Empresa permitirá que títulos de consola Xbox 360 se jueguen en su nuevo aparato

 16 junio, 2015
Videojuegos viejos resucitarán en las consolas Xbox One
Videojuegos viejos resucitarán en las consolas Xbox One

Los Ángeles. EFE. Microsoft dio ayer un pequeño pero significativo paso atrás, que marcará el futuro inmediato de su consola de Xbox One: permitirá la compatibilidad de los videojuegos de su modelo anterior, Xbox 360, con su aparato de última generación.

El anuncio resulta trascendente para el sector del videojuego y busca impulsar comercialmente a Xbox One, cuyas ventas (10 millones de unidades) están lejos de las de su gran rival, PlayStation 4 (con más de 22 millones), que ya ofrecía esa opción.

El responsable de la división Xbox en Microsoft, Phil Spencer, dio la noticia en el auditorio Galen Center de Los Ángeles, lleno a reventar para la tradicional presentación de Xbox, en la víspera de la feria del videojuego E3.

El asunto de la incompatibilidad de los juegos pesaba sobre la Xbox One, desde su estreno, en noviembre de 2013. Los usuarios habían dado amplia constancia de eso en mensajes dirigidos a Microsoft, que empezó a trabajar el año pasado para dar con una solución, según confirmó Spencer.

De cara a diciembre, habrá 100 títulos de Xbox 360, a los que se sumarán otros centenares en los meses siguientes, los cuales podrán usarse sin costo en Xbox One y con las mejores prestaciones de esa consola.

Con el anuncio, cobra sentido el mensaje repetido por Microsoft en últimos días y reiterado ayer varias veces, respecto a que este año llega a E3 con “el mejor catálogo de juegos” de su historia.

La decisión es, además, estratégica al compararse la mayor popularidad de Xbox 360 frente a la de Xbox One.

Hasta la fecha, se han comercializado 80 millones de consolas 360, pero apenas 10 millones del último modelo.

Esto sugiere que muchos usuarios del primer dispositivo han considerado que las ventajas del nuevo no eran suficientes para gastar en el hardware , o que eran más las desventajas.

Más ventas. Resuelta la barrera de la migración de los juegos, la previsión de Microsoft es que las ventas de Xbox One se aceleren con miras a la segunda mitad del año, cuando debutarán, en exclusiva para esta consola, los títulos Halo 5: Guardians, Forza Motorsport 6, Rise of the Tomb Raider y la reedición de Gears of War.

A esto se suma otro incentivo de Microsoft para usuarios de Xbox One, la plataforma Xbox Game Preview , que se estrenó este lunes y da acceso a títulos en desarrollo, entre los que están, inicialmente, The Long Dark, Shelter y Day Z.

El anuncio sobre los juegos relegó a un segundo plano la demostración que hizo Microsoft de su sistema de realidad aumentada HoloLens, anunciado en enero, y que dio muestras de su potencial con el juego Minecraft.

En el escenario del Galen Center, Microsoft enseñó cómo sus gafas permitían a un usuario manejar en diferentes superficies un modelo tridimensional del mundo de Minecraft.

Las HoloLens fueron prioridad para Microsoft, pero ayer solo mencionó, de paso, un acuerdo con la firma de realidad virtual Oculus VR para llevar Xbox One a ese terreno digital.