Con 49 millones de menciones en línea, líder católico superó a políticos y músicos

Por: Juan Fernando Lara 12 marzo, 2014
El papa Francisco a su llegada, el 17 de abril del año anterior, a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, para su audiencia general. | AP
El papa Francisco a su llegada, el 17 de abril del año anterior, a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, para su audiencia general. | AP

San José.

timeline

12 millones

Suma de todos los usuarios afiliados a alguna de la cuentas oficiales del papa

40.732

Retuits de: “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí”

41%

Porcentaje de seguidores de la cuenta en español @Pontifex_es. Tiene 5,07 millones de fieles

Nueve

Temas más asociados al papa en línea. Entre otros: educación, sexualidad, política, ciencia y familia

Mañana, el papa Francisco cumplirá un año en suceder al apóstol san Pedro y en este lapso ya es un rockstar de la Internet. En la web, ni Miley Cirus ni Barack Obama le llegan al ruedo blanco de la sotana.

Comparado con otros importantes e influyentes líderes, fue en el 2013 la personalidad con más volumen mensual de búsquedas globales en Google (1.737.300) y el más mencionado en redes sociales.

Así lo refleja el estudio Internet loves Pope Francis ( Internet ama al papa Francisco ), de la agencia de consultoría digital 3rdPlace para la red católica Aleteia.org.

La investigación, realizada entre marzo y noviembre del año anterior, se basa en minería y análisis de datos y se presentó el mes pasado durante el Congreso Mundial Móvil en Barcelona.

En su primer año de pontificado y presencia en línea, Jorge Mario Bergoglio fue la celebridad con más menciones, con 49 millones .

De ese volumen, 73% emanó de Twitter, 15 % en medios noticiosos y 8% en YouTube, blogs y foros.

El líder católico superó las menciones recibidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (38 millones), y la cantante Miley Cyrus (33 millones). Al Pontífice sí lo superaron el grupo musical One Direction (78 millones) y el cantante Justin Bieber (53 millones).

A enero de este año, el Papa acumulaba 11,3 millones de seguidores en Twitter, distribuidos en varias cuentas oficiales en idiomas distintos. Ayer, ya tenía 12,3 millones.

Su cuenta en Twitter más voluminosa es en español, con 5,07 millones de seguidores en ese idioma.

En Twitter, el Papa tiene una frecuencia media de publicación de 0,79 tuits al día, que generan un promedio de 6.637 interacciones ( engagement ) entre seguidores reproduciendo sus mensajes.

La cuenta de Barack Obama, por su parte, alcanza una cantidad promedio de 2.309 retuits aun cuando su frecuencia de la publicación diaria es de 7,76 tuits, en promedio.

En Facebook también. Facebook es un asunto por completo distinto: en esa red social el papa Francisco carece de una cuenta oficial. Igual arrasó allí en popularidad.

Él fue el tema más discutido del 2013, según Facebook, al superar a otros, como la muerte de Nelson Mandela, la tragedia en la maratón de Boston o el Harlem Shake.

En la presentación del estudio en Barcelona, Jesús Colina, presidente de Aleteia.org, consideró Facebook como una oportunidad para la Iglesia en su difusión de contenido. Eso sí, reconoció que el clero desconoce cómo gestionar la interactividad en redes sociales y esto defraudaría a miles de usuarios.

Pese a su éxito virtual, sorprende cómo Su Santidad es un gran “ateo digital”: no ve televisión ni posee teléfono móvil ni computadora portátil o de escritorio.

Tampoco le hacen falta. Su tuit del 19 de marzo del 2013, así lo prueba: se compartió 30.530 veces.

“El verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños”.