Tecnología

En sitio web

Google agrupó constituciones del mundo

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Tecnología

Google agrupó constituciones del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

NUEVA YORK.AFP El gigante estadounidense de Internet Google presentó ayer en Nueva York un programa para consultar en línea las constituciones en vigor en todos los países del mundo, con el fin de ayudar a la redacción de esos textos capitales en países en transición tras conflictos o crisis políticas.

“Queríamos tomar las constituciones y queríamos organizarlas en línea, volverlas disponibles de manera universal y hacerlas útiles a los diferentes Gobiernos que se encuentran en procesos constitucionales”, explicó Jared Cohen, director de Google Ideas.

Google desarrolló la idea mediante la financiación del Proyecto Constituciones Comparativas, dirigido por los expertos Zachary Elkins (Universidad de Texas), Tom Ginsburg (Universidad de Chicago) y James Melton (Universidad de Londres), en cooperación con el Centro Cline para la Democracia de la Universidad de Illinois.

Al portal se accede desde www.constituteproject.org y allí se puede ver, por país y año, todas las constituciones vigentes en el mundo hasta setiembre de 2013. Incluye, además, 350 entradas temáticas, lo que facilita cotejar el modo en que son tratadas en cada texto diferentes cuestiones, como los derechos de las minorías o la financiación de campañas electorales.

Posteriormente se incorporará cada Carta Magna redactada desde 1789. En el futuro, estarán en las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas (inglés, francés, español, ruso, árabe y chino).

  • Comparta este artículo
Tecnología

Google agrupó constituciones del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota