Tecnología

Plataforma Yosemite, liberada el jueves, se descarga gratis desde Internet

Conozca el nuevo sistema para computadoras Apple, Mac OS 10.10 Yosemite, y sus trucos

Actualizado el 21 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Sistema tiene más nexo con el iPhone y un diseño más limpio, plano y translúcido

Tecnología

Conozca el nuevo sistema para computadoras Apple, Mac OS 10.10 Yosemite, y sus trucos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La función de búsqueda spotlight ahora sale en el centro de la pantalla y amplía los resultados con sugerencias de Internet. No deja, sin embargo, buscar desde allí en Google | JUAN F. LARA PARA LN.

Hace años, cuando Apple liberaba un nuevo sistema operativo para computadoras “Mac”, el software se sentía como un afinamiento del motor. Este año, con el Mac OS 10.10 Yosemite, se nota más como un overhaul . Es una revisión mayor.

Lo es porque transforma la computadora en un eje de enlace permanente de todo el ecosistema de dispositivos Apple. Este otorga al usuario la posibilidad de hacer cuanto requiera desde un dispositivo o plataforma de ese fabricante.

En vez de convertir la “Mac” en un iPhone, Yosemite promete trabajo conjunto entre ambos siempre y a la perfección. Por eso, este software es distinto. Si esto es así, sería un nuevo capítulo para Apple.

Una función útil para compartir trucos o mostrar cómo se supera un nivel bien duro en Angry Birds, es la posibilidad de grabar en la computadora el video de lo que ocurre en la pantalla del iPhone, iPad o iPod Touch con iOS 8.

Yosemite introduce una apariencia más plana y limpia del área de trabajo, que enfatiza la translucidez de las ventanas y la sencillez de formas, como la plataforma del iOS 8 para móviles.

Las letras adelgazaron (ahora son tipo helvética heue) pero sigue existiendo el dock , el área donde descansan las aplicaciones en la base de la pantalla y también la barra del menú en la parte de arriba. Ajustes generales, atajos con teclas y gestos, también siguen intactos.

Luego de unas horas utilizándolo, este diario comprobó que uno se olvida de que es Yosemite. Todo, en apariencia, sigue siendo familiar.

No obstante, sí hubo cambios. Por ejemplo, desapareció el botón para ir al modo de pantalla completa, antes localizado en la esquina superior derecha de cada ventana. Ahora, basta oprimir el botón verde en la esquina superior izquierda para ir a pantalla completa.

Spotlight, la herramienta de localización instantánea de archivos y programas, tampoco aparece arriba a la derecha. Ahora sale en medio de la pantalla en una ventana gris. Esta es más intuitiva y ofrece resultados y sugerencias incluidas, algunas tomadas de Internet. Por desgracia no permite realizar una búsqueda en Google.

Otra sorpresa es el navegador Safari, el cual, detectó La Nación , dan ganas de volver a utilizarlo. Abre las páginas en Internet como un relámpago. Incluso con la precaria conexión a web desde un celular en Costa Rica, carga tan veloz las páginas que parece hacer trampa.

PUBLICIDAD

Otro cambio en Safari es el ícono en la esquina superior derecha, para tener vista de todas las páginas abiertas a la vez; un acierto para quien tenga abiertas decenas y decenas de sitios al mismo tiempo.

Un par de computadoras Apple corriendo el futuro sistema operativo Yosemite. (Apple para LN)

Todo de Apple. Sin embargo, las características más innovadoras e importantes de Yosemite brillarán solo si todos los aparatos del propietario son de la marca Apple. De lo contrario, el Mac Os 10.10 se sentirá como una actualización más.

Si usted posee un iPad o iPhone con el iOS 8.1 (y una “Mac” con Yosemite) el “diálogo” entre dispositivos será constante, siempre y cuando accedan a la misma cuenta de iCloud, estén en la misma red wifi y el bluetooth esté encendido.

Superado un proceso de configuración admirablemente difícil (hay que variar ajustes en tres aplicaciones distintas de dos plataformas diferentes y escribir una contraseña), cuando entra una llamada al teléfono, también sonará en la “Mac”. Ahora es posible hacer y recibir llamadas desde la “Mac”.

Por otra parte, la función airdrop sí funciona. Es en serio: funciona. Esto supone que el usuario podrá intercambiar sin problemas imágenes y archivos entre la computadora y el teléfono o la iPad.

Del mismo modo, puede activarse en forma remota desde la computadora la función en el teléfono para conectar la “Mac” a Internet.

Otra novedad es que el centro de notificaciones agregó opciones como un área de alertas del día más clara y la posibilidad de sumar pequeñas herramientas a este espacio como relojes y calculadora.

También, ya se pueden firmar documentos pdf desde la aplicación vista previa ( preview , en inglés) como si se tratara de un papel. Esto se hace utilizando la cámara o el mouse de la computadora portátil en la sección herramientas ( tools ), luego anotación ( annotate ), firma ( signature ) y gestionar firmas ( manage signatures ).

Una función útil para compartir trucos o mostrar cómo se supera un nivel bien duro en Angry Birds, es la posibilidad de grabar en la computadora el video de lo que ocurre en la pantalla del iPhone, iPad o iPod Touch con iOS 8.

Primero, se enlaza computadora y dispositivo con el cable para recargar el segundo. Luego, se abre el programa quickt ime player , se elige archivo ( file ) y luego nueva grabación de video ( new movie recording ). En la ventana que sale se elige el aparato iOS conectado del menú junto al botón rojo. Luego se oprime ese botón para grabar.

PUBLICIDAD

Requisitos para la instalación

El Mac OS X Yosemite se puede descargar desde la Mac App Store gratis. Los usuarios potenciales requerirán en su computadora al menos 2 gigabytes (GB) de memoria RAM y ocho GB de espacio de almacenamiento.

Según Apple, este sistema podrá instalarse en computadoras iMac de mediados del 2007 a la fecha, MacBook (modelos que daten de finales del 2008), MacBookPro (desde el 2007 a hoy), MacBook Air (del 2008 o más nuevas), MacPro (del 2008 y más recientes) y servidores Xserve.

Yosemite actualiza ediciones pasadas del sistema siendo la versión OS X Snow Leopard (la 10.6.8) la mínima requerida.

Con Yosemite, Apple incluyó por primera vez a cerca de un millón de usuarios comunes a usar el sistema durante su etapa beta (de prueba). Antes solo los desarrolladores de software tenían acceso.

La empresa confirmó ayer a los participantes en esta ocasión que seguirá esta misma dinámica con futuras liberaciones de la plataforma. Interesados en participar, pueden visitar: https://appleseed.apple.com/sp/betaprogram/

  • Comparta este artículo
Tecnología

Conozca el nuevo sistema para computadoras Apple, Mac OS 10.10 Yosemite, y sus trucos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota