ZAPPING
 

San José, Costa Rica, del 11 al 18 de junio de 2006.

Zapping

La “realidad” no se conoce en 30 minutos
Darío Chinchilla Ugalde
dariochinchilla@nacion.com

No se puede culpar por entero a los medios de comunicación porque estemos mal informados; hay también una cuota de pereza ciudadana.

NOTICIARIOS son limitados.

A pesar de los espacios cada vez más diversos que abre Internet, la televisión sigue siendo el medio al que más gente se conecta durante más tiempo. De hecho, en Costa Rica, la mayoría de la gente dice informarse a través de los telenoticiarios.

¿Un ciudadano se puede considerar adecuadamente informado con solo mirar el noticiario de medio día? No; y no lo digo solo por las notas ralas, fáciles e intrascendentes que pueden llenar un telenoticiario; sino porque ninguno, por extraordinario que sea, puede informar adecuadamente al público bajo los valores a los que está sometido.

Hay que tomar en cuenta que, por el imperativo de la inmediatez, los periodistas televisivos no pueden hacer un ejercicio adecuado de análisis y procesamiento de la información en la mayoría de las ocasiones. Hoy se cotiza más una noticia por la rapidez con la que llega al televidente que por su acuciosa veracidad o por brindar su contexto.

En dos o tres minutos, el tiempo de una nota en tele, es imposible considerarse “adecuadamente informado” sobre cualquier tema; con costos alcanza para las consabidas fórmulas de “él dijo”, “ella dijo”, “el ministro dijo” y “desde Patarrá informó…”. ¿Informó?

Es por ello que los ciudadanos debemos hacer un ejercicio conciente de información: es nuestra responsabilidad saber qué pasa en el mundo, y buscar los medios para hacerlo, con líneas de pensamiento divergente, libros, periódicos, telenoticiarios, Internet…

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, da en el clavo al apuntar: “La persona que se dice a sí misma: voy a informarme mirando un telediario, se está mintiendo a sí misma, porque no se da cuenta que está haciendo una apuesta con su propia pereza”.

Página Principal


El Topo:caballero con buen olfato para descubrir cosas.
(lea la columna)

Casos y cosas de la tele.
(lea la columna)

Cine en Cable
(lea la columna)

Columna Zapping: Darío Chinchilla analiza la experiencia televisiva. (lea la columna)

Pantalla Deportiva.
(lea la columna)

Primer Plano.
(lea la columna)

Canales en Servicio


Ver portada impresa

Ediciones anteriores.
(buscar)

Consulte la programación de:
(debe registrarse gratis en tvguide.com)
Cabletica (San José)
Amnet
Cable Tica (Tilarán)
Cable Tica (Liberia)
Cable Tica (Limón)
Cable Tica (Orotina)
Cable Tica (Palmares)
Cable Tica (San Carlos)

Reportajes anteriores:

Vanessa Funes: Viajera de la noticia

Huff: Locura en cadena

Mariamalia Jacobo: Ese rostro tras la farándula

Érika Hidalgo: La bella de La ½ Docena

Gabriela Vargas: Más que una chica linda

Gustavo Rojas: Paseo por la madurez

Raquel Mayorga impactante

Lost: Limbo de arena y ma

Charytin Goico: La mujer del Escándalo

Marisol Martínez: ¡Adelante, Adela!

Nicole Aldana y los videos

Eduardo Ceregatti: El pensionario oculto

Adal Ramones: El hombre bajo la gorra

Paulo Wanchope: Chope al aire



© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com