EL TOPO
 

San José, Costa Rica, del 11 al 18 de junio de 2006.

El Topo
eltopo@nacion.com

CALVIN AYRE tenía todo el derecho de divulgar la información sobre el programa que hizo con Fox Sports. Pero debió puntualizar que ese era el tema de la conferencia en la invitación. Archivo.

Pena ajena. Esta semana se escribió una página negra más en el anecdotario del periodismo nacional: una “conferencia de prensa” que ofreció muchos lujos y poca información de interés público fue todo un éxito.

El magnate estadounidense Calvin Ayre, objeto de un sonado allanamiento el 10 de marzo pasado por una supuesta infracción a la ley de juegos, se convirtió, apenas tres meses después, en el anfitrión de una suntuosa recepción a la que fueron invitados, este lunes, periodistas de espectáculos, sucesos y otras áreas. Cabe aclarar que el Sr. Ayre, como cualquier otro, tiene todo el derecho de convocar a quien lo desee y en las condiciones que él decida. Tampoco incurrieron en error alguno muchos de los periodistas que asistieron, especialmente quienes cubren sucesos o “notas duras”, pues algunos acudieron a la cita “embarcados” por la incitativa que contenía la invitación: Ayre iba a revelar “su verdad”, y varios creyeron que se iba a referir a las aristas del escándalo que generaron las acusaciones en su contra.
Pues resultó que “la verdad” de Ayre no fue otra cosa que la presentación del video “Wild Card Poker”, que su empresa, bodog.com, filmó en el país durante el mes de marzo y que se transmitió el 15 de abril en el canal Fox Sport.

WÁLTER Campos pidió un aplauso para Ayre...

Para entonces, varios comunicadores se miraban extrañados en medio del lujo del restaurante Fogo Brasil y del espectacular bufé que preparó para “agasajar” a los invitados, pues jamás imaginaron que la procesión iría por ahí.
Pero aún más extrañeza, indignación y pena ajena causó entre algunos ver a otro sector de colegas totalmente embelesados con el despliegue de poder económico, glamour y estrellitis que abundaba por igual en las imágenes del video y en el ambiente del restaurante. La maestra de ceremonias fue nada menos que Maricruz Leiva (7 Estrellas), y el traductor de Ayre fue Wálter Campos... ¡de En Vivo! Equipos completos de ambos espacios llegaron a darle cobertura a la actividad, al igual que Freddy Serrano, de Telenoticias. O sea, Teletica tenía a tres equipos periodísticos cubriendo la actividad en la que varios de sus propios periodistas participaron bajo el mando de Calvin Ayre.
Llámele conflicto de intereses, o mejor, aberración periodística. Es lo mismo.
Cuando creímos que la capacidad de asombro era insuperable, al terminar el video (que mostraba a Ayre en su palacio rodeado de mujeres hermosísimas y abría diciendo 'Bienvenidos a mi mundo'), se hizo un silencio entre los presentes, el cual fue roto por Wálter Campos al pedir un aplauso a los concurrentes... ¡Y VARIOS PERIODISTAS APLAUDIERON!
Seguidamente, vino la alegre invitación a disfrutar del grandioso banquete que se había preparado para los asistentes.
Para entonces, aquel tenebroso espectáculo estaba dividido en dos bandos: quienes estaban al borde del vómito al ver a sus colegas casi hincados ante la opulencia de la actividad..., y los demás.
Algunos, los menos, sacaron su casta y su dignidad (como Freddy Serrano, de canal 7) y realizaron cuestionamientos sobre las acusaciones del Ministerio Público contra Ayre. Serrano, la gente de Informe 11 y otros más también dieron un ejemplo de integridad al retirarse sin probar bocado. Otros deben haber amanecido con diarrea al día siguiente con semejante festín que se dieron.
Sin palabras. Que cada quien saque sus propias conclusiones y reflexiones. Y mejor cambiemos de tema porque tengo ganas de llorar.

Vaya fiasco armaron en Giros el lunes pasado. Resulta que estaban entrevistando al actor venezolano Vicente Tepedino, quien, entre otras novelas, ha participado en Rubí. El galán mecionó algunos culebrones que él considera como referencia del éxito que han tenido las brasileñas, y se dejó decir que una de las más significativas fue EL CLON
Por supuesto que la incomodidad de Patricia Figueroa fue del tamaño de la Catedral de París, y cuando vio que el hombre insistía en seguir hablando de El Clon, inmediatamente le dijo:
“¡ Bueno!, pero aquí también hemos tenido otras novelas muy importantes como Pasión de Gavilanes y Betty La Fea que han sido un ¡boom!”, y con eso se salió por la tangente la Paty.
Claro que Tepedino ni cuenta se dio de que había mencionado “mecate en casa de ahorcado”, porque El Clon en efecto fue un bombazo, pero de Teletica. Como diría Condorito: ¡Plop!

Cierto sector de los medios de comunicación nacionales, por inocentada o cálculos mal hechos, convirtió en “personaje nacional” a Albino Vargas, a quien se le busca para que opine sobre cualquier cosa. Ahora, después de creada la criatura, se les para el pelo y pegan gritos al cielo cada vez que Vargas amenaza con paralizar el país. Y es tanta la torpeza, que ni siquiera se han puesto a contar, cuántos de los seguidores de Albino le hacen caso cuando éste llama a “paro nacional” (ni los que trabajan en ANEP).

En otras ocasiones hemos señalado lo feo que se ve cuando un periodista se excede en confiancitas con sus entrevistados al tutearlos.
Esta vez, vaya el jalón de orejas para Jorge Martínez, de Teletica Deportes, a quien vimos el domingo pasado en el resumen deportivo, entrevistando a Guimares y tuteándolo como si se tratara de una charla de compitas.

A propósito, los rellenos en las transmisiones desde Alemania no tienen límites. Que lo diga Jorge Martínez con la gran especulada que se pegó a propósito de un chaleco color rosado bebé que se enfundó Guimaraes uno de estos días. Viendo el estilo y el color del chaleco, Martínez sacó alineaciones de la Sele, marcadores contra Alemania, y hasta clasificaciones de la nacional.
Eso sí, en términos generales y aparte de estos lunares, Martínez ha sacado una labor excelente, una cobertura equilibrada y narrada con mucho aplomo.
A propósito de periodistas de deportes, sería bueno que alguien le recomendara a Álvaro Castro, de Repretel, un buen curso de dicción. Realmente es incómodo escuchar el cantadito que hace el muchacho tanto en las transmisiones en directo como en sus notas, porque tiene el vicio de rellenar los espacios con un molesto: “¡eeeee!”. Ejemplo: “Gracias eeee, compañeros, nos encontramos en Berlín eeee”.

Desmesurada y cansona. Así hemos sentido la cobertura de Repretel con el bendito Colado que ese canal convirtió en personaje de la noche a la mañana. La idea no está del todo mala, pero le han sacado tanto el jugo que ya empachan. ¡Qué pereza si nos van a seguir recetando a toda hora la cara de asombro que el muchacho en cuestión hace a cada momento ante todo lo que va conociendo!

Dicen que la modorra de la actual Asamblea Legislativa solo la rompen los arrebatos histriónicos de la diputada Evita Arguedas y las constantes pifias del presidente legislativo.

El empresario Marvin Córdoba llegó esta semana a las cuarenta y tantas primaveras. Pese a varios rumores que han circulado últimamente, Córdoba sigue como toda la vida: solterito, a la orden y como revólver chocho.

BUENOS AUGURIOS
La dupla que forman Marcela Angulo y Grettel Alfaro en Repretel promete un interesante nuevo aire noticioso.

El nombramiento de la experimentada periodista Marcela Angulo Grillo como codirectora de Noticias Repretel y subsidiarias nos parece un verdadero acierto. Su olfato periodístico y su desbordante sentido común para desmenuzar el potencial de la noticia son parte de sus activos más importantes; que lo digan las decenas de periodistas que han trabajado bajo su tutela durante más de 30 años de ejercicio. Sorprendió, por cierto, verla esta misma semana en un corto televisivo en el que se presenta formalmente a la teleaudiencia, pues se lució por su aplomo ante las cámaras, como si la tevé hubiera sido lo suyo siempre. Dicen que ni siquiera utilizó el telepronter.
Le deseamos muchos éxitos, no solamente por su canal, sino también por el bien del periodismo nacional.

NO Y NO. Patricia Jiménez desluce con sus postizos.

Las colochudas extensiones que se puso Patricia Jiménez, de Telenoticias, nos remitieron a las fotos de antaño de nuestras abuelas. ¿Qué fue aquello? Por suerte, alguien debe haber acudido en su auxilio y al menos ahora luce el pelucón lacio y bien planchado. Se le ve mucho mejor, aunque seguimos pensando que no debió renunciar a su look natural.

Nos enteramos de que la siempre seria periodista, María del Mar Izaguirre (Repretel), tiene poco más de un año de “jalar” con el también comunicador Carlos Lázcarez (Al Día). El romance, dicen, surgió en esas extensas y continuas coberturas en donde tantos y tantos periodistas coinciden. Según nuestro topo informante, en la casa del novio le tienen mucho aprecio porque dicen que es muy buena muchacha. Y nosotros no lo dudamos.

De verdad que este Norval Calvo es genio y figura. La semana trasanterior el humorista fue como testigo a declarar en el caso por el asesinato del comunicador Parmenio Medina y durante las extensas horas de interrogatorio también hubo espacio para el humor. Esto no pasó porque Norval confundiera el tribunal con la cabina, sino porque, a pedido del propio juez, Álvaro Abarca, el imitador tuvo que caracterizar al difunto Parmenio así como al padre Minor en medio testimonio.
Desde luego que nadie en la sala aguantó la risa, incluyendo los miembros del tribunal, a excepción del cura.

También es de destacar el valor del humorista, que literalmente sostuvo, en la cara del propio sacerdote, que Parmenio dijo semanas antes de su asesinato “que si algo le pasaba era por el Padre Minor y Omar Cháves”. Este testimonio le valió el aplauso de muchos radioescuchas y amigos personales.

Por cierto..., cuando El Porcionzón, Froilán, Norval, Mino Padilla, y todo el montón de gente que hizo de contar chiles su modus vivendi, hablan de una presentación profesional, nos preguntamos: ¿cómo será eso de contar chiles profesionalmente?

Retumbos retumbó..., y se vino de pique. No podía ser de otra forma.

¡Qué hemorragia de profesionalismo e ingenio recibimos cada cuatro años en tiempos del Mundial de Futbol! Por favor, sintonicen canal 4 a las 10 de la noche todos aquellos que quieran informarse del rumbo de Alemania 2006 de la mano del inigualable equipo de Los Protagonistas, de TV Azteca. ¡Qué bárbaros!

NO Y NO. Patricia Jiménez desluce con sus postizos.

A pesar de que por el momento no está en la televisión, el periodista Hárold Quesada se mantiene vigente en el gremio farandulero, donde es bien querido. Su fiesta de aniversario de la revista PH fue un éxito. Él estaba contentísimo: solo vean la foto.

¿Novios novios? Pues no. Al parecer Édgar Barrantes y Nadia Aldana están saliendo, pero aún no hay un compromiso formal, como lo han asegurado varias publicaciones. ¡Y nosotros que ya nos estábamos imaginando lo lindos que les saldrían los chiquitos!

La chica sin complejos, María Laura Rojas, se fue a México a probar suerte en el modelaje, aunque, según supimos, lo que ella realmente busca es una oportunidad de tirarse a pista como cantante. Se lo tiene bien calladito para evitar la chota tica si no la pega.

¿Por qué nadie le ha dicho a Enrique Rodríguez la mareazón que provoca con las diferentes camisas de rayas que exhibe constantemente en Giros? El efecto “moiré” que produce tiene a estos pobres topos más pipiriciegos que de costumbre.

 

Página Principal


El Topo:caballero con buen olfato para descubrir cosas.
(lea la columna)

Casos y cosas de la tele.
(lea la columna)

Cine en Cable
(lea la columna)

Columna Zapping: Darío Chinchilla analiza la experiencia televisiva. (lea la columna)

Pantalla Deportiva.
(lea la columna)

Primer Plano.
(lea la columna)

Canales en Servicio


Ver portada impresa

Ediciones anteriores.
(buscar)

Consulte la programación de:
(debe registrarse gratis en tvguide.com)
Cabletica (San José)
Amnet
Cable Tica (Tilarán)
Cable Tica (Liberia)
Cable Tica (Limón)
Cable Tica (Orotina)
Cable Tica (Palmares)
Cable Tica (San Carlos)

Reportajes anteriores:

Vanessa Funes: Viajera de la noticia

Huff: Locura en cadena

Mariamalia Jacobo: Ese rostro tras la farándula

Érika Hidalgo: La bella de La ½ Docena

Gabriela Vargas: Más que una chica linda

Gustavo Rojas: Paseo por la madurez

Raquel Mayorga impactante

Lost: Limbo de arena y ma

Charytin Goico: La mujer del Escándalo

Marisol Martínez: ¡Adelante, Adela!

Nicole Aldana y los videos

Eduardo Ceregatti: El pensionario oculto

Adal Ramones: El hombre bajo la gorra

Paulo Wanchope: Chope al aire

 

 


© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com