En la edición de 7 Días del lunes 29 de marzo, Teletica demostró que cuando se quiere y se aprovechan los recursos humanos y técnicos que se posee, el resultado consecuente es un producto de excelente calidad.
Esa noche, los periodistas Gerardo Zamora, Édgar Silva y Freddy Serrano desarrollaron tres segmentos como pocas veces se ven en ese espacio. El primero sobre el sida, bien documentado, informativo y útil, para crear conciencia sobre el crecimiento de ese problema de salud en nuestro país.
Posteriormente, Édgar Silva se jaló una nota buenísima sobre el turismo en Liberia, la tierra de sus amores. Vimos al flaco hacer su trabajo con sobriedad, con entrevistas oportunas a diversas fuentes, que ofrecieron al televidente diversos ángulos de la noticia y, por consiguiente, un panorama completo de la situación.
A esto hay que agregar un excelente trabajo por parte del camarógrafo, que logró captar tomas lindísimas de la región. Finalmente, Freddy Serrano no se quedó atrás y le puso una flor en el ojal al programa, con un reportaje sobre la iglesia de Orosi. Igualmente, muy bien documentado y con un trabajo de edición sobresaliente. Si esta forma de trabajar fuera la regla y no la excepción, otro gallo cantaría en la televisión costarricense.
¿Será mucho pedir?
Con todo y pancita, el cuerpazo de Vica Andrade sigue siendo objeto de comentario en México. Un día de estos en el programa Hoy de Televisa, los conductores Andrea Legarreta y Ernesto Laguardia llegaron a esta conclusión: que el mejor cuerpo de mujer que ha entrado a los tres Big Brother VIP es el de Vica Andrade. "Hay que reconocerlo", dijeron, "tiene todo bien puesto, nada se le movía, nada se le caía, nada flojo". Y eso que la famosa producción se ha cuidado de meter voluptuosas mujeres para, claro, asegurarse el rating. La tica, sin duda, se las llevó en banda, a todas.
Y hablando de ticos exitosos en el exterior, les cuento que Natalia Baldwin León, conocida en Costa Rica como La Chica Delta (de la campaña del Mundial 2002) y también como actriz de la serie La Plaza, apareció nada más y nada menos que en la serie estadounidense CSI: Miami, el lunes 1 de marzo, en el papel de una periodista de televisión.
Natalia es hija de una costarricense, y ha vivido ratos en el país con sus abuelos y primos. Actualmente, se encuentra estudiando en Berkeley, California, al tiempo que se acerca, con buen tino, a la industria televisiva más importante del mundo.
Para el que no quiere caldo, dos tazas. Justo cuando muchos piden a gritos programas de mayor contenido en nuestra televisión, la tendencia a lo opuesto quedó de manifiesto con el estreno de En Vivo, el nuevo programa de Teletica.
Aunque con un gran despliegue técnico, el espacio, de treinta minutos, se me antoja un rejuntado de ideas de otros programas, pegado con goma loca.

Pilar Delgado y Lorena Velázquez.
|
De entrada no más, tenemos a las dos presentadoras, Lorena Velázquez y Pilar Delgado, bien sentaditas, al mejor estilo de Primer Impacto. Luego viene una parodia de noticiario (paradójico, ¿verdad?), por cierto bastante flojita, y que tampoco es nada original, pues ya hemos visto cosas similares en programas mexicanos de los que abundan en la otra acera. Las notas de espectáculos son un calco de 7 Estrellas, que, a su vez, es una versión, a la tica, del Wild On del canal E, especializado en entretenimiento. Y el Pirata Morgan, que nos recuerda a Confesiones de Taxista de HBO o a Otro Rollo, es otra prueba de que no hubo necesidad de hacer mucho "coco" para la creación de los segmentos. O sea, que anunciar este espacio como un "noticiario" es como postular a Corín Tellado para el premio Nobel de Literatura. Por lo visto, aquí seguimos en el reino de la TV light. Es peligroso que, de pronto, el intelecto de la gente se nos pueda engordar.
El domingo 28 de marzo, Ramón Luis Méndez (quien en su época de árbitro metió los escarpines tanto o más que quienes ahora critica) evaluó duramente la labor de los árbitros en la jornada de ese fin de semana. Sin embargo, Mario Segura intervino para decir que no, que los señores justicieros no habían estado tan mal.
Como Ramón Luis insistió en su punto de vista, Jorge Martínez hizo las veces de mediador para que los dos quedaran bien. Pero el jefe es el jefe, y Segura, muy seguro de su punto de vista, cerró el intercambio reafirmando su criterio. Sugerencia: que despidan a Ramón Luis y que don Mario presente el análisis arbitral.
Después del conciertazo que ofreció La Ley, en el Parque de la Paz, los muchachos se fueron a auscultar la vida nocturna de San José. Los bohemios que disfrutaban en Meridiano del Este, el sitio de moda, se llevaron la sorpresa de ver entrar al bajista Archie Frugone y al mismísmo Beto Cuevas, el cantante, quienes no le pusieron peros a degustar la bebida nacional: Imperial. Los músicos disfrutaron un rato del show de La 1/2 Docena (¡chingo de público!) y se tomaron fotos con varios fans.
Al presentar la sección del pronóstico del tiempo, Pilar Cisneros se volvió hacia Max Mena y dijo literalmente: "¿Siempre ventoso, Max?"
Yo pensé que el pobre de Max había tenido algunas pasadas, o algo por estilo, pero, por dicha, Pilar se refería a las condiciones del clima, que por esos días, además de "parcialmente nublado", habían estado matizadas por fuertes e inodoros vientos.
Hablando de pronósticos, Mario Vanucci, ahora aparece en Cómplices con un toque a lo Wálter Mercado, solo que bastante más desafortunado. Sus "predicciones" para el fin de semana son las mismas de siempre, lo único es que va rotando los signos.
Además, se trata de generalidades como que a los Libra, este fin de semana, les favorece para los negocios. Que a los de Sagitario les conviene una encerrona amorosa o que los de Piscis deberán lidiar con problemas familiares, y así por el estilo.
Por supuesto que entre tanta gente, algo de eso tiene que pasar, al igual que a muchos nada de eso les sucederá. ¿Cómo comprobarlo?
De seguir con ese sonsonete, el Topo se atreve a pronosticar, sin necesidad de cartas astrales, bolas de cristal ni ningún menjunje, más cambios en la mesa de Cómplices.

Vica Andrade.
|
Lizeth Castro llevó a su programa Así es la vida, a unos viejitos centenarios. Fue un segmento con mucho calor humano, tanto así que al final les cantaron cumpleaños y les llevaron al set un queque cubierto con tantas candelas que se alzó una llamarada parecida a la de la antorcha olímpica.
Entonces, tuvieron que apurar la cantada y darle una ayudita a los homenajeados con el fin de apagar aquel pastel de fuego a punta de soplidos y escupitajos. Con aquella "fumigada" y la cantidad de esperma de candela que quedó sobre el lustre, yo no sé si alguien se atrevió a probar bocado.
Alguien debería unificar la vestimenta de Cristiana Nassar y Carolina Gutiérrez. La primera llega con frecuencia vestida con lentejuelas, abalorios, plumas y perifollos de todo tipo, cosa que no estaría mal si la señora Gutiérrez usara ropa semejante.
Lo malo es que, a menudo, Cristiana parece una figura de opereta, en tanto la otra parece lista para irse a los rápidos o a un turno en Liberia.
Ahora la ardilla nos resultó poeta. Luis López Rueda terminó una nota sobre los Juegos Dorados con la siguiente frase: "La vejez es cuando los lamentos ocupan el lugar en que antes estaban nuestros sueños"
¡Ay, carajo!
He resaltado la capacidad de los de Informe 11 de buscar historias al por mayor, pero de ahí a magnificar un hecho aislado para convertirlo en noticia, hay mucho trecho. Eso ocurrió con la nota sobre la existencia de una supuesta banda de secuestradores de mascotas.
Como respaldo, un único caso sirvió para crear la sensación de que una banda organizada estaba al acecho. Sin embargo, cuando buscaron denuncias con las autoridades no se encontraron ni una sola.
Aun así, Cristiana dijo que deben ser "muchos" los casos de este tipo.
Ya para cerrar con broche de lata, un fulano dijo que si a él le robaban su perro, haría cualquier cosa para pagar el rescate. Bonita idea para los delincuentes, por si no se les había ocurrido.
El sucesero del 7, Rodolfo González cerró una nota sobre la posibilidad de que le roben o no a uno el carro, con una comparación entre el cielo y el infierno. ¿Será que lo afectó la cercanía de la Semana Santa?
Cartas a Teleguía
Escríbanos a teleguia@nacion.com
Favoritismo