Tecnología

Sugiere estudio de la Universidad de Delaware, EE.UU.

Compras en línea también impactan el ambiente

Actualizado el 07 de febrero de 2016 a las 12:21 pm

Tecnología

Compras en línea también impactan el ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estudio demuestra que las personas no necesariamente cuidan el ambiente al hacer compras en línea. (Jeffrey C. Caza / Universidad de Delaware)

Comprar en línea no necesariamente significa ser más amigables con el ambiente. Así lo concluye un estudio regional de varios años, realizado por la Universidad de Delaware, en Estados Unidos.

Aunque la creencia es que comprar por Internet evita que el consumidor salga de su casa, se suba a su vehículo y  conduzca por algunos minutos antes de llegar al centro comercial o tienda de su preferencia.Esta investigación, basada en una encuesta de hábitos de compra, una silimulación y análisis,  demuestra que las compras en línea representan un problema ambiental.

"Nuestros resultados de las simulaciones mostraron que las compras en el hogar son una carga adicional en la red de transporte local, como se identifica a través de cuatro medidas de efectividad tomadas en cuenta: el tiempo de viaje, los retrasos, la velocidad media, y las emisiones de gases de efecto invernadero", aseguró el co-autor del estudio Mingxin Li, quien es investigador en el Centro para el Transporte de Delaware (DCT por sus siglas en inglés).

Otro de los hallazgos fue que "el número total de millas recorridas por los vehículos, no ha disminuido en absoluto, con el crecimiento de las compras en línea", comentó Arde Faghri, quien es profesor en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y director del DCT.

El investigador sugiere que las personas utilizan el tiempo que ahorran en ir de compras, para salir a comer o visitar a sus amigos, lo cual implica que se movilicen en medios de transporte, que crea emisiones e impacto en el ambiente.

Faghri aclaró que la investigación se centró solamente en el comercio residencial y no compras realizadas por empresas comerciales e industriales. Además, que los datos recopilados se limitan a una pequeña área geográfica.

Sin embargo, aseguró que vale la pena prestar atención a este tema, sobre todo, en temas de planificación urbana.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Compras en línea también impactan el ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota