16 noviembre, 2016
Facebook aseguró que están comprometidos en ayudar al periodismo de calidad a desarrollarse.
Facebook aseguró que están comprometidos en ayudar al periodismo de calidad a desarrollarse.

San Francisco, Estados Unidos

WhatsApp suspendió temporalmente la entrega de informes sobre usuarios en Europa a su compañía matriz Facebook para orientar la publicidad, respondiendo a preocupaciones sobre privacidad, informó el martes una fuente cercana al caso.

Conversaciones con funcionarios europeos en los últimos meses condujeron a la red social a decidir solamente aprovechar los datos de usuarios de WhatsApp allá para propósitos de combatir el spam, de acuerdo a la fuente.

La medida fue descrita como un esfuerzo para dar a los reguladores europeos tiempo para compartir sus preocupaciones sobre privacidad y a Facebook para considerar vías para abordarlas.

Las autoridades de protección de datos en Alemania en septiembre mencionaron preocupaciones sobre privacidad cuando impidieron a Facebook recolectar datos de suscriptores de WhatsApp allá.

Los interesados en impedir que sus datos sean compartidos debían deseleccionar la casilla verde.
Los interesados en impedir que sus datos sean compartidos debían deseleccionar la casilla verde.

"Tiene que ser una decisión (de los usuarios) si desean conectar su cuenta con Facebook", dijo el comisionado para protección de datos y libertad de información de Hamburgo, Johannes Caspar, en esa oportunidad.

"Facebook tiene que pedirles su autorización anticipadamente", añadió.

WhatsApp anunció en agosto que comenzaría a compartir datos con Facebook, en un intento por mejorar la publicidad dirigida y para combatir el spam en la plataforma.

A los usuarios de la mensajería instantánea se les dio la posibilidad de optar por bloquear el envío de información a Facebook a través de configuraciones en las aplicaciones de WhatsApp en teléfonos inteligentes.

El grupo de protección de datos europeo G29 expresó formalmente sus preocupaciones a fines de octubre.