EL TOPO
 

San José, Costa Rica, del 14 al 21 de mayo de 2006.

El Topo
eltopo@nacion.com

“¡NO ME LO MAJEN!”. Viviam Quesada protegió a don Óscar a empujones, pellizcos, codazos y hasta a mordiscos en el molote hacia el estadio. Ella fue quien terminó desarrapada, magullada y peliparada, pero feliz de cuidar a su jefecito.

“Costa Rica no es Suiza. Es Costa Rica. Vecinito de aquí mismito de Centroamérica. Y, lo reconozco y confieso, me da una envidia”. Soledad Morillo, periodista de Noticiero Digital, Venezuela.

Un nuevo traspaso de poder “a la tica”, con los Presidentes saliente y entrante confundidos entre el tumulto del mero pueblo, no puede menos que henchirnos de orgullo. Sí, algo bueno tenemos aún, a pesar de los huecos, la delincuencia, las alzas y todo lo demás. Terminamos de parafrasear a Morillo, quien escribió su nota tras las recientes elecciones nacionales: “Uno a uno. Con una paciencia digna de Job. Van contando. Uno, dos, tres, ... Entretanto, reina la calma. (...) Me parece indigno llamarla la Suiza de América. Porque eso es de suyo suponer que aquellos, los suizos, son mejores que los habitantes de América. Da gusto ver en Costa Rica un quehacer tan cívico y civilista. (...) ¿Será porque no hay fuerzas armadas, porque el uniforme más importante es el de ciudadano?”

Peeero como en esta vida nada es blanco y negro, acá aterrizamos un poco tras tan sentida reflexión y abordamos algunos claroscuros.
Por televisión vimos un canal 7 con un mayor dominio territorial (tenían gente en todas partes), mientras que Repretel enmendó sus ausencias en lugares estratégicos con un gran acierto que también le observamos en la transmisión de las elecciones: la mayoría de sus notas no se limitaron a describir lo que ocurrió, sino que se enmarcaron en contexto y anécdotas históricas.

A lo que vinimos. Ese pareció ser el lema, por su parte, de Las Noticias, sobriamente dirigido por Alexis Rojas y Evelyn Fachler.

¿Alguien dijo que sería fácil? Que lo diga Rodolfo González, que entre empujón y empujón por tratar de sacarle al Presidente respuestas exclusivas (en medio del molote que se armó en su ruta al Estadio), se dejó preguntar si la dificultad para caminar de su casa al recinto nacional, era un presagio de lo difícil que sería el caminar de su gobierno. Por supuesto que el Presidente ni pelota le dio.

En cambio, Danny González sobresalió entre el tumulto de comunicadores que pescaron a don Abel Pacheco en las afueras de su casa y le cuestionó, respetuosa y puntualmente, la herencia que su gobierno le dejó a la población, según las encuestas. Don Abel cayó un par de veces y luego “se hizo el chancho” (como diría él) con Danny y se dedicó a contestar las florituras de los demás.

Mejores vestidas de la tevé criolla: número uno, Lizeth Castro, con delicado traje tono “rosa bebé” de excelente corte; ella, perfectamente maquillada y peinada. Le siguió Evelyn Fachler, quien destacó en la forma y color de su atuendo turquesa suave.

Entre la comitiva, destacaron por su absoluto glamour: Viviana Fernández de Torrijos; Laura Bush y Marjorie Sibaja (esposas de Martín Torrijos, George W. Bush y Guillermo Constenla).

La gran ausente: “Soyla” Figueroa (digo Patricia Figueroa), figura de día, de noche y de fin de semana en Repretel, y de la que esta vez no vimos ni rastro.

Djenane Villanueva, presentadora de Las Noticias, mostró su lado “guerrillero” y anduvo reporteando como hormiga para la cadena estadounidense CNN. Ni siquiera le importó quebrar su “etiqueta” y ponerse una gorra para protegerse del sol. No importa, aún así se veía muy guapa.

La reconocida vanidad del Presidente empezó a flotar desde su ascensión: en el CENAC no comió postre “para no engordar”.

LOS DE ZONA 4 fueron parte de las sorpresas en la producción del último evento de Guess. Excelente. Garrett Britton.

No se le quedó atrás en lo vanidoso, o al menos en lo cuidadoso, el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, quien antes de salir del hotel Herradura, en el lobby, se aplicó un ungüento en los labios por aquello de la resequedad ante el calor de la mañana.

Último autógrafo: La vipresidenta saliente, Lineth Saborío, repartió autógrafos en su último día en el cargo. Gabriel Obando, dirigente político y partidario de Óscar Arias, fue uno de los que consiguió la firma de la distinguida dama.

Barra propia: El ministro designado de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, atrajo su grupo de fans desde Esparza. Solo el Príncipe de Asturias e Ignacio Sánchez Cantillano recibieron piropos más calientes que él.

La nueva fragancia Guess, para hombre, se presentó en lo que fue un innovador show, con sketch incluido. Bismark Méndez y Viviana Calderón en pleno acto. Garrett Britton.

En el área denominada VIP, en la gradería de sombra del Estadio Nacional, coincidieron figuras de distinta procedencia y proceder: el exaspirante a diputado por UPC, Ennio Rodríguez; Tipí Rógers, cantante de Marfil; el sacerdote Dagoberto Campos, miembro diplomático del Vaticano; el pianista y escritor, Jacques Sagot, y el excontralor general de la República, Rafael Ángel Chinchilla.

¿Qué fueron aquel montón de chuicas que les pusieron encima a las extrañas figuras que aparecieron en el centro de la gramilla como acto cultural de inicio? No hicieron nada, no bailaban, no se movían, pero sí eran salidos como de una casa de sustos. ¿Serían una estilización espantífera del Cadejos, la Llorona, la Tule Vieja? ¡A saber!

Solo en Tiquicia. Mientras la caravana que transportaba a Laura Bush pasaba rauda a su lado a la salida del traspaso de poderes en el Estadio Nacional, con la limosina blindada a la cabeza y con al menos cuatro vehículos más detrás, el nuevo Presidente de Costa Rica se quedó “estancado” varios minutos en media calle, rodeado de personas que se avalanzaban sobre la ventanilla de su carro para saludarlo.

MUY RELAJADITO posó Eduardo Solano con las “senadoras” del espacio República Deportiva, de Univision. Univisión para LN.

Bueno, y en otros lares de nuestro quehacer, nos solidarizamos con Eduardo Solano (Monstruo TV y corresponsal de Univisión) por las extenuantes jornadas que le tocaron y le esperan. El sábado que campeonizó Saprissa el hombre “pasó recto” hasta las 6:00 a. m. con tal de salir al aire el domingo siguiente a las 8 a. m. en punto, espacio que, por supuesto, rompió su propio récord de sintonía. Ahora tendrá que “sostener la burra” desde Alemania, todo el Mundial, para Univisión; aunque viéndolo en la fotografía adjunta, no lo notamos tan sacrificado...

La chica aeróbica de la tevé, Raquel Mayorga, se llevó tremendo sustote mientras hacía un alto en uno de los semáforos ubicados en la circunvalación que pasa por los Hatillos.
La escultural rubia iba para una presentación nocturna y, en lo que esperaba la luz verde, un hampón le quebró la ventana del pasajero de su Hyundai y se llevó su bolso con joyas, maquillaje y hasta la plata que, la pobre, recién se había ganado en un evento. Hasta perdió, desde la raíz, una de sus amadas, bien cuidadas, largas y filosas uñas, en su vano intento de agarrar el bolso. A como están las cosas, hay que ver la parte buena: solo hubo daños materiales. Pero igual: ¡qué pecao!

Y hablando de ver el vaso medio lleno, como que el escandalete que se armó por la confusión en la final de Señora Mundo, en Rusia, a la larga le sirvió a Andrea Bermúdez para que todo el país la conociera y la distinga entre tantísima modelo que abunda hoy. Aunque la elección de la güila rusa pareciera más torcida que rabo'e chancho, dicen que el enredo, a la hora de la hora, no fue de los jueces, sino de la chica que debía entregar la banda y las flores a la gadadora. A la muchacha se le hizo un colocho cuando oyó: “FIRST RUNNER UP: COSTA RICA; MRS. WORLD: RUSSIA.
La mejor parte es que el concurso, a nivel nacional, dejó ganancias por más de $18.000 que irán directo, asegura la organización, a la Fundacion de Cuidado Paliativo que vela por la calidad de vida de unos 1.000 niños enfermos.

INSEPARABLES. Amelia Rueda acompañó a Alejandro en su nueva faceta. Con ellos, Leonardo Garnier y Vilma Ibarra. G. Britton

¡Quién iba a decirlo! Es sabido y consabido que el periodista Marcelo Castro, de Telenoticias, deja a un lado su carácter modosito y se transforma por completo cuando está ante un karaoke. Dicen que le da a la matraca hasta que se apague la música.
Pues resulta que, en un reciente viaje de descanso por tierras aztecas, el hombre vio un karaoke y al ratito estaba, tiquetillo en mano y haciendo fila para cantar. Se echó dos piezas nada menos que de José Alfredo Jiménez, todo un icono de la música ranchera. Lo mejor del caso fue que este hecho acaeció en Guanajuato, tierra natal de esta leyenda de la música, y aún así, el Chelo cosechó aplausos. Dicen las malas lenguas que no saben si fue por la cantada o porque los mexicanos se distinguen por ser excelentes anfitriones.

EL ANFITRIÓN del restaurante restaurante Vieni Quá, en Los Yoses, con Pablo Cob y Francisco Antonio Pacheco.G. Britton.

Con mucha simpatía y algunas libras de más (que no hubo quien no comentara que le caen muy bien) el animador Alejandro Rueda inauguró la semana pasada el primer restaurante italiano de una franquicia que se establecerá en el país. A juzgar por la cantidad de personajes del mundo de la política que estaban presentes, quizá sea en este lugar donde “se cocinen”, en medio de almuerzos o cenas de negocios, algunas decisiones del nuevo gabinete.

Y mientras unos llegan a la política, otros exprotagonistas ven los toros de larguito. Por ejemplo, Ástrid Fischel, quien, dos días antes del traspaso de poderes, estaba totalmente en otras: la noche del 6 de mayo se deleitó (a juzgar por su semblante) con el concierto de “rock geriátrico” que el grupo ochentero, Las Tortugas, ofreció en Jazz Café. Eso sí, no se le desacomodó ni un cabello de su inamovible peinado, ni se le corrió un ápice de su impecable maquillaje: se mantuvo muy proper aun en los momentos clímax del show, cuando incluso sus compañeros de mesa coreaban y aplaudían a rabiar. Ella solo sonreía delicadamente mientras entrechocaba con suavidad las palmas de sus manos. Genio y figura...



El Topo de fiesta

Si alguien se burló del protocolo durante el pasado traspaso de poderes, ese fue Morfeo. Figuras y figurones, sin distingos de investidura, cedieron al sopor y cabecearon su buen rato. También hubo arrumacos, afectos, nostalgias, cuchicheos y un Príncipe ... ¡de altura!

Fotos: Garrett Britton

UNO DE LOS PRIMEROS en abandonarse al dulce placer de rumiar su buen sueñito, fue el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio.
CON EL EQUIPO de seguridad que la custodiaba, es seguro que Laura Bush (atrás) podía dormir sin ninguna preocupación. Durante buena parte del acto oficial, además de dormitar, charló y bromeó alegremente con el Príncipe Felipe de Asturias.
“¡¿CUÁNTO FALTA?!” Mientras sus compañeros de gradería se acomodan la quijada a manera de almohada, el caballero de abajo parece impaciente porque el asunto llegue a su fin.
EXTRALARGE. Nadie “le llegó” al Príncipe Felipe de Asturias.
DESPEDIDA A PAPI. Sergio, Yolanda y Abel Pacheco acompañaron a su padre el último día de su gestión.
¡OTRO QUE CAYÓ! El combativo mandatario colombiano, Álvaro Uribe, también cayó “noqueado”.
AFECTO PURO. La británica Betty Williams, Premio Nobel de La Paz 1976, conmovió a don Óscar Arias con su característica efusividad.


Página Principal


El Topo:caballero con buen olfato para descubrir cosas.
(lea la columna)

Casos y cosas de la tele.
(lea la columna)

Cine en Cable
(lea la columna)

Columna Zapping: Darío Chinchilla analiza la experiencia televisiva. (lea la columna)

Pantalla Deportiva.
(lea la columna)

Primer Plano.
(lea la columna)

Canales en Servicio


Ver portada impresa

Ediciones anteriores.
(buscar)

Consulte la programación de:
(debe registrarse gratis en tvguide.com)
Cabletica (San José)
Amnet
Cable Tica (Tilarán)
Cable Tica (Liberia)
Cable Tica (Limón)
Cable Tica (Orotina)
Cable Tica (Palmares)
Cable Tica (San Carlos)

Reportajes anteriores:

Gabriela Vargas: Más que una chica linda

Gustavo Rojas: Paseo por la madurez

Raquel Mayorga impactante

Lost: Limbo de arena y ma

Charytin Goico: La mujer del Escándalo

Marisol Martínez: ¡Adelante, Adela!

Nicole Aldana y los videos

Eduardo Ceregatti: El pensionario oculto

Adal Ramones: El hombre bajo la gorra

Paulo Wanchope: Chope al aire

Zona 4: Los reyes de la tarima

¡Qué Familión! con Nelson Bustamante

Naturalmente María Jara

Mauricio Alvarado: Atrapado en los clásicos

 

 


© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com