Tecnología

Intel lanza kit multimedia para que niños aprendan a administrar proyectos

Actualizado el 24 de abril de 2017 a las 02:37 pm

54 niños de una escuela en Belén fueron parte del plan piloto

Alumnos de tercer grado son los ideales para adquirir este conocimiento

Tecnología

Intel lanza kit multimedia para que niños aprendan a administrar proyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mauricio Gómez (de lentes al frente de la clase) fue el impulsor de este proyecto de voluntariado enfocado en fomentar nuevas habilidades. (Intel para LN)

La fiesta de la alegría, una excursión al museo o bien la feria científica de la escuela podrán ser organizadas por escolares de tercer grado, mediante un novedoso kit multimedia que les permite poner en práctica conceptos de administración de proyectos.

La iniciativa surgió como parte del voluntariado en la empresa Intel, que ejecutó un plan piloto en el 2015 con 54 niños de tercer grado de la Escuela Manuel del Pilar Zumbado, en la Asunción de Belén. Los estudiantes organizaron su fiesta de fin de año, apoyándose en este tipo de herramientas.

Tras el éxito obtenido, ahora la compañía tecnológica pondrá a disposición de las escuelas interesadas estos instrumentos.

"Si uno se pone a pensar en los desafíos que tiene el país, en la actualidad no los tendríamos, si tuviéramos mejores administradores de proyectos", destacó Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel.

Según Scott, desde hace tres años la compañía está enfocada en realizar voluntariado basado en habilidades, e incluso se dota a estos proyectos de un fondo para su desarrollo. En el caso del plan piloto, la iniciativa fue liderada por Mauricio Gómez, experto en el área.

LEA:Ingenio tico resucita a Intel al año de cerrar su fábrica

Los elegidos para aprender sobre esta temática son niños de tercer grado de escuela, pues según Gómez este es un punto de inflexión donde por un lado, "tienen suficiente madurez para entender los conceptos y les es fácil poder adaptarlos y hacerlos propios".

Sin embargo, no descartó que la alternativa de aprendizaje funcione para otros alumnos de primaria e inclusive de algunas áreas de secundaria, pues "lo único que cambiaría sería la escogencia de proyecto en el cual aplicar la metodología".

Para que la aplicación de este kit rinda frutos debe tener tres pilares, según explicó el experto de Intel: el compromiso de los directores de las escuelas interesadas en participar, el apoyo de las maestras y la pasión e involucramiento de los estudiantes.

"El programa fue de mucho agrado y muy interesante para los estudiantes. Aprendieron a aportar ideas y a valorarlas según las necesidades prioritarias. También reconocieron la importancia de realizar y administrar un proyecto", recordó Abraham Bermúdez, director de la escuela Manuel del Pilar Zumbado.

LEA: Intel inauguró su megalaboratorio en Costa Rica

¿Qué contiene el kit? Entre los materiales que se pueden encontrar destacan un instructivo para el docente y los materiales que se requerirán para cada clase. Además de cápsulas audiovisuales donde son otros niños —los participantes del plan piloto— quienes explican conceptos básicos de la administración de proyectos y cómo utilizarlos en el aula.

Asimismo, se ofrecen enlaces para descargar información adicional y hasta realizar consultas o pedir ayuda a los creadores de las herramientas.

Aunque las maestras son las que dirigen el aprendizaje en el aula, el programa de 12 semanas también requiere la presencia de voluntarios de la empresa.

Mauricio Gómez aseguró que 11 es un número apropiado de voluntarios pues se necesitan mínimo tres personas por clase y esta cifra permite rotar al equipo, debido a que las agendas de las gente suelen ser complicadas.

Alianzas

Aunque la iniciativa surgió en Intel, esta compañía desea poner a disposición de otras empresas este equipo de herramientas para que las implementen en otras escuelas del país.

Por esa razón, presentarán el programa ante cámaras empresariales de Costa Rica, motivándolas a que introduzcan el kit como iniciativa de responsabilidad social empresarial.

"El sueño sería que se incorporara dentro de la currícula, pero sabemos todo el proceso que eso lleva y no somos nosotros quienes tomamos esa decisión. Sin embargo, podemos entregar el material y, dentro de nuestro círculo de influencia, compartirlo con otras compañías", acotó el gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel.

Las escuelas interesadas en adquirirlo pueden escribir al correo electrónico: APayuda@intel.com

  • Comparta este artículo
Tecnología

Intel lanza kit multimedia para que niños aprendan a administrar proyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota