Tecnología

Fallo contra Google

UE origina ‘derecho al olvido’ en Internet

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Tecnología

UE origina ‘derecho al olvido’ en Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea juzgó que los ciudadanos europeos que usan motores de búsqueda, en este caso Google, tienen derecho a exigir a la compañía que se borren sus informaciones personales procesadas y conservadas en los servidores de esa empresa.

Los enlaces a páginas web que contienen esa información deben suprimirse del listado de resultados, a menos que haya razones particulares (como el papel de esa persona en la vida pública) por los cuales conviene que prevalezca el interés del público de tener acceso a la información si alguien busca.

En el 2010, Costeja González, un ciudadano español, presentó a la Agencia Española de Protección de Datos un reclamo contra el diario La Vanguardia y Google.

González alegaba que cuando un internauta introducía su nombre en el motor de búsqueda de Google salía en el resultado enlaces a dos páginas del diario La Vanguardia , de 1998, en las que se anunciaba una subasta de inmuebles con motivo de un embargo para cobrarle González un dinero que adeudaba a la Seguridad Social.

En su fallo, el tribunal estimó que una persona tiene derecho a ser olvidada en Internet bajo ciertas condiciones, en particular si, con el tiempo, incluso con un tratamiento lícito de datos exactos, esos datos se revelen inadecuados, sin pertinencia o excesivos según los fines para los cuales fueron tratados y según el tiempo transcurrido.

  • Comparta este artículo
Tecnología

UE origina ‘derecho al olvido’ en Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota