Tecnología

Crean plataforma virtual gratuita para aprender inglés

Actualizado el 28 de julio de 2013 a las 04:38 pm

Sigue al pie de la letra los programas del MEP para primero, segundo y tercer ciclo

Tecnología

Crean plataforma virtual gratuita para aprender inglés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.

Se llama CyberL@b y es una plataforma digital con una interface amigable para el aprendizaje de las cuatro habilidades básicas del idioma inglés: lectura, escritura, escucha y habla.

Además, desarrolla ejercicios interactivos en pronunciación, gramática y vocabulario con recursos multimedia como videos, música, dibujos animados, juegos de destreza mental, rompecabezas y otros recursos entretenidos.

La plataforma gratuita fue creada por investigadores del Instituto de Investigación en Educación (Inie) y de profesores de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR) para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa en colegios y escuelas públicas del país.

 “Al utilizar la herramienta multimedia, los escolares y colegiales no solo practican este segundo idioma para entenderlo mejor mientras se divierten, sino que también aprende sobre las tecnologías de la información y la comunicación”, afirmaron en un comunicado.

CyberL@b
ampliar
CyberL@b

CyberLa@b fue probado como plan piloto en seis colegios, de los cuales tres son rurales y tres urbanos.

Además, en la plataforma, que  sigue al pie de la letra los Programas de Estudio de Inglés del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), para primero, segundo y tercer ciclo de la Enseñanza General Básica, pueden efectuar actividades en forma grupal, en parejas o individualmente.

Actualmente se desarrolla una plataforma virtual para la educación diversificada de décimo y undécimo año. Cuando esté finalizada se procederá a construir las de educación preescolar y la de inglés para colegios técnicos.

Además de los recursos multimedia para el aprendizaje, el sitio de Internet suministra una guía para los docentes y un folleto para los estudiantes. Estos materiales se pueden descargar libremente.

A futuro, se piensa adaptar CyberL@b para que sea utilizado desde celulares y tabletas, así como crear laboratorios virtuales para otros idiomas.

“La idea es crear un modelo de enseñanza y aprendizaje del inglés con recursos que fácilmente el profesor pueda adoptar como complemento a sus clases presenciales, ya que muchas veces los profesores no tienen los recursos necesarios a mano”, dijo Allen Quesada Pacheco, investigador principal del proyecto.

También está siendo usada en más de 50 países de todos los continentes, de donde se han recibido más de 5000 visitas a julio 2013.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Crean plataforma virtual gratuita para aprender inglés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota