Tecnología

¿Cómo crear contraseñas seguras?

Actualizado el 28 de enero de 2015 a las 12:00 am

Pruebe técnica de crear frases sencillas de recordar y luego convertirlas a siglas

Internet también ofrece servicios para generar y guardar claves con seguridad

Tecnología

¿Cómo crear contraseñas seguras?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
OLGA CAJINA

Olvide el uso de contraseñas en Internet en que usted junta el nombre de su persona favorita y un número que, de toda la clave, es lo único que se refresca cada tres meses... con suerte.

NUNCA asigne la misma contraseña a las cuentas. Es como utilizar la misma llave para cerrar la casa, el carro y la oficina: si alguien tiene acceso a una de ellas, todas las demás quedan en riesgo. Usar la misma contraseña para su e-mail y su cuenta bancaria es un riesgo innecesario.

Tal práctica es un riesgo ante personas que suplantan identidades o codician cuentas bancarias, la suya, por ejemplo. Sin embargo, aun siendo un peligro conocido, el uso de contraseñas abunda sobre los teclados.

La semana pasada, la empresa de seguridad SplashData divulgó su lista anual de las 25 peores contraseñas en línea, después de analizar 3,3 millones de claves filtradas en el 2014.

Algunas son de una transparencia tal (“123456” o “password”), que poco sorprende que hayan sido descubiertas.

El empleo de contraseñas extensas suele escapar a los alcances de nuestra memoria (o diligencia) y esto explica por qué muchos prefieren tener el mismo santo y seña para todos sus accesos. Es poco usual que un mortal común recuerde contraseñas de más de 12 dígitos en que se mezclen letras en minúscula, en mayúscula y, además, símbolos especiales. Sin embargo, crearlas y tenerlas a mano es más sencillo de lo que parece.

Frases y siglas. Una buena técnica es basar las contraseñas en frases que luego se convierten en siglas fáciles de memorizar. Por ejemplo: “Esta es la clave de mi Facebook y es 85% segura” pasa a ser: “EelcdmFye85%s”.

Siguiendo esta fórmula, “Mi pasaporte de Ebay” se vuelve “MpdE” y “Mi contraseña del Banco incluye” se transforma en “McdBi”. Recuerde que estos son ejemplos. Una contraseña segura será aquella creada y conocida únicamente por usted.

Otro camino es acudir a asistentes virtuales para manejar y crear sus diversas contraseñas, propone Carlos Moreno, gerente general de la empresa Cyberfuel, dedicada a proveer servicios de hospedaje en línea.

Como ejemplo, citó el sitio passwordsgenerator.net , el cual genera gratis contraseñas con la cantidad de caracteres que se deseen y distintas combinaciones.

El problema es cuando se poseen muchas claves. Una herramienta que ayuda a recordarlas es roboform.com , un servicio en la nube que permite descargar las diferentes claves a la computadora y dispositivos móviles.

Citado por la revistaBoing Boing , el experto en seguridad informática y criptógrafo Bruce Schneier recordó que hay programas que descifran contraseñas y que son muy utilizados en departamentos de la Policía pues “son muy buenos”. Hoy las computadoras son capaces de probar millones de contraseñas por segundo y algunas pasan días en esa tarea, hasta que lo logran.

No obstante, añade Schneier, los piratas informáticos intentan primero con contraseñas comunes antes de pasar a otras combinaciones. Por eso, es mejor no conformarse con usar el nombre de su pareja para ingresar a la página del banco.

Revise en estos consejos cuán seguras son sus prácticas al utiilzar contraseñas en general

  • ¿SON ROBUSTAS? Si desea saber cuán segura es su contraseña, hay un sitio en línea para validar su fiabilidad. Se llama OnlineDomainTools. Para demostrar la importancia de por qué las contraseñas deben ser extensas, aleatorias y únicas, el sitio especifica al usuario cuán variada en caracteres es, si aparece en diccionarios y el tiempo que tomaría a algunos sistemas informáticos romper esa contraseña.
  •  
  • ¿ANOTARLAS? SÍ, PERO... Escribir sus contraseñas en un papel no es necesariamente una mala idea. Sin embargo, si lo hace, jamás deje las notas con sus contraseñas a la vista, como, por ejemplo, cerca de su computadora o en el escritorio. Guarde ese documento como es debido. 
  • QUE SEAN LARGAS Cuanto más extensa sea la contraseña, más difícil es descifrarla. Si agrega números, símbolos y letras en mayúscula y minúscula, será más complejo para un usuario malicioso adivinarla. No utilice claves como “123456” o “contraseña”, y evite escribir su número de teléfono. 
  • ROTACIÓN CONSTANTE Si alguien averiguó su contraseña, podría estar entrando a su cuenta sin que usted lo sepa. Si cambia la contraseña de forma periódica, podrá limitar este tipo de violaciones. Carlos Moreno, gerente general de la empresa Cyberfuel, sugiere variar cada mes las de cuentas bancarias y cada trimestre para otros sitios. 
  • APÓYESE EN LA NUBE Olvídese de las contraseñas. Hay dos herramientas gratis para darle acceso inmediato a sitios web en cualquier dispositivo. Una es www.passwordbox.com/es/ y la otra https://lastpass.com/es/ que guardan sus contraseñas y, además, gestionan por usted el ingreso a los sitios.
  • Comparta este artículo
Tecnología

¿Cómo crear contraseñas seguras?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota