ZAPPING
 

San José, Costa Rica, del 2 al 9 de julio de 2006.

Zapping

Buscando briznas en ojos ajenos
Darío Chinchilla Ugalde
dariochinchilla@nacion.com

Telenoticias fue a buscar pobrezas a Filipinas cuando, desde el edificio de Teletica, puede encontrarlas caminando un par de kilómetros.

WENDY desde Filipinas.

Históricamente, la familia humana siempre ha sido pobre; sin embargo, el aumento sin precedentes de la población durante el siglo XX elevó la pobreza a cifras inimaginables. En términos porcentuales la desigualdad ha cedido un tanto; pero, en números reales, nunca en la historia había habido tantas personas en condiciones de miseria.

El ser humano ha sabido desentrañar los secretos de las estrellas, pero no ha podido nutrir a su niñez.

Desde el punto de vista informativo, como público, no debemos olvidar que hay pobreza en Filipinas, Guatemala o en mi cantón de Alajuelita. Sin embargo, aquí se nos presenta un cuestionamiento básico: si, como dijimos, el ser humano desde siempre ha sido pobre, ¿cómo podemos hacer una noticia de ello, si se supone que ésta debe implicar novedad? “Perro mordió a hombre” no es un titular; “Hombre mordió a perro” sí que lo es, según nos enseñaron en la universidad.

Traigo esto a colación a propósito de los reportajes para Telenoticias de Wendy Cruz desde Filipinas. Siento que enviar a una periodista a retratar la pobreza en lugares exóticos no es la clave para que el público vuelva la mirada hacia la miseria.

Recordemos que pobreza es de lo poco que nos sobra en casa y, a mi entender, hubiera sido más provechoso utilizar los recursos de esa serie en encontrar enfoques novedosos para abordar el problema en Costa Rica.

Reportajes internacionales de sensibilización se le pueden comprar a la BBC o a TVE, que tienen buen colmillo en este campo. No es que en el país no haya la capacidad para hacerlos, pero siento que invertir en ello es como si le informáramos a un fulano sobre el robo en la casa del vecino mientras que a él se le quema la suya.

Página Principal


El Topo:caballero con buen olfato para descubrir cosas.
(lea la columna)

Casos y cosas de la tele.
(lea la columna)

Cine en Cable
(lea la columna)

Columna Zapping: Darío Chinchilla analiza la experiencia televisiva. (lea la columna)

Pantalla Deportiva.
(lea la columna)

Primer Plano.
(lea la columna)

Canales en Servicio


Ver portada impresa

Ediciones anteriores.
(buscar)

Consulte la programación de:
(debe registrarse gratis en tvguide.com)
Cabletica (San José)
Amnet
Cable Tica (Tilarán)
Cable Tica (Liberia)
Cable Tica (Limón)
Cable Tica (Orotina)
Cable Tica (Palmares)
Cable Tica (San Carlos)

Reportajes anteriores:

Los Protagonistas: Con talento camaleónico

Daniela Kosán: Princesa latina
del espectáculo

Natalia Pereira: Histriónica versatilidad

Vanessa Funes: Viajera de la noticia

Huff: Locura en cadena

Mariamalia Jacobo: Ese rostro tras la farándula

Érika Hidalgo: La bella de La ½ Docena

Gabriela Vargas: Más que una chica linda

Gustavo Rojas: Paseo por la madurez

Raquel Mayorga impactante

Lost: Limbo de arena y mar

Charytin Goico: La mujer del Escándalo

Marisol Martínez: ¡Adelante, Adela!

Nicole Aldana y los videos



© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com