Tecnología

Costa Rica figura en puesto 34 entre 81 países en ranquin de aporte de la Web al desarrollo socioeconómico

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 10:34 am

El Web Index 2013 lo encabeza Suecia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Tecnología

Costa Rica figura en puesto 34 entre 81 países en ranquin de aporte de la Web al desarrollo socioeconómico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción).

Costa Rica se ubica en el puesto 34 de los 81 países que analiza el Web Index, índice de la World Wide Web Foundation que mide la contribución de Internet para el desarrollo social, económico y político en el mundo.

Así lo informó Israel Aragón, quien fue el encargado de la investigación y evaluación de Costa Rica en cada uno de los más de 70 indicadores incluidos en el índice.

Empoderamiento, libertad de expresión y apertura de información, relevancia del contenido difundido y universalidad del acceso son los cuatro criterios en los que se agrupan esos indicadores.

Respectivamente, en esos aspectos Costa Rica se ubica en los puestos 34, 25, 39 y 52.

Aragón explicó que, aunque se valoraron los avances del gobierno en cuanto a difusión de información en los formatos exigidos por estándares internacionales (que permiten a los usuarios manipular los datos), “aún existen grandes retos en cuanto a la utilidad y cantidad de la información compartida”.

“Hay instituciones claves que al  momento del análisis no formaban parte de esa iniciativa gubernamental y elaprovechamiento que la sociedad civil le da a la información divulgada es mínimo”, comentó.

También dijo que hay “enormes retos” en cuanto alaprovechamiento del espectro radioeléctrico para la transmisión de datos y su supervisión.

Adicionalmente, especificó que Costa Rica requiere mejorar en la creación de una Internet inclusiva; es decir, que considere las necesidades de personas con algún tipo de discapacidad en la difusión de información.

“Para el período de análisis no existía ninguna política nacional que diera una directriz en este aspecto y este segmento de la población prácticamente no es tomado en cuenta a la hora de diseñar un página Web, sea de una institución pública o privada”, comentó.

Generalidades. El Web Index 2013 lo encabeza Suecia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Los investigadores resaltan cómo la Web está fomentando el ciberactivismo para  organizarse, actuar y tratar de exponer irregularidades en todas las regiones del mundo.

“La Web y los medios sociales están dando lugar a un cambio en el mundo real. En el 80% de los países estudiados, Internet y las redes sociales han jugado un papel importante en la movilización pública en el último año”, afirmaron.

PUBLICIDAD

Sin embargo, les preocupa también una tendencia mundial creciente y dirigida hacia una mayor censura y vigilancia en línea, por lo que consideran urgente establecer límites legales al espionaje online.

 “El ranquin revela que, más allá de la brecha digital, el mundo se enfrenta a una creciente brecha de participación. Ladesigualdad de acceso al conocimiento y la expresión en línea niegan a millones de personas las herramientas necesarias para la participación libre e informada en la democracia”, comentaron los creadores del índice en un comunicado.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Costa Rica figura en puesto 34 entre 81 países en ranquin de aporte de la Web al desarrollo socioeconómico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota