Justa espera 30 equipos este año, con algunos del Cono Sur, y abre otra categoría

Por: Juan Fernando Lara 10 abril, 2014
Al abrirse la convocatoria al RobotiFest 2014, en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica se exhibieron ayer modelos de robot Nao traídos de Francia donde se fabrican. Inga (color naranja) hizo una demostración de taichi. Su programador fue Mauricio Zamora. Los ganadores se anunciarán el 14 de agosto. | MARIO ROJAS
Al abrirse la convocatoria al RobotiFest 2014, en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica se exhibieron ayer modelos de robot Nao traídos de Francia donde se fabrican. Inga (color naranja) hizo una demostración de taichi. Su programador fue Mauricio Zamora. Los ganadores se anunciarán el 14 de agosto. | MARIO ROJAS

El mayor concurso regional de robótica “echó cuerpo” en su tercer cumpleaños: el RobotiFest 2014 recibirá a equipos extranjeros de Suramérica y también amplió la convocatoria al concurso.

En vez de centrarlo en estudiantes, este año se persigue capturar a curiosos de la robótica desde familias, equipos procedentes de empresa, técnicos e investigadores hasta curiosos del tema, invitó Eldon Caldwell, portavoz del RobotiFest y coordinador del proyecto de Robótica Industrial de la Universidad de Costa Rica.

“Es para cualquiera con sensibilidad e interés en la cultura robótica como vía para mejorar la vida cotidiana. De México a Panamá, solo hay tres concursos como este y esto explica que tengamos equipos de Colombia, Venezuela y Perú interesados en participar”, explicó.

Con ocho equipos participantes en el 2012 (su primera edición,) RobotiFest atrajo el año pasado a 16 agrupaciones y este 2014 espera 30.

Cómo participar. El certamen propone este año cuatro retos en los cuales podrá participar toda persona mayor de 15 años inscrita en el sitio: www.robotifest.com .

El reto aeroespacial plantea al que lo asuma, simular un proceso de exploración en otro planeta. Los robots deben soportar una caída y desplazarse hacia un punto geográfico definido por coordenadas.

En desarrollo sostenible, el reto consiste en crear diseños que solucionen problemas ligados al cuido del ambiente.

Otro desafío, el de vida cotidiana, propone el diseño y construcción de aplicaciones robóticas accesibles y de bajo costo para atender necesidades como limpieza de casas, disposición y clasificación de desechos, cuido de mascotas, fumigación e inspección de sitios peligrosos o poco accesibles.

La novedad este año es el reto de arte robótico: crear obras visuales aplicando robótica de tecnología abierta a esculturas, pinturas y arte gráfico.

Los requisitos y reglas para cada reto están en la página del concurso. Los ganadores se anunciarán el 14 de agosto en la Escuela de Estudios Generales de la UCR.

La competencia, aparte de celebrar la robótica como disciplina tecnológica al servicio humano, premiará el ingenio aplicado.

Quien gane el reto espacial, recibirá un viaje para dos personas a la competencia internacional de robótica espacial Arliss 2014, prevista para setiembre en Nevada.

Entre los tres desafíos restantes, habrá un viaje al Centro Espacial Johnson de la NASA (Houston) al mejor proyecto entre esos retos.

Para el segundo y tercer lugares en cada reto, habrá suministros y herramientas para construcción de robots y capacitaciones de espíritu emprendedor para darles seguimiento a los proyectos.