Alta presencia femenina en redes sociales es valiosa para las marcas

Por: Monserrath Vargas L. 23 noviembre, 2015
Gemma Cernuda enfatiza que la fórmula para hacer comunicación “en femenino” debe ser: creatividad y sensibilidad. | MONSERRATH VARGAS
Gemma Cernuda enfatiza que la fórmula para hacer comunicación “en femenino” debe ser: creatividad y sensibilidad. | MONSERRATH VARGAS

Monterrey, México. Cuando una mujer tiene una buena experiencia con un producto, lo cuenta unas 27 veces en promedio, pero, cuando tiene una mala experiencia... también.

La bloguera y fundadora del sitio Ellas Deciden , Gemma Cernuda, aseguró que las féminas dominan en el mundo digital y en el de las compras.

La española habló sobre la necesidad de hacer “comunicación en femenino”, en el Festival de Tecnología, Innovación y Emprendimiento INCmty, que se celebró esta semana en el campus del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México.

Cernuda presentó un recuento de los lugares en Internet donde las mujeres abundan.

Por ejemplo, aseguró: “En el mundo de los blogs hay más mujeres que hombres. En un sitio como Linkedin, que es la red social masculina por excelencia, ya somos 50% hombres y 50% mujeres. En Facebook, ya el 60 % de los usuarios son femeninos, mientras que, en la plataforma social Twitter, “las mujeres emitimos el triple de tuits que los hombres”.

La experta en comunicación digital recordó que las mujeres pueden ser aliadas de las marcas pues, “cuando algo nos gusta, tenemos que compartirlo”, dijo.

Por eso, también aconsejó a las empresas que deben cuidarse de no defraudar a las féminas, pues es muy difícil recuperarlas.

“Cuando les fallas, es como haberlas traicionado”, añadió.

Gemma Cernuda sostuvo que, a pesar de que el 80% de las decisiones de compra en el mundo son efectuadas por mujeres, aún el 80 % de las decisiones económicas mundiales todavía son lideradas o tomadas por hombres.

A la hora de pensar en productos, los emprendedores deben pensar en aquellos que logren resolver más que un problema a la misma vez. Además, recalcó que se puede aprovechar que las mujeres están dispuestas a pagar 7 % más por los productos con esas características.

Cernuda enfatizó en que la fórmula para hacer comunicación “en femenino” con éxito debe incorporar creatividad, comprensión, sensibilidad e intuición.

La española destacó que valores como la asertividad, la empatía, la inclusión y la humanización de los mensajes son importantes para “hablar en femenino”. Aunque no son exclusivos de las mujeres, sí se los ha asociado tradicionalmente con ellas.