Podría deberse a que la gente suele comparar su vida con la de los amigos

Por: Monserrath Vargas L. 23 abril
En el país, Facebook es la red social más popular, seguida por otras como WhatsApp e Instagram, propiedad de la misma compañía. | AFP.
En el país, Facebook es la red social más popular, seguida por otras como WhatsApp e Instagram, propiedad de la misma compañía. | AFP.

Amigos que se casan, tienen hijos, se van de viaje, compran carro o casa nueva… la lista de momentos felices que las personas suelen exhibir en Facebook es interminable y podría ser la responsable de que los usuarios de esta red social se sientan mal consigo mismos, al comparar sus vidas con las de otros.

Un estudio longitudinal publicado en American Journal of Epidemiology analizó las interacciones en redes sociales, tanto en línea como en la vida real. Además de diversos indicadores como el índice de masa corporal (IMC), la salud física, mental y la satisfacción general de la vida, autorreportada por 5.208 participantes.

La información se obtuvo entre los años 2013- 2014 y 2014-2015.

Hallazgos

Entre los principales resultados, los científicos identificaron la existencia de una relación entre la disminución de la salud mental y física, y la satisfacción de vida en general, a medida que las personas reaccionaban dando “me gusta” a contenidos de amigos o ingresaban a las publicaciones que estos hacían en la plataforma social.

No solo analizaron el comportamiento en línea, sino también evaluaron la conducta de la gente en las redes sociales del mundo real.

¿Cómo? Les pidieron a los participantes que nombraran hasta cuatro amigos con los que solían discutir asuntos importantes y otros cuatro con quienes pasaban su tiempo libre.

Es decir, al final deberían nombrar al menos a ocho personas diferentes.

Tras esta evaluación, se identificó que quienes tenían fuertes relaciones en el mundo real reportaban mayor bienestar.

Por otro lado, para quienes se relacionaban a través de Facebook había mayor probabilidad de disminuir el bienestar futuro.

Aunque los expertos determinaron esta relación, no lograron establecer a qué se debe. Sin embargo, apuntan a que podría responder a la comparación que hacen los individuos con la vida de sus conocidos en Facebook.

“Nuestros resultados sugieren que la caída en la sensación de bienestar es un asunto de cantidad de uso antes que de calidad”, explicaron sus autores, Holly B. Shakya y Nicholas A. Christakis.

En el país

Según datos del estudio Red 506 de El Financiero , publicado en 2016, Facebook es la red social más popular en Costa Rica. Un 90% de los encuestados para ese estudio aseguró haber utilizado esa plataforma en los últimos 30 días.

Etiquetado como: