Tecnología

Estudio del Centro de Investigaciones Pew

El 15% de adultos viven sin Internet en Estados Unidos

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mayoría de ellos considera que no es relevante para ellos y que no vale la pena

Otros califican su uso como difícil o frustrante y temen a espías informáticos

Tecnología

El 15% de adultos viven sin Internet en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Estados Unidos, 15% de adultos no utiliza Internet y a la mayoría de ellos ni le importa, indicó un estudio del Centro de Investigación Pew.

Además, un 9% hace uso de Internet solo en su lugar de trabajo, reveló el informe publicado esta semana.

Entre quienes no están en línea, el 92% tampoco tiene intención de usar Internet o correo electrónico en el futuro cercano.

Igual que en encuestas anteriores, el uso de Internet sigue estando fuertemente ligado a la edad, el nivel educativo e ingreso del hogar, sugieren los investigadores.

Uno de los patrones más fuertes en el uso de Internet reside en los grupos de edad: 44% de los estadounidenses mayores de 65 años no usan el Internet, y las personas de edad avanzada constituyen casi la mitad (49%) de los no usuarios.

“La mayoría de los adultos desconectados no considera que Internet sea relevante para ellos, o cree que no vale la pena el esfuerzo. Y aunque muchos han usado Internet en el pasado, la mayoría de los estadounidenses que actualmente no utilizan Internet, afirman no estar interesados en conectarse en el futuro”, explica Kathryn Zickuhr, autora del estudio de Pew en un comunicado.

Cerca del 34% de los estadounidenses que no utilizan Internet la consideran irrelevante para ellos, no les interesa, no desean usarla o no lo creen necesario.

Un 32% de este grupo estima que usar Internet es difícil o frustrante, o cita problemas como virus, hackers y espías informáticos.

Aproximadamente, el 19% de estas mismas personas que no emplean la herramienta, también menciona el costo de las computadoras o las conexiones, y solo el 7% comenta que es por falta de acceso a Internet.

“Algunos dicen que no tienen acceso a Internet en casa, ya que no la necesitan especialmente, pero más decir que el costo es un factor importante”, anotó Zickuhr.

“En cuanto a donde ellos van en línea, es probable que los amigos y la familia, lugares de trabajo, y los recursos de la comunidad, tales como bibliotecas pueden todos jugar un papel, así como los dispositivos móviles”, agregó la investigadora.

Los hallazgos de este informe se basan en datos de entrevistas telefónicas llevadas a cabo por la Princeton Survey Research Associates International entre el 17 abril y 19 mayo 2013. Las conversaciones se basaron en una muestra de 2.252 adultos mayores de 18 años.

PUBLICIDAD

Las entrevistas telefónicas se llevaron a cabo en inglés y español por teléfono fijo y celular. Para los resultados basados en el total de la muestra, se puede decir con un 95% de confianza que el error atribuible a la muestra es de más o menos 2,3 puntos porcentuales.

  • Comparta este artículo
Tecnología

El 15% de adultos viven sin Internet en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota