Pinterest cuenta con un alto potencial para alcanzar ganancias muy altas por concepto de publicidad en los próximos años. “Algunos estiman que para el 2016 los ingresos rondarán los $500 millones”, detalló.

Por: Carolina Ruiz Vega 17 junio, 2014

Pinterest lanzó una aplicación que permite a las empresas crear sus propios pines publicitarios.

Coca Cola es una de las empresas que tiene cuenta en Pinterest
Coca Cola es una de las empresas que tiene cuenta en Pinterest

En esta red social, se comparten imágenes que se pueden “pinear” y “repinear” en tableros virtuales.

Originalmente eran solo los usuarios quienes tenían cuenta ahí pero poco a poco las empresas empezaron a ocupar ese ciberespacio también.

A ellas empezó a ofrecerles estudios que muestran cuánto interés generan sus pins y cómo están funcionando sus páginas de perfil.

"Las empresas son una parte importante de lo que permite a Pinterest trabajar", dijo Jason Costa, responsable de producto de la compañía, en un post.

Recientemente, Pinterest comenzó a permitir la inserción de anuncios en forma de pins promocionados. Ahora, serán las propias empresas las que podrán crearlos.

Este anuncio se alinea con lo que ya hacen redes sociales como Facebook y Twitter, quienes ganan dinero en forma de publicidad a través de publicaciones promocionadas.

"Pinterest tiene mucho potencial para crecer en esta línea de negocio", dijo Debra Aho Williamson, analista de medios sociales de eMarketer.

¿Cómo pueden las empresas sacar provecho de ello?

En opinión de Federico Vanegas, director de desarrollo estratégico de ComDigital, lo ideal es que las empresas contraten una agencia especializada por lo menos que les desarrolle la estrategia y el mix de medios a utilizar.

“A partir de ahí aplicarla ellos mismos para ahorrar dinero pero no debería ahorrar en la estrategia porque les puede salir más caro invertir en acciones de tanteo y error, que pueden generan una mala imagen de la empresa”, sostuvo.

A las que definitivamente deciden desarrollar la pauta digital por ellos mismos, la recomendación es capacitarse y entender que esta es solo la punta del iceberg del social media marketing.

Antes del anuncio que puedan crear y pinear, las empresas deben construir la plataforma digital que les permitirá dar seguimiento a los usuarios que interactúen con sus anuncios y cumplir el objetivo que estos persigan: trasladar los que cliquean el anuncio al sitio web de la empresa, ganar seguidores de su perfil corporativo en Pinterest, generar bases de datos, etc.

Manos a la obra. En cuanto a la creación del anuncio propiamente, Gilles Maury, gerente de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte, recomienda planear cómo se traducirá la marca y sus valores en una identidad gráfica.

“Hay que tomar en cuenta la psicología de los colores y de la luz para expresar sentimientos como calidez, elegancia, emoción, etc, así como los mensajes, que peuden ser humorísticos o humanos”, comentó.

Elena Faba, directora de social media y creatividad digital de DarwinZone, aconseja también ser concisos y gráficamente agradables; y ponerse, además, en los zapatos de sus consumidores y pensar qué quieren ver ellos.

“No se trata solamente hablar de mi marca (que es el vicio común en el que caen muchos empresarios) sino, cómo mi marca puede solucionar el día a día de las personas: desde arreglar un problema hasta hacerlos sonreír”, comenta.

Luego, recuerda Vanegas, es necesario medir sus resultados.

Consultados sobre el potencial que ven en Pinterest, consideran que es una oportunidad enorme para las tiendas que quieran inducir al e-commerce y que tengan catálogos que puedan promocionar en línea, especialmente, si su mercado meta son mujeres y jóvenes.

Vanegas asegura que Pinterest cuenta con un alto potencial para alcanzar ganancias muy altas por concepto de publicidad en los próximos años. “Algunos estiman que para el 2016 los ingresos rondarán los $500 millones”, detalló.

Sin embargo, afirman, su audiencia es aun reducida (el año pasado se estimaba de 70 millones) y existe un riesgo de que no alcance una masa crítica que le asegure un futuro.

Además, todos coinciden en que el tema está en pañales en Costa Rica.

Etiquetado como: