Tecnología

Plataformas con información y ‘apps’ diversas

Sitios web dan luz a padres sobre cómo navegar sin riesgos

Actualizado el 14 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Ofrecen medios para que ayuden a sus hijos a hacer uso seguro de Internet

Tecnología

Sitios web dan luz a padres sobre cómo navegar sin riesgos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la web, los niños y adolescentes se exponen a diversos peligros. Es por eso que se aconseja el acompañamiento de los padres. | ARCHIVO

En Navidad, muchos padres deciden obsequiar tabletas, teléfonos y otros dispositivos con acceso a Internet a sus hijos.

Para garantizar que estos presentes no se conviertan luego en un dolor de cabeza, diversos sitios en línea ofrecen consejos orientados a que los progenitores aprendan sobre peligros en la web y sepan cómo guiar a sus hijos hacia su uso seguro.

Uno de ellos es Familia Digital, una página lanzada recientemente por Movistar Costa Rica y que se encuentra disponible en la dirección: movistarcostarica.familiadigital.net/

Entre los recursos destacan un glosario, donde los padres aprenderán diversos términos de la jerga en línea, además de noticias y contenidos que versan sobre asuntos relacionados con privacidad e identidad digital, entre otros.

Los padres también pueden encontrar ahí testimonios de otros jefes de familia y compartir experiencias que se les han presentado mientras sus hijos navegan en Internet y utilizan sus dispositivos.

Karla Espinoza, gerenta de Comunicación de Movistar Costa Rica, dijo que consideran importante que los niños “reciban una formación digital, y por ello, a través de Familia Digital, queremos empoderar a los padres de familia y profesores para que puedan orientar a las personas menores de edad sobre cómo aprovechar los recursos tecnológicos y disfrutar de ellos de forma segura”.

Asimismo, existen otras alternativas con las cuales los padres pueden mantenerse pendientes de los contenidos en línea que ven sus hijos y del uso que hacen de los dispositivos.

Por ejemplo, la empresa ESET se dedica a la detección de amenazas en la web –tales como virus o malware – y ofrece a los padres una app para dispositivos con el sistema operativo Android.

ESET Parental Control se encuentra disponible para descarga en el sitio web www.eset-la. com/control-parental y cuenta con funcionalidades de paga, pero también otras gratuitas.

Los interesados pueden realizar una prueba de 30 días de sus características premium.

Entre las opciones que tiene esta aplicación, destacan el bloqueo de contenidos en los dispositivos de los niños, según la edad que estos tengan. Es decir, si en algún momento aparecen videos no aptos para menores de edad, estos serán bloqueados.

Cuenta con localizador, así que los padres pueden solicitarle al programa que les brinde la ubicación actual del dispositivo.

También tiene la posibilidad de bloquear sitios web por categoría, con lo que se evita que los menores vean material que resulte ofensivo para ellos.

A inicios de este año se lanzó otra plataforma llamada Crianza Tecnológica, disponible en la dirección crianzatecnologica.org.

En ese sitio se pueden descargar audios que responden a preguntas como ¿qué hacer si mi hijo quiere abrir un perfil en redes sociales? También hay videos educativos que los padres pueden ver con sus hijos para aprender juntos el uso seguro de Internet.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Sitios web dan luz a padres sobre cómo navegar sin riesgos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota