacional, Mariamalia Jacobo considera que desde que asumió funciones el programa es más dinámico.

    Apasionada de la música, aprendió a tocar piano cuando tenía cinco años y estuvo en el coro religioso Angelus, donde conoció a su esposo, pero ahora solo canta en reuniones familiares.

    Antes de llegar a 7 Estrellas se desempeñó como asistente de producción en La Mestiza, empresa propietaria de las series El Barrio, La Plaza y La Pensión. Mariamalia está satisfecha con los resultados obtenidos hasta el momento y cree que su programa está hecho con amor por un equipo muy apasionado.

    La siguiente es una entrevista con la principal responsable del espacio con más audiencia entre quienes tienen de 18 a 25 años.

    ¿Es una estrella más o una estrella menos?

    "En 7 Estrellas no soy estrella, pero en mi casa y entre los míos alumbro lo que puedo".

    ¿Cómo define Siete Estrellas?

    "Para mí, es el programa más entretenido de la televisión nacional. Me entretengo haciéndolo, me entretengo viéndolo y me entretengo escuchando lo que otros opinan de él. Es como un hijo, el cual veo nacer cada semana."

    ¿En qué ha cambiado Siete Estrellas desde que usted lo asumió?

    "Ahora es mucho más dinámico. Tiene un ritmo diferente, procuramos que sea veloz. La estructura es más ordenada, hay más secciones orientadas al espectáculo y los presentadores tienen papeles mejor definidos. Además, el público tiene la posibilidad de interactuar a través de concursos, opiniones en vivo y retroalimentación vía e-mail, así como formular preguntas a las personalidades, las cuales son respondidas en las entrevistas."

    Cuando trabajaba en La Mestiza nunca salió en cámaras. Ahora se ha hecho muy amiga de aparecer. ¿No le gustaba? ¿Probó y le gustó? ¿Qué pasó? ¿Qué cambió?

    "Lo que me ha apasionado siempre es la producción y la dirección de televisión. La posibilidad de crear y llevar una idea a la pantalla es mi realización. Ese es mi papel principal en 7 Estrellas y para eso fui contratada.

    "Sin embargo, soy periodista graduada en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en 7 Estrellas necesitaban, además de una productora, una periodista que fungiera como presentadora; por eso me propusieron cumplir ambas funciones.

    "Ha sido un reto enorme, pues cuando estoy frente a cámaras debo concentrarme en la labor periodística y olvidarme de los detalles técnicos, de los cuales tengo plena conciencia.

    Me gusta porque ahora tengo una visión mucho más global de lo que es la televisión".

    ¿Sigue como presentadora del canal latinoamericano de música cristiana?

    "CBN Internacional es una cadena de televisión que produce programas para la familia y de contenido cristiano, entre ellos One Cubed, el programa de videos musicales para el cual he sido presentadora en su versión dirigida a Latinoamérica.

    "One Cubed significa uno al cubo: un mundo, una música y una esperanza que nos une. Los programas son pregrabados, por lo cual en mis visitas a Virginia, Estados Unidos, cada 3 ó 4 meses, he acumulado unos 40 episodios.

    "Participar en un programa internacional de tan alta calidad ha sido una experiencia maravillosa.

    El poder enviar un mensaje positivo a los jóvenes es para mí un regalo. Siempre he creído que todo lo que tengo me ha sido dado.

    Estoy en deuda, y cada vez que Dios me da la oportunidad de pagarle aunque sea un poquito de esa deuda, la aprovecho al máximo.

    One Cubed superó mis expectativas, sin embargo 7 Estrellas también me satisface mucho. Tengo injerencia en todos los aspectos de la producción, lo cual me permite, ¿por qué no?, llevar también un mensaje positivo y refrescante a los hogares de Costa Rica".

    ¿Considera que 7 Estrellas es mejor que otros?

    "No sé si es mejor, ¿comparado con qué? Lo que sí sé es que es un programa fresco, entretenido. Procura la investigación en sus reportajes y aunque los temas sean `livianos', el tratamiento no es superficial. Cuida la estética visual y el lenguaje televisivo. No es un programa enfocado a los chismes y las críticas malintencionadas al estilo de algunos espacios de espectáculos mexicanos. Está hecho con amor, somos un equipo de producción muy apasionado".

    ¿Le faltan cambios a 7 Estrellas o cree que así está bien?

    "Siempre hay algo que mejorar. Cada viernes por la mañana nos sentamos todos los integrantes del equipo de producción a evaluar el programa del día anterior, y en todos hemos encontrado aciertos y errores. Desde mi entrada a 7 Estrellas me propuse hacer cambios de forma y de fondo.

    Hasta el momento, vamos por buen camino y el público ha respondido muy bien. Esto se refleja en el rating y en la pauta. Sin embargo, cada cierto tiempo es bueno renovarse. Lo más difícil no es concebir el programa, es mantenerlo en el gusto de la gente."


    Cédula indiscreta

    Nombre: Mariamalia Jacobo Montero. Edad: 28. Fecha de nacimiento: 18 de julio de 1972. Secundaria: Metodista. Superior: Universidad de Costa Rica. Otros: Estudios de televisión en España, beca ICI. Estado civil: Casada con Arnoldo Castillo (el mejor esposo del mundo). Padres: Juan Jacobo Bagnarello y María Amalia Montero Esquivel. Hermanos: Silvia (24 años), Juan Gabriel (22), Laura (20).

    Preguntas cajoneras:

    -¿Qué no haría?- Tatuarme. -¿Qué le gustaría hacer y no ha hecho?- Tener un hijo. -¿Es bonita?- Sí, pero por dentro más. -¿Fue gorda, gordita o pulposita?- Gordita sí, hasta ahí. -Estuvo en Angelus, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Todavía canta o encanta?-Angelus fue una época inolvidable. Estuve en el grupo durante cinco años y con el objetivo de llevar nuestro mensaje de esperanza conocí muchas comunidades dentro y fuera del país. Pero lo más importante es que en Angelus conocí a quien sería mi esposo. Para eso quizás fue mi paso por allí. Todavía canto, pero solo en la casa y en las fiestas familiares. Mis padres, mis hermanos y hasta mi abuelito cantan. Disfrutamos mucho haciéndolo. Mi esposo y yo compusimos una canción para nuestra boda y la cantamos en la ceremonia. Fue muy especial. La música es muy importante en mi vida. -¿Hijos? ¿Cuándo? ¿Cuántos? ¿Siete?- Me encantaría ser mamá. Cuando Dios quiera y los que Él quiera. ¿Siete? No está mal, que sean siete, pero siete estrellas. Me gustan las familias grandes.



  • Reportajes anteriores:

  • Jennifer López: Curvas latinas

  • Esther Villalobos: Cara nueva

  • Verónica Bastos: Reina imparable

  • Elena Umaña: El sabor de Kalúa

  • Paulina Rubio renovada

  • Lynda Díaz: Con Lynda todo el año

  • Mauricio Hoffman: Fiebre de Sábado Feliz

  • Ana Victoria Rodríguez: Siempre linda

  • Alberto Padilla: Talento con discreción

  • Tango India: Rumbo al éxito

  • Ana Istarú: Diva en escabeche

  • Guiselle López: Más bonita que ninguna

  • Natalia Oreiro: Muñeca sensual

  • Lizeth Castro: Auténtica sencillez

  • William Lizano: Un padre ranchero

  • Arnoldo Ramos: Actor total





  • © 2001. LA NACION S.A. Diseño y puesta en línea: Gerardo González Vásquez El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr