EL TOPO
 

San José, Costa Rica, del 11 al 18 de diciembre de 2005.

El Topo
eltopo@nacion.com

UNIFORMADITOS. Freddy Serrano, Wendy Cruz y Roberto Núñez hicieron muy buen papel.

Menos glamour, más entrega. Así vimos a las estrelliticas en la recién pasada Teletón, que abundó en carencias estéticas y en resultados económicos, que, finalmente, son lo que importa en este caso.

Así que no se trata de despotricar contra la escenografía, pues mal hubieran hecho en invertir millones en ella por razones obvias: se hubiera ido lo comido por lo servido.
Eso sí, tenemos algunas “noticas” dignas de tomar en cuenta. El mejor conductor fue Édgar Silva. De verdad que este muchacho se ha convertido en un figurón de la comunicación nacional. Cero poses, todo seguridad, energía contagiante, buen tino para motivar a los donantes. Verónica Bastos, en cambio, nos decepcionó y hasta nos desconcentró con sus exageradas mexicanadas (es inevitable la comparación con Maribel Guardia, quien deja su acento azteca cuando cruza la frontera de Tiquicia), y aunque ande hecha una piña con las estrellillas en México (no para de jactarse de ello en su columna en Al Día), se portó muy igualada con Pablo Montero. Además, incurrió en un error de fondo cuando se confundió al hablar de la escoliosis, mal que aqueja a niños y adultos, pues esta enfermedad no es un accidente, es un mal congénito y no pasa de un día para otro.

¿EXTREME MAKEOVER? Dicen que las chicas de La Factoría se hicieron no sé cuántas cirugías... Nosotros las vimos iguales.

Como un hada buena andaba este martes la periodista de Repretel Grettel Alfaro, quien junto con unas cuantas amigas celebró todo un ritual en vista de que, según se dijo en los pasillos de ese canal, en aquel día las hadas bajan de su plano superior. Las buenas lenguas contaron que, aquella noche, celebraron en una finca donde corrieron en ropas de hada, con alitas hermosas y llenas de guirnaldas de flores, mientras entonaban canciones alusivas al amor y a la pasión, y tomaban brebajes de frutas. Dicen que a Grettel se le perdió la varita pero dichosamente la encontró; lo que nunca halló fueron los polvos mágicos. Sus compañeros comentaban que, con razón, Alfaro emana siempre esa aura de buena vibra, puro Campanita.

 

¿ La perdimos? Se dice que Nadia Aldana regresará a la televisión de Guatemala en enero. Y que, con ella, se va otra chica Ex A Todo Dar.

No todo son buenas noticias. ¡Tan contentos que estábamos con el regreso de Nadia Aldana!, pero más duró la dicha de verla por unas semanas acá (más guapa que nunca, ¡qué bárbara!) que lo que tardará ella en regresar a Guatemala, según nos contaron algunas ex ATD. Allá, dicen, la espera nuevamente Jimmy Tosso con los brazos abiertos, pues dicen que en el programa en que trabajaba en el país chapín la extrañan mucho. ¡Cómo diantres no!

Rico y Sabrosa tendrán una Navidad muy feliz. La consentidora mamá de estos canes, Cristiana Nassar, ante los fríos de diciembre, les mandó a a traer, directamente desde Miami, cinco pijamas maravillosas, unas en tono fresa pálido y otras en celeste cielo. Además, tres disfraces para cada uno: uno con gorrito de reno, otro con orejas de conejo (no sabemos por qué quiere convertir una perra en conejo, pero bueno), y otro es de Colachito con chilindrines y demás churubecos, todo ello para que los perritos de la familia Nassar luzcan hechos un primor. Los perritos, dicho sea de paso, duermen bien calientitos porque comparten cama con sus dueños, aunque dicen que los perrillos pasan en un puro pleito porque se celan por los arrumacos de la Cristiana. Como sea, esperamos que estén muy contentos llenos de perifollos, cascabeles y villancicos.

Para quienes estén pensando en lo frívola que puede sonar la nota anterior, dos apuntes: cada quién tiene sus patines, y además, Cristiana es muy reconocida en el canal por su deferencia para con los demás. Por ejemplo, todos los años hace una fiesta en su casa para agradecer a choferes, camarógrafos y el resto del personal técnico que trabaja en Repretel. El sábado se celebró la del 2005 y ella, personalmente, cocinó para todos.

A propósito de quejarse..., en una nota que hicieron el martes en Telenoticias al medio día, a Freddy Serrano le dieron el pase en vivo desde la sucursal del ICE en San Pedro, en donde cientos de personas hacían filas desde temprano para obtener una línea celular (la máxima manifestación del subdesarrollo tecnológico hecha realidad).
El chiste es que cuando Freddy devolvió el pase al estudio, doña Pilar, en son de broma, sugirió que la gente debería recurrir al 800-Quéjese, Freddy (muy pellizcado) le corrigió que mejor al 800-Suplicio, pero a doña Pilar le insistió en que mejor al 800 Quéjese, seguro le sonó más bonito al estilo Informe 11.

ESTILO ÚNICO. Elena Umaña, de Kalúa, se lució durante la presentación en el Grupo Nación. Foto: Armando Mayorga.

La visita de los integrantes del programa Sexto Sentido fue todo un éxito. Se trata de una teleserie que en Nicaragua es un gran un suceso y que en Tiquicia se pasa por canal 33, y que trata temas tan controversiales como el aborto. Los muchachos vinieron al país con varios propósitos, entre ellos apaciguar un poco el pleito entre ticos y nicas que, en las últimas semanas, se desató con más fuerza. En los medios nacionales, los actores se sentaron a platicar (como dicen allá) cual buenos vecinos lo hacen en el corredor de la casa, tacita de café y todo. Muy oportuna la visita.
Zapotico 2005 sigue siendo, hasta ahora, la mejor fiesta a la que han invitado a este topo en este fin de año. Se trata del ya tradicional ágape del Grupo Radiofónico Omega y se realizó en en el Portón del Tajo, en Ciudad Cariari, un par de semanas atrás. De verdad tiraron la casa por la ventana: dicen que se gastaron más de 6.000 cervezas, hubo redondel, juegos mecánicos de Ciudad Mágica, comida al por mayor (pupusas, gallos, ceviche, carnitas, tamales...) y muy buena asistencia: René Barboza, Glenda Medina (fue la más bombeta, participó en cuanto concurso de baile hubo y se sentó al puro frente de la tarima), el azote de las nenas, Federico Zamora (Repretel y Herediano), José Luis “Cacao” Rojas (resucitó), Franklin Vargas, “Opo” Marín, Emeterio Viales, Rolando Carmona, el abogado Henry Vega , Kiko Robles (participó en el concurso de caballitos de palo), Eduardo D'Alessio y gente de disqueras, agencias de publicidad y anunciantes. La música fue de La Solución (con Erick León quien, para no variar, se lució con su consabida energía), Johnnyman y Las Tortugas para los rockeros. Como dijo alguien por ahí... “Jueeee, ¿no quería pollo?”. Ese día nadie se acordó de las fiestas “tuyú” a las que tan mal acostumbrados están los faranduleros, por lo que no extrañó que muchas estrellitas ni se aparecieran.

Un día de estos Patricia Figueroa y Marco Martín aparecieron en Giros sentaditos uno al lado del otro, vestidos de naranja de pies a cabeza, parecían a Pili y Mili, o un fresquito de naranja. Por cierto, Figueroa tomó nuestro consejo y se aclaró el cabello. Mucho mejor.

Ya comprobamos por qué Mauricio “Chunchito” Montero tiene loca a Nicole Aldana. Y es que el muchachón es el modelo de un anuncio de ventas por televisión que promociona un producto para estar en forma, por lo que él sale acostado en una cama con sus enormes y tonificados pectorales al viento. Quietas, chicas: todo eso es de Nicole.

Hay dos cachetones menos en televisión: Lizeth Castro (canal 7) y Roberto García (Lunes de Cinemateca, canal 15) han perdido peso notablemente. Ambos han contado que lo hicieron por pura salud, no por vanidad, y todo con la receta universal de Maricruz Leiva: comer de todo pero en plato pequeño y sin repetir.

ARLENE Raventós, de 19 años y aspirante a la corona de Miss Costa Rica, junto a José Otárola.

Muchos se han quedado extrañados de ver a Leonora Jiménez en una que otra actividad últimamente, pues es sabido que está en Asia. El caso es que una de las cinco candidatas a Miss Costa Rica, Arlene Raventós, tiene una estatura y un fenotipo muy parecidos a los de Jiménez, por lo que a menudo las confunden. Ya de cerca son bastante diferentes, pero igual de bellas.

De veras, no entendemos cuál es el miedo de los periodistas deportivos a llamar las cosas por su nombre, solo para no herir las susceptibilidades de los “grandes futbolistas” de este país.

Un par de domingos atrás el saprissista Álvaro Saborío desperdició un gol solo, solo, solo, frente al portero de Pérez Zeledón. Hasta este topo que es medio pipiriciego hubiera anotado.

Pero ese día en el resumen deportivo de Canal 7, Jorge Martínez se dejó decir que fue posiblemente por un mal pique del balón, por la condición de la cancha, o quien sabe cuántas razones más, que Saborío no logró meter el gol.

En la lista de justificaciones nunca se habló de incapacidad del delantero que, para este animalito medio ignorante en temas futboleros, fue la verdadera causa.

¿ Cuál es el temor a decir la verdad? ¿Será miedo a que las vedettes del futbol se enojen y no vuelvan a hablar? Si un medio se deshace en elogios cuando un futbolista se destaca, debería hacer lo mismo cuando el caso es inverso. Tal vez, esto sea lo que necesitan los deportistas para poner los pies en la tierra.



El Topo de Fiesta

Patricia Figueroa y familia inauguraron el 1° de diciembre el nuevo restaurante Chancay en Curridabat. El lugar estuvo a reventar y los anfitriones tiraron la casa por la ventana. Por supuesto, ahí vimos a todo Repretel con sus mejores galas.

DOÑA OLGA de Figueroa acompañó a su hija, Patricia en la inauguración de su restaurante.
LUJO DIPLOMÁTICO. Julio Aníbal Riaño y Juan José Arcuri, embajadores de Colombia y Argentina, también asistieron a Chancay.
ENAMORADOS. Juan José Vargas y su novia, Natalia Pereira, de Vox F.M.
LA JEFA MAYOR, Roxana Zúñiga, con Óscar Sánchez y su novia, Laura Gutiérrez.
DE TRABA. Tres conocidas periodistas: Maricruz Leiva, Sophía Yashín y Grettel Alfaro.
LOS PROPIETARIOS de la Tienda Valesky, Ileana Valverde y su esposo Neal Dingott, andaban muy elegantes, como corresponde.
QUÉ RARO. Geovanny Calderón ¿rodeado de nenas? ¡No puede ser! Solo que aquí lo pillamos en una actividad de la marca Saba. Con él, Evelyn Arias y Laura Durán, de esa empresa.

Página Principal


El Topo:caballero con buen olfato para descubrir cosas.
(lea la columna)

Casos y cosas de la tele.
(lea la columna)

Cine en Cable
(lea la columna)

Columna Zapping: Darío Chinchilla analiza la experiencia televisiva. (lea la columna)

Pantalla Deportiva.
(lea la columna)

Primer Plano.
(lea la columna)

Canales en Servicio


Ver portada impresa

Ediciones anteriores.
(buscar)

Consulte la programación de:
(debe registrarse gratis en tvguide.com)
Cabletica (San José)
Amnet
Cable Tica (Tilarán)
Cable Tica (Liberia)
Cable Tica (Limón)
Cable Tica (Orotina)
Cable Tica (Palmares)
Cable Tica (San Carlos)

Reportajes anteriores:

La lucha de Gabriela Frías

Marco Martín: Noctámbulo en versión matutina

Fabiola Herra: Audacia sin mucho aspaviento

The OC: Vida en medio de apariencias

Karen Brenes sin maquillaje

Roma: noche de togas

Vivian, Ana Lucía y Yanet: Tres son suficientes

Emeril Lagasse: Arquitecto de mil sueños

María Celeste Arrarás: Mujer al rojo vivo

XTO Alternativa: Vivacidad con esperanza

Mauro Fernández: Sexo en el punto

Eva Longoria: Pequeña tigresa

Al estilo de Édgar Barrantes

El Retador: El golpe del millón


© 2005. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com