Marcha en Costa Rica partió de la UCR hasta la fuente de la Hispanidad

Por: Monserrath Vargas L. 22 abril
Jimena Obregón hizo de su espalda el lienzo para un mensaje:
Jimena Obregón hizo de su espalda el lienzo para un mensaje: "No le dé la espalda a la ciencia".

Pancartas, música y discursos de reconocidos científicos del país y estudiantes de diversas universidades públicas dieron vida y color a la Marcha por la Ciencia, que se celebró este sábado 22 de abril en Costa Rica y en otros 50 países del mundo.

Una de las motivaciones para alzar la voz fue que este sábado se celebraba el Día de la Tierra y también como respuesta al llamado realizado desde Washington DC, Estados Unidos, para salir a las calles y reflejar el descontento de la comunidad científica mundial por las políticas del presidente de ese país, Donald Trump.

Las decisiones del mandatario caracterizadas por recortes, censura y hasta negación de hechos científicos como el cambio climático han despertado la preocupación internacional.

Andrés Beita, estudiante de Biología en la Universidad de Costa Rica y vocero de la marcha en el país, comentó: "Nos unimos a este movimiento tratando de recordarle también a nuestros políticos que la ciencia debe ser valorada a la hora de tomar decisiones".

Preparados

Desde las 9 a. m., en la plaza 24 de abril, en el campus central de la Universidad de Costa Rica, ubicado en San Pedro de Montes de Oca se exaltaba y disfrutaba la ciencia.

Mientras algunos de los presentes hacían fila para firmar la lista de asistentes a la marcha y recogían calcomanías alusivas a la fecha, otros tirados en el suelo pintaban pancartas con frases como: "La ciencia es chiva", "No hay planeta B" o "Ciencia para el pueblo", así se preparaban para partir a la Fuente de la Hispanidad, donde culminaría la actividad.

Alejandra León, directora ejecutiva de la Fundación Cientec, fue una de las presentes que no tardó en recordar el papel cotidiano que juega el conocimiento científico en nuestro día a día.

"La ciencia cambia la forma en que las personas piensan y hacen sus vidas, la gente informada puede participar en decisiones colectivas, tanto ser creativos en las decisiones personales como en las de una nación o del mundo", declaró.

El presidente de la Academia Nacional de las Ciencias, Pedro León, también dijo presente en esta actividad y recordó que en los últimos años se han hecho evidentes algunos grupos anticiencia en el mundo.

Debido a lo anterior, consideró importante que "la gente que entiende que la ciencia es un instrumento de desarrollo para nuestros países se levante y diga: 'Nosotros creemos en la ciencia' y en los beneficios que da, y en los datos que nos informan, como los del cambio climático", señaló León.

Otro de los objetivos de esta marcha en Costa Rica fue el de acercar a la sociedad con la ciencia, así decenas investigadores y egresados de esta área, niños, jóvenes y hasta personas mayores marcharon cerca del mediodía del sábado hacia la fuente de la Hispanidad.

En su recorrido por las calles de San Pedro, decenas de conductores también aprovecharon para manifestar su apoyo a los marchantes con pitoretas.

El desfile pretendía, además, solicitar que el conocimiento científico y tecnológico esté al alcance de todos, promover la educación científica de calidad y la diversidad e inclusión en este campo.

Marcha tomó las calles de San Pedro de Montes de Oca, en las cercanías de la Universidad de Costa Rica.
Marcha tomó las calles de San Pedro de Montes de Oca, en las cercanías de la Universidad de Costa Rica.

Sobre la educación de calidad María José Acuña, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional (UNA), opinó que espera "que lo que se produzca como parte de la educación científica pueda llegar a las comunidades".

En el mundo, unas 517 sedes se unieron a esta manifestación pública, mientras que Donald Trump mencionó en un comunicado que su administración "está vinculada al avance de la investigación científica, que permite una mejor comprensión del medio ambiente y de los riesgos medioambientales".

Etiquetado como: