Tecnología

‘Desdén’ femenino a tecnología evidencia disparidad de género

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Tecnología

‘Desdén’ femenino a tecnología evidencia disparidad de género

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

Las mujeres no son menos aptas que los hombres para utilizar tecnología. Diversas investigaciones ya han demostrado que su “desdén” hacia el tema es, en gran parte, un reflejo de las disparidades de género en la educación, el empleo y su nivel de ingresos.

Así lo denuncia un informe financiado por Corporación Intel sobre las desventajas de acceso a Internet para mujeres en países en desarrollo.

El análisis descubrió que un 40% de las mujeres que no usan Internet citaron su falta de familiaridad o comodidad con la tecnología como la razón de ello.

En setiembre, Tracey Ortiz jugó a enviar mensajes por computadora junto a  Felipe Amador en un centro educativo de Tibás. El uso de la tecnología  puede elevar el desarrollo personal (imagen con fin ilustrativo).   |  MAYELA LÓPEZ.
ampliar
En setiembre, Tracey Ortiz jugó a enviar mensajes por computadora junto a Felipe Amador en un centro educativo de Tibás. El uso de la tecnología puede elevar el desarrollo personal (imagen con fin ilustrativo). | MAYELA LÓPEZ.

No obstante, cita la investigación, esas mujeres carecían de oportunidades de aprendizaje, así como de la exposición a Internet necesaria para su alfabetización digital y la necesaria instrucción técnica.

Más de la mitad de las mujeres sin educación formal (consultadas en el estudio) afirmaron no estar familiarizadas o cómodas con la tecnología, pero solo el 15% de ellas, quienes tenían educación secundaria o superior, decían lo mismo.

Para mostrar la brecha de géneros, Intel consultó a la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de EE. UU., la ONU Mujeres y World Pulse, una red global femenina.

El reporte se basó en entrevistas con 2.200 mujeres en áreas urbanas y en suburbios de Egipto, India, México y Uganda, así como en el análisis de bancos de datos globales.

“La gente suele ganar exposición a Internet en sus escuelas y lugares de trabajo. Sin embargo, en muchos países en desarrollo, menos niñas que niños van a la escuela, y en todo el mundo, menos mujeres que hombres participan en la fuerza laboral formal”, señala la pesquisa.

La falta de exposición a Internet, añade el análisis, resulta de las mismas causas que abren las disparidades de género: menos empleo fuera del hogar, menos educación formal y movilidad física; es decir, “lo que a menudo se percibe como desinterés en realidad se debe a pautas de género y desigualdad de oportunidades”, apunta.

  • Comparta este artículo
Tecnología

‘Desdén’ femenino a tecnología evidencia disparidad de género

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota