Tecnología

Wikipedia también ha sido espiada

Actualizado el 16 de julio de 2015 a las 05:25 pm

Tecnología

Wikipedia también ha sido espiada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

La colaboración internacional por la que ha sido reconocida Wikipedia se ha visto afectada por las medidas de vigilancia de los gobiernos al intercambio de información en la red, pues ni siquiera los usuarios de la enciclopedia libre se salvan de que sus datos sean espiados.

"Para nosotros la privacidad es la piedra angular del diálogo sobre el conocimiento, la gente se tiene que sentir segura. Hay gente que trabaja en Wikipedia desde todas partes del mundo, necesitan sentir que su trabajo no está siendo espiado y que no serán perseguidos por lo que escriben en Wikipedia", dijo este jueves el cofundador de la enciclopedia Jimmy Wales.

Wales participa en la 11 conferencia anual de Wikipedia, Wikimanía, que se realiza actualmente en la Ciudad de México.

En marzo la Fundación Wikimedia, que supervisa el funcionamiento de la enciclopedia libre, presentó junto con otras organizaciones una demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) por el programa de vigilancia de datos conocido como upstream, que fue aplicado sin su consentimiento  para vigilar la comunicación en internet.

La demanda presentada en una corte federal de Maryland acusa a la NSA de recabar prácticamente todo lo que se envía por internet entre estadunidenses y gente fuera de ese país, y de rastrear esos datos para identificar y monitorear objetivos de inteligencia extranjeros.

"Estos programas han sido realizados en secreto, no son solicitudes de información para nosotros, esto es espiar todo lo que haces en internet sin que lo sepas. Nosotros nos dimos cuenta de una parte de esto con las revelaciones de (Edward) Snowden", dijo Wales.

Este es el logotipo de Wikipedia
ampliar
Este es el logotipo de Wikipedia (Wikipedia para LN)

Wikipedia estaba incluida en un documento de la NSA que Snowden filtró en 2013 que demostraba el interés de la agencia para monitorear la comunicación de ciertos sitios de internet. La revelación inquietó a los colaboradores de Wikipedia, especialmente en los países donde no existe el respeto a los derechos humanos y su anonimato es necesario para permitir el intercambio de información.

El fundador de Wikipedia dijo que ven con optimismo el caso que presentaron asociados con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Se espera que a finales de septiembre haya una audiencia para el caso.

La enciclopedia libre es una organización que va más allá del mundo tecnológico y destacó que ha sido reconocida por su impacto a nivel cultural, señaló.

A mediados de junio Wikipedia fue anunciada como la ganadora del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, que será entregado en octubre en la ciudad española de Oviedo por su ejemplo de colaboración internacional abierto, democrático y participativo, según el anuncio del jurado.

"Es un enorme honor. Para nosotros es importante ser reconocidos como una institución cultural, muchas veces la gente piensa que somos un sitio de internet o algo del mundo de la tecnología. Claro que usamos tecnología, pero nosotros nos tratamos de gente, de historia, de conocimiento, cultura".

Wales se dedicaba a las finanzas antes de dar el salto a Wikipedia, que en la actualidad cuenta con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas. Como él, la mayoría de los voluntarios de Wikipedia son hombres interesados en la tecnología.

"Queremos más gente de todo tipo, gente de mayor edad, jóvenes, mujeres", apuntó. "Hay muchas iniciativas (para las mujeres) y estamos invirtiendo en ello".

El cofundador tiene muy clara la importancia de Wikipedia como promotora del conocimiento gratuito.

"Cuando la gente no tiene forma de obtener conocimiento o es muy caro para ellos, no pueden mejorar su vida y eso abarca muchas áreas, desde la perspectiva de desarrollo profesional o de proactividad para salir de la pobreza, y también desde una perspectiva política, es muy difícil exigir a los políticos si no sabes quienes son o cómo funciona el gobierno".

  • Comparta este artículo
Tecnología

Wikipedia también ha sido espiada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota