Tecnología

Hipatia da datos actualizados del país

Sitio web le informará sobre ciencia y tecnología

Actualizado el 14 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Dirigido al ciudadano común, los empresarios y el sector educativo

Tecnología

Sitio web le informará sobre ciencia y tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La plataforma Hipatia fue lanzada ayer en el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat). El nombre del sitio web se puso en honor a la primera mujer científica de la historia, que se cree vivió en Alejandría. | HIPATIA PARA LN.

Una nueva plataforma web llamada Hipatia permitirá a los costarricenses enterarse de cuáles son las capacidades que tiene el país en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El sitio fue creado por el Programa Estado de la Nación (PEN), que contó con el patrocinio del Consejo Nacional de Rectores y del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat).

Hipatia está disponible en la dirección electrónica www.eccti.or.cr y su nombre rinde tributo a la primera mujer, históricamente conocida como matemática y científica, quien vivió entre 370 y 415, en Alejandría.

“Esta herramienta es de utilidad para el ciudadano común, ese al que le interesa qué hacen las universidades públicas; para empresarios que necesitan resolver un problema tecnológico; para el sector educativo superior que necesita identificar fortalezas”, comentó María Santos, coordinadora de Investigación del Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Plataforma. El sitio web se compone de dos secciones. La primera es un tablero de mando, el que a su vez muestra seis apartados. Estos abordan la infraestructura de las unidades de investigación y desarrollo (I+D), el talento local, la diáspora científica y los grupos de investigación. Además incluye publicaciones de ciencia y tecnología, y actividades de vinculación universitaria.

Por otra parte, está la sección de buscador, compuesta por dos alternativas.

La primera de ellas aborda la oferta tecnológica pública, donde los usuarios pueden identificar servicios que ofrecen 64 laboratorios tecnológicos del país.

La segunda permite hacer búsquedas sobre proyectos de investigación, desarrollos tecnológicos y otras iniciativas de vinculación con las que cuentan las universidades estatales.

“Una de las dificultades en el sector de ciencia, tecnología e innovación es que hay muchos temas en los que no hay información, pero en los temas en que sí hay, está dispersa. El hecho de recopilar la información para que esté en un solo sitio y esté a disposición 24/7, es el valor agregado que tiene la plataforma”, comentó María Santos.

La coordinadora también destacó la rapidez de la herramienta, pues facilita actuar e innovar.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Sitio web le informará sobre ciencia y tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota