San José, Costa Rica, del 8 al 15 de febrero del 2004.







































Guanacaste en tres ediciones

  • Noticias 36 le informa a esa provincia desde hace cinco años.

  • Marcela Cantero
    mcantero@nacion.com

    ¿Sabe lo que es estar metido en un estudio, una hora completa, sin aire acondicionado, mientras afuera la temperatura supera los 30 grados? Sume a eso el calor de varias potentes luces y una gruesa capa de maquillaje que asfixia los poros.

    Una oferta para nada tentadora ¿verdad? Pues el sopor que reina en el estudio de Noticias 36, en Liberia de Guanacaste, es un buen motivo de bromas entre los periodistas de ese espacio informativo, quienes lidian con muchas otras dificultades para entrar a las pantallas de los pamperos.

    El noticiario cumplió cinco años en diciembre del 2003. Es parte de Canal 36, el único medio de televisión que, por ahora, existe en la llanura del río Tempisque.

    Las periodistas Rebeca Rodríguez Calvo –directora–, Jéssica López Abarca e Ingrid Morales López dan la cara, de lunes a viernes, y tres veces al día, para contarle a los liberianos, nicoyanos, santacruceños o filadelfinos qué está pasando en su calienta tierra.

    A ellas las apoyan Elvin Aguilar Obando, presentador de la edición estelar, y Guillermo Rivera, presentador y productor de la sección de deportes.

    Sus rostros aparecen en los 11 cantones de la provincia –desde la frontera con Nicaragua, hasta "la bajura" nicoyana–, en tres ediciones: de 12 a 12:30 p. m., de 7 a 8 p. m. y de 10 a 10:30 p. m.

    Su público ha aumentado, poco a poco, con una muy sencilla receta: responder a las necesidades de los guanacastecos.

    Y es que ¿podría usted resistirse a esta idea? Amanece, toma el desayuno y cuando enciende el televisor tiene a un periodista contándole qué está haciendo su municipalidad para arreglar los benditos huecos, no de la autopista fulanito de tal, sino de la calle frente a su casa.

    Luego, mira una entrevista con los maestros de la escuela de sus hijos, quienes le explican cómo será el ingreso a clases y, de paso, le dan algunos consejitos para comprar los útiles.

    Y como ya es viernes, entonces viene la mejor parte: una sección de espectáculos con los bailes, karaokes y cuánta parranda pueda encontrar a pocos kilómetros de su hogar.

    ¿Es buena, o no, la fórmula de Noticias 36 para atrapar cada vez más televidentes?

    Aún queda un ingrediente especial: sus periodistas son de la zona, lo cual les facilita ponerse "en las sandalias" de su público.

    En todas

    "Ser pioneros en informar a la provincia por televisión nos ha hecho crecer al ritmo de los cambios de Guanacaste. Al principio fue un boom, y aunque la gente no tenía la experiencia de contar con un medio tan cerca, se fue acercando a hacer denuncias, informar sobre accidentes y otro tipo de cosas", contó la directora del espacio Rebeca Rodríguez, quien se multiplica, al igual que sus compañeros, para reportear, redactar, entrevistar, presentar las noticias y mucho más...

    Cada mañana el equipo se reúne para pensar en la agenda del día. Aunque incluyen informaciones nacionales, como la agenda del Presidente de la República y la Asamblea Legislativa, y otras noticias internacionales, su prioridad son las noticias locales.

    Los redactores buscan estar al tanto del trabajo de los municipios, las oficinas regionales de los ministerios y la empresa privada, entre otros actores de la provincia.

    Durante la semana hay secciones, como Denúncielo usted mismo –espacio de servicio–, Temas de actualidad –entrevistas de fondo–, Conociendo Guanacaste –ofrece rutas culturales y turísticas– y Agenda de los viernes –espectáculos–.

    El trabajo se complica muchas veces porque las distancias en la provincia son muy grandes y resulta difícil cubrir dos actividades al mismo tiempo, en Tilarán y Nicoya, por ejemplo.

    Para lidiar con eso, y hablar de cerca con los guanacastecos, Ingrid Morales y Jéssica López realizan giras semanales por los cantones. "Como somos pocas, el trabajo nos consume muchas horas. A veces entro a las 8:30 a. m. y llegan las 7 p. m. y sigo corriendo, editando material para la edición que está al aire", contó López.

    ¡Abran la puerta!

    Las anécdotas en estos cincos años de trabajo abundan en la sala de redacción, que se ubica en el puro centro de Liberia.

    El premio se lo llevan Ingrid y Jéssica, quienes han pasado horas tocando puertas para una entrevista. "Acá no hay conferencias de prensa (...) los representantes del Gobierno y los municipios no estaban acostumbrados a atender periodistas y menos de un canal local", explicó López.

    La directora asegura que existe libertad para trabajar porque la gerencia lleva aparte las cuentas de los anunciantes. "Eso nos permite ser más profesionales y, aunque cada uno tiene su estilo, no somos tan amarillistas como otros medios grandes, quizás porque nuestro público no son desconocidos, sino nuestro vecinos", comentó Rodríguez, para quien la mejor parte de su día es, precisamente, hablarle muy de cerca a sus coterráneos.


    Tres mosqueteras


    Rebeca Rodríguez Calvo

    Es directora de Noticias 36 desde que se inició ese espacio, hace cinco años. Presenta noticias y también monta notas.

    Tiene 30 años.

    Es graduada de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).

    Trabajó en Repretel en la producción de cápsulas informativas (Antena 9). Dirigió el desaparecido periódico local Informativo Guanacaste .

    Nació en Liberia y vive en esa ciudad con su esposo, Marco Vidaurre, y sus hijos Camilo, de tres años y Carolina de ocho.

    En su tiempo libre comparte con su familia.

    ¿Qué la llevó al periodismo?

    "Era una profesión que siempre me atrajo y cuando entré a la universidad tuve muy clara mi carrera. Además de prensa escrita, quería hacer televisión".

    Jéssica López Abarca


    Trabaja desde hace cuatro años en Noticias 36. Además de reportera, Jéssica presenta los espacios informativos.

    Tiene 25 años y es egresada de la Universidad San Judas Tadeo, San José.

    Antes de ingresar a Canal 36 trabajó en periódicos rurales de su provincia.

    Es oriunda de Santa Cruz, donde reside con sus padres y su hija, Jimena, de cinco años.

    Le gusta leer y aprovecha al máximo los fines de semana para pasear con su hija.

    ¿Por qué estudió periodismo? "En la escuela dije que sería periodista. Una vez, en primer grado, el maestro nos puso a dibujar qué queríamos ser en la vida y yo me dibujé con un micrófono y una cámara".

    Ingrid Morales López.


    Es periodista de Noticias 36 desde el 2000 y se graduó

    en la Universidad San Judas Tadeo, San José. Tiene 27 años.

    Trabajó en Canal 13, en un espacio de noticias deportivas. Actualmente colabora en el periódico El Chorotega , de Santa Cruz.

    Nació en Cañas, es soltera y vive en esa ciudad con su familia.

    Todos los días viaja, como una hora, desde ahí hasta las oficinas de Canal 36, en Liberia, para cumplir con su trabajo.

    En sus ratos libres aprovecha para descansar y salir con sus amigos.

    ¿Cuándo se decidió por el periodismo? "Desde la secundaria, en el Liceo Miguel Araya Venegas, en Cañas, estuve metida en el periódico del colegio y eso me decidió por la comunicación".


    Galería de fotos

    (Haga en clic en la foto respectiva para ver la imagen más grande.)



    Además:

  • Más fotos sobre este tema.



    Reportajes anteriores:
  • Bismarck Méndez: El chico de los ojos café

  • Javier Delgado: "Fiebre" sin cura

  • Maureen Salguero: Una tía muy caché

  • Yordi Rosado: es un rollo

  • Freddy Serrano: Hombre de metas prontas

  • La verdad detrás de la fe

  • Óscar Sánchez: Cazador de estrellas

  • Erick Lonis: De las canchas a la tele

  • Dos locos hacen cien

  • Camilo Rodríguez: Este tipo le hace a todo

  • Lizeth Castro, por la vida...

  • The Simpsons para rato

  • Animales de lujo en la pantalla

  • Sonia Barrantes: Salud en movimiento

  • Six Feet Under: De muerte lenta




  • © 2004. LA NACION S.A. Diseño y puesta en línea: Gerardo González Vásquez, gegonzalez@nacion.com El contenido de nación.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com