Tecnología

Tendrán 30 horas para cumplir el reto

Jóvenes desarrollarán solución tecnológica para promover la participación ciudadana

Actualizado el 22 de septiembre de 2017 a las 11:52 am

Podrán ganar hasta $10.000 en premios

Tecnología

Jóvenes desarrollarán solución tecnológica para promover la participación ciudadana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los jóvenes asumirán el reto de crear una aplicación para ayudar en los procesos de votación o de opinión ciudadana. (Fiserv para La Nación)

Más de 200 informáticos competirán el fin de semana durante 30 horas, para desarrollar una herramienta tecnológica que permita la toma de decisiones y la participación ciudadana.

Esto se dará en el marco de la cuarta edición de la Programathon, una maratón de desarrollo de software organizada por la empresa Fiserv, que cuenta con dos sedes: una en Barreal de Heredia, y otra en Tres Ríos, en La Unión de Cartago y tiene unos 600 colaboradores.

Según explicó la organización, los participantes se enfocarán este sábado 23 y domingo 24 en crear soluciones tecnológicas que puedan ser utilizadas en procesos electorales de instituciones, desde las estudiantiles, hasta profesionales y de juntas directivas. También, en encuestas y estudios de mercado o cualquier otro mecanismo en el que se deba recurrir a consultas de opinión.

LEA: 'Programathon' creará aplicación para escolares en 32 horas

La actividad se efectuará en el Instituto Dr. Jaim Weizman, 450 oeste de la Pops de Sabana.

"Nos alegra muchísimo ver cómo Programathon se ha consolidado cada vez más como el mejor campeonato de programación de Costa Rica, y nos llena de satisfacción poder contribuir con nuevas generaciones de jóvenes y con nuestra sociedad a través de la tecnología", manifestó Mario Jiménez, director de Programathon.

Los concursantes no solo aportarán con sus soluciones, sino que además tendrán la oportunidad de ganar premios de hasta $10.000 (poco más de ¢5 millones).

Por su parte, el director país de la compañía, Francisco Alba, indicó que la aplicación resultante de este certamen estará disponible para que pueda ser utilizada por instituciones e individuos interesados.

LEA: 'App' ayudará al desarrollo de niños de Centroamérica

Una de las novedades que se incorpora a la cuarta edición del concurso es que la solución tecnológica será desarrollada por los concursantes en Blockchain, "una plataforma de última generación utilizada para el almacenamiento de activos digitales", explicó Fiserv y de esa forma, planean colaborar para que los jóvenes ticos vayan desarrollando competencias en el uso de esa tecnología.

Los ganadores del certamen, en el que se inscribieron 50 equipos, serán anunciados el domingo por la tarde.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Jóvenes desarrollarán solución tecnológica para promover la participación ciudadana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota