Primer Plano
 

San José, Costa Rica, del 4 al 11 de junio de 2006.

Primer Plano

Recordar aquel haber de antaño
Wílliam Venegas
wvenegas@nacion.com


Abuela. “Cuando me veo en televisión, me hace mucha gracia”, responde generosamente doña Tina, quien hace comerciales a sus 93 años de edad.

Argentina, la abuela de la tele.

Por allá, la fecha se diluye, un día el periodista Wílliam Barrantes le pidió a su amiga Argentina Delgado Barboza que la ayudara a grabar un comercial televisivo, donde debía aparecer una abuelita en una mecedora. Era un anuncio de postalitas para un álbum. Fue así como nuestra linda abuela entró en grande a la pantalla chica, porque luego los comerciales llamaron a Argentina en serie. Fue su paso hacia una acopiada fama que doña Tina disfruta ahora con cariño, sonrisas y con la generosidad que solo dan los años.

Nuestra famosa abuelita nació, hace 93 años, en San José. Hizo la primaria en la García Flamenco y los estudios secundarios en el Señoritas. Luego estudió en la Normal de Heredia, cuna de educadores, y fue maestra hasta pensionarse en 1970. Trabajó en la escuela Vitalia Madrigal, de la que también fue directora.

El comercial que más la ha cansado, nos narra con gentil donaire, es uno del Seguro Social, donde ella debía correr tras un niño que apenas caminaba. De ahí salió una foto para calendarios de la Caja. En otro comercial de la Cervecería Costa Rica, ella moría atropellada por culpa de un conductor borracho. Cuando hizo un anuncio de la Clínica Bíblica, su imagen quedó en los brochures de dicho hospital.

Una vez, cuando filmaban un comercial, la sentaron en un zacatal, solo que había un enorme hormiguero, de donde Argentina se levantó corriendo en una pura jesuseadera. Hoy, a esta abuelita garbosa le gusta leer, comer bien, hacer crucigramas y recordar lo que ha vivido: “A mi edad, lo más bello es recordar”.








Página Principal


El Topo:caballero con buen olfato para descubrir cosas.
(lea la columna)

Casos y cosas de la tele.
(lea la columna)

Cine en Cable
(lea la columna)

Columna Zapping: Darío Chinchilla analiza la experiencia televisiva. (lea la columna)

Pantalla Deportiva.
(lea la columna)

Primer Plano.
(lea la columna)

Canales en Servicio


Ver portada impresa

Ediciones anteriores.
(buscar)

 

 

Consulte la programación de
(debe registrarse gratis en tvguide.com)
:
Cabletica (San José)
Amnet
Cable Tica (Tilarán)
Cable Tica (Liberia)
Cable Tica (Limón)
Cable Tica (Orotina)
Cable Tica (Palmares)
Cable Tica (San Carlos)

Reportajes anteriores:

Huff: Locura en cadena

Mariamalia Jacobo: Ese rostro tras la farándula

Érika Hidalgo: La bella de La ½ Docena

Gabriela Vargas: Más que una chica linda

Gustavo Rojas: Paseo por la madurez

Raquel Mayorga impactante

Lost: Limbo de arena y ma

Charytin Goico: La mujer del Escándalo

Marisol Martínez: ¡Adelante, Adela!

Nicole Aldana y los videos

Eduardo Ceregatti: El pensionario oculto

Adal Ramones: El hombre bajo la gorra

Paulo Wanchope: Chope al aire

Zona 4: Los reyes de la tarima


© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com