Por: Andrés Díaz P. 12 noviembre, 2016
El Wii U debutó en el 2012. En la fotografía la consola de Nintendo emula el juego Assasins Creed III durante la E3 del 2012.
El Wii U debutó en el 2012. En la fotografía la consola de Nintendo emula el juego Assasins Creed III durante la E3 del 2012.

Nintendo anunció la mañana de este sábado en su página web que dejará de vender su consola Wii U en Japón.

El Wii U debutó en el mercado en el 2012, seis años después del lanzamiento de su predecesora, el Wii, e 2006.

Para ponerlo en perspectiva, Microsoft anunció la descontinuación del Xbox 360 en abril de este año. Dicha consola estuvo en producción desde el 2005. Por su parte Sony, retiró el PlayStation 2 en el 2013, después de haberlo estrenado en el 2000.

Desde su lanzamiento, las ventas del Wii U mostraron que el producto no era de interés para un público que prefiría la consola portátil Nintendo 3DS o el Wii. En total se vendieron menos de 14 millones de aparatos, un fracaso rotundo en ventas, incluso por debajo del Game Cube, que vendió 21 millones.

Con un motor gráfico tan limitado como el catálogo de videojuegos, el Wii U se eclipsó entre sus homólogos de la época, PlayStation 4 y Microsoft One.

Un año de cambios

Este es uno de los muchos golpes de timón que ha dado el nuevo presidente de la compañía japonesa, Tatsumi Kimishima, quien asumió el mando en setiembre del 2015, tras el fallecimiento de Satoru Iwata.

Bajo la dirección de Kimishima, Nintendo incursionó por primera vez en las plataformas móviles con el Super Mario. También prestó una de sus franquicias emblemáticas para que Niantic trabajara en Pokémon Go y hace un mes reveló el Nintendo Switch, que saldrá al mercado en marzo del año entrante.

Históricamente, Nintendo se ha carecterizado por su recelo hacia otros sistemas operativos, pero ahora incursiona en el mercado de plataformas móviles y con su personaje más icónico a la cabeza.

Nintendo anunció el 20 de octubre que su nueva consola se llamará Switch y se podrá conectar a la televisión, además de que se utilizará como dispositivo de juego portátil. El Nintendo Switch mezclará las características de una consola doméstica con la movilidad de una portátil.

Etiquetado como: