Tecnología

Comercio en línea se levanta contra cambio

Gmail se llena con demasiadas etiquetas

Actualizado el 05 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Tecnología

Gmail se llena con demasiadas etiquetas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Claire C. Miller y Stephanie Clifford

Aún en la era de las publicaciones en Twitter y las fotografías en Instagram, el correo electrónico sigue siendo la forma en la que los anunciantes llegan a los corazones – y las carteras – de los consumidores.

Y ese es el porqué los minoristas condenan la modificación más reciente que Google hizo a Gmail.

Hace unos meses, el gigante de internet introdujo gradualmente una nueva bandeja de entrada con una selección de carpetas para distintos tipos de mensajes, incluida la bandeja principal y otras para alertas de las redes sociales, las promociones de comercio electrónico, actualizaciones de bancos y mensajes de Listserv.

No obstante, cualquier pequeño cambio que hace el gigante de internet tiene un efecto dominó en los negocios en toda la red.

“No me gusta”, señaló Ada Polla, la directora ejecutiva de Alchimie Forever, marca de productos para el cuidado de la piel. “Mi suposición sería que podrías entrar en tu Gmail 20 veces al día y ver las promociones una vez por semana”.

Los minoristas dicen que es el forcejeo más reciente en una unión cada vez más contenciosa. Dicen que, efectivamente, Google clasificó sus mensajes como correo basura al desviarlos a una bandeja secundaria.

Es demasiado pronto para decir exactamente cómo tratarán los usuarios de Gmail a las nuevas etiquetas, porque Google todavía las sigue probando.

Aunque los minoristas temen que sean menos los clientes que cliquean en sus sitios, porque no leyeron el mensaje en el que prometen 40% de descuento, hasta ahora, sólo ha habido un efecto reducido.

Ha bajado la proporción en la que los clientes abren correos del comercio electrónico en cerca de 1% desde su introducción, según tres servicios que manejan correos electrónicos masivos, Yesmail Interactive, MailChimp y 3DCart.

Otro cambio, no obstante, podría ser más preocupante para las compañías de venta electrónica.

Mientras es típico que los compradores dan clic en promociones a horas de haber recibido un correo en servicios como Yahoo y Outlook, los de Gmail esperan un día, dijo 3DCart. Eso es problemático para sitios de ventas relámpago, como Gilt y MyHabit, cuyos negocios dependen de atraer a clientes a ventas de tiempo limitado.

PUBLICIDAD

“Una de nuestras limitaciones es que somos un sitio relámpago que empieza sus ventas a medio día, así es que esa es la principal forma en que nos comunicamos con nuestros miembros, por correo electrónico”, comentó Elizabeth Francis, la ejecutiva de márquetin de Gilt.

Los minoristas también dicen que los cambios no se aplican a cada negocio; los propios mensajes de márquetin de Google, de Google Analytics y AdWords, han aparecido en la bandeja principal, lo que desmiente el argumento de la compañía de que la carpeta de las promociones es dinámica.

Sin embargo, Alex Gawley, un gerente de productos de Gmail, dijo que “no hay un trato especial” para los propios correo electrónicos de promociones de Google, y que el algoritmo sigue aprendiendo cómo deberían categorizarse los correos.

“Verán cómo se hace cada vez más preciso y, probablemente, verán que ese tipo de correo electrónicos va a un lugar en el que la gente espera que estén”, dijo.

Las compañías, incluidas Gap y Groupon, se resisten a los cambios pidiendo a los clientes que coloquen sus mensajes de vuelta en la bandeja principal. Gilt coloca anuncios hasta arriba de los correos cotidianos que dicen: “¡Arrástrame y ponme en la etiqueta principal!”. Si la gente lo hace, los correos futuros del mismo remitente aparecerán ahí. Los usuarios de Gmail también pueden desactivar la clasificación ...

  • Comparta este artículo
Tecnología

Gmail se llena con demasiadas etiquetas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota