Tecnología

Niños en EE.UU. dedican cada vez más tiempo a dispositivos móviles

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 06:45 pm

Sin embargo, la televisión todavía es la reina, puesto que la mitad del tiempo que se pasa frente a una pantalla es frente a la de un televisor

Tecnología

Niños en EE.UU. dedican cada vez más tiempo a dispositivos móviles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Costa Rica algunos centros educativos están solicitando dispositivos móviles como parte de la lista de útiles escolares
ampliar
En Costa Rica algunos centros educativos están solicitando dispositivos móviles como parte de la lista de útiles escolares

La locura por tabletas y teléfonos inteligentes se está extendiendo a usuarios cada vez más jóvenes: un nuevo estudio, que encuestó a 1.463 padres de hijos de ocho o menos años, encontró que el 38% de los niños menores de dos años han utilizado un dispositivo móvil como una tableta o un teléfono inteligente.

Esto supone un aumento significativo comparado con el 10% que fue registrado en 2011.

El estudio a cargo de Common Sense Media afirma que los menores de hasta 8 años todavía pasan más tiempo con pantallas de medios "tradicionales", como televisiones, DVDs, computadoras y videojuegos; pero que eso está cambiando. 

En total, el tiempo que pasaron frente a la pantalla se redujo en 21 minutos, mientras que el que pasaron frente a móviles aumentó en 10,  concluyó el estudio.

Sin embargo, la televisión todavía es la reina, puesto que la mitad del tiempo que se pasa frente a una pantalla es frente a la de un televisor. 

"Este es un cambio bastante extraordinario de nuestros pequeños", afirmó James Steyer, jefe ejecutivo y fundador de Common Sense Media. 

El tiempo medio que los niños pasan utilizando dispositivos móviles se ha triplicado, de cinco a 15 minutos al día para el tramo de edad de 0 a 8 años

"En el pasado podíamos medir y controlar exactamente dónde, cuándo y cómo se vinculaban con sus pantallas. Ahora los dispositivos móviles siguen a nuestros hijos de habitación en habitación", afirmó. 

"El consumo de medios por parte de los niños puede tener un profundo impacto en su aprendizaje, su desarrollo social y su comportamiento y la única forma de maximizar el impacto positivo ---y minimizar el negativo--- es tener una comprensión adecuada del rol que juegan en sus vidas. Estos niños son verdaderos nativos digitales", explica. 

El tiempo medio que los niños pasan utilizando dispositivos móviles se ha triplicado, de cinco a 15 minutos al día para el tramo de edad de 0 a 8 años, encontró el estudio, y el número de niños que utiliza aparatos móviles pasó de 38% a 72% del total.

"Nunca he visto un nuevo medio afianzarse entre los pequeños tan rápido", afirma la investigadora Vicky Rideout. "Tantos bebés y niños de un año han utilizado teléfonos inteligentes o tabletas hoy en día como todos los niños de menos de ocho años en los últimos dos años", afirmó. 

PUBLICIDAD

La actividad más frecuente en los dispositivos móviles es jugar, según el 63% de los padres. Y éstos también afirmaron que el 30% de sus hijos usa los aparatos para leer. 

El estudio encontró también que la televisión educativa es la actividad más popular en la pantalla entre los niños pequeños y un 61% ve algún programa.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Niños en EE.UU. dedican cada vez más tiempo a dispositivos móviles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota